Qué quieren hacer los equipos económicos de los candidatos que aspiran a gobernar en Santa Fe

Cómo quedan las cuentas provinciales. Las urgencias por los SIRA, el impacto del Silicon Valley Bank en Rosario. Preocupaciones por los desembarcos de Allaria y Samsung

     Comentarios
     Comentarios

Diciembre queda lejos. Pero aunque usted no lo crea hay equipos técnicos de los distintos precandidatos, sobre todo que pretenden gobernar la provincia de Santa Fe aunque también la Intendencia de Rosario, que están trabajando discretamente en las propuestas de lo que quieren hacer si llegan a ganar las próximas elecciones. 

Todos los economistas de los distintos espacios, tanto de la oposición cercanos a Pullaro, Losada, Clara García o Javkin, y Lewandowski por parte del peronismo, consultados por Ecos365 no hablan como potencial “ministro” o “secretario de” sino como parte de cuadros que prefieren mantener el perfil bajo. La mayoría coincide en cómo quedarán las arcas santafesinas a fin de año, aunque con asteriscos. 

Los chispazos esta semana sobre el balance de las cuentas provinciales 2022 son un anticipo de lo que puede venir en el debate político. De todos modos, los economistas creen, salvo consecuencias aún más severas para las arcas públicas producto de la sequía y de la inflación, la gestión de Omar Perotti terminará con las cuentas ordenadas. “Las provincias están mejor que la Nación”, admitieron economistas del Frente de Frentes. 

Por eso, los “equipos técnicos” avanzan en las propuestas. La mayoría cree necesario reformas estructurales en materia tributaria, simplificación de trámites, pero sobre todo en políticas a profundizar las asociaciones público-privadas como dinamizadores de la economía. Para ello creen que la cartera económica debería aglutinar algunas áreas como distintos registros que hoy están bajo la órbita de otros ministerios.

En los “focus group gastronómicos” que suelen armar con empresarios de toda la provincia surgen todo tipo de planteos. A los tradicionales de menos tributos, más financiamiento, y más seguridad (en el caso de Rosario) notaron que tiene cada vez más relevancia, y que puede estar al alcance de una gestión local, son los problemas de empleo calificado y capacitación. En muchas localidades del interior de Santa Fe existe pleno empleo.

Algunos de ellos reconocieron que trabajan para llevar algunos cambios adelante con la hipótesis de una Legislatura trabada, lo dicen por experiencia que tienen por haber pasado por la función pública o ahora estando en ella.

SIRA “cara grande”

Pero hasta que lleguen las elecciones y asuman nuevas autoridades, la economía parece operar bajo un esquema de “trincheras”. Los sectores productivos de la región sintieron cierto alivio en los últimos diez días por la aprobación de algunos “Sira” (Sistema de Importaciones de la República Argentina), después de tener sugerencias de “20% en dólares billete cara grande (sic)” para poder importar mercadería cuando estaban pensando en que tenían que parar producción en abril. 

“Agregale a todo eso a los costos, imposible vender”, se quejó uno de los dueños de un grupo empresarial local, que admite que firmaría un “empate” si el gobierno confirmara cuál será el esquema de importaciones que tendrá habilitado para 2023. Desde la embajada china en Argentina le llegó el comentario que debe imaginar un escenario de 20% menos de importaciones que el año pasado. 

Esta semana fue la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), que este jueves se reunió con uno de los funcionarios que supervisan el funcionamiento del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), Germán Cervantes, subsecretario de Política y Gestión Comercial, para plantearle las dificultades de las empresas estadounidenses. El funcionario fue con números en la mano para responder. 

Sin embargo, los industriales y proveedores de la región están muy preocupados por lo que pueda ocurrir a partir del segundo trimestre del año cuando efectivamente las secuelas de la sequía confirmen que habrá unos 15.000 millones de dólares menos en 2023 por exportaciones. Ya hubo empresas que recortaron personal, otras lo están pensando.

¿A la medida de Samsung?

El gobierno quitó esta semana el beneficio de 0%, que regía para el ingreso de productos tecnológicos como notebooks, a entre 8% y 16%, con la decisión de fomentar la industria nacional. Algo que el ministro de Economía, Sergio Massa, de algún modo había adelantado cuando Samsung anunció que vuelve a “fabricar” notebook en el país. Por eso, si bien los jugadores nacionales celebraron que la “nueva barrera” arancelaria favorece la producción, temen que a través de las SIRA, se favorezca al grupo coreano y a Mirgor de Caputo. Recordaron algunos ejemplos de los últimos años a favor de los dueños de las empresas radicadas en Tierra del Fuego.

Allaria desembarca y después

El anuncio del desembarco en Rosario de Allaria Ledesma, reconocida compañía de Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), que este viernes tuvo un día complicado en sus oficinas porteñas, provocó en el mercado rosarino un alto revuelvo entre los corredores ALyC locales. Es que saben que les llegó a competir un jugador de peso.

El susto de Silicon Valley Bank en la región

La caída en desgracia del Silicon Valley Bank tuvo su impacto en la Argentina. Se conoció esta semana que una quincena de start up tenían cuentas en esa entidad bancaria, pero de esas al menos dos están en la región de Rosario. Consultados a inversores relacionadas a estas empresas por Ecos365 señalaron que pudieron rescatar el dinero ese jueves previo al colapso y que ya tenían abiertas cuentas en otras entidades financieras. 

Admitieron que las dificultades pueden venir “temporariamente” de la cadena de pagos por parte de alguno de sus clientes del sector tecnológico que también tenían cuenta en el SVB. Pero consideraron que no están en riesgo los emprendimientos.

Comentarios