En internet actualmente existen muchos modelos de inversión por los cuales podemos optar. Los CFD son uno de esos modelos y su existencia permite reducir mucho los costos de inversión, gracias al apalancamiento en instrumentos financieros, y a que realmente no estarías comprando directamente activos comerciales, sino que estarías operando sobre su precio.
Esto hace que los CFD (Contratos por diferencia) funcionen de manera diferente al mercado de valores convencional, en el que contratas a un corredor para que compre un número de acciones y que, a futuro, puedas venderlas a mejor precio, o simplemente recibir dividendos de dichas acciones o bonos de deuda.
Con los CFD las transacciones son mucho más cortas, por lo que no debes esperar tanto tiempo por los resultados, además, en términos de ejecución, estas transacciones son más sencillas, ya que no necesitas contactar a un corredor, ya que este es sustituido por uno digital (bróker) que sirve como intermediario entre tu y el mercado, emitiendo las órdenes que realices con tal de obtener beneficios.
Ventajas de los CFD
Los CFD presentan ventajas y desventajas, como todo método de inversión, ya que no dejan de ser altamente riesgoso, pero al mismo tiempo, son mucho más viables para los minoristas y para quienes hacen operaciones en tiempos relativamente más cortos. La mayoría de los brókers de CFD están diseñados, de hecho, para manejar operaciones de menos de un día de duración, es decir, para el trading intradía, aunque también es viable realizar en ellos trading extradía, es decir, con una duración de dos o más días antes de cerrar la operación (con costos adicionales).
Una de las ventajas de los CFD es el apalancamiento, que incrementa el valor de una transacción multiplicándolo por un número específico, lo cual deja más ganancias, pero al mismo tiempo supone un riesgo mayor de perder dinero. Los brókers de CFD también ofrecen herramientas de gestión de riesgo que permiten manejar mejor este aspecto de sus transacciones, lo que permite compensar las pérdidas sufridas en movimientos desfavorables del mercado.
Otra ventaja de este tipo de inversiones es que un instrumento de inversión como el CFD no es directamente el instrumento en sí, sino que, a la hora de operar lo haces sobre el diferencial del precio compra/venta de un activo, es decir que, a medida que mayor sea el espacio de la tendencia entre el valor de compra y de venta de un activo a la hora de abrir/cerrar una operación, mayores serán las pérdidas/ganancias de dicha inversión, sumándole, por supuesto, el apalancamiento.
Desventajas de los CFD
La principal desventaja de los CFD es su corta duración, la cual impide, salvo en algunos brókers que tienen planes especiales, operar al mayor o a largo plazo. El problema no es que tengas un límite al cual debas ceñirte siempre, sino que en la mayoría de los brókers las operaciones de más de un día acarrean costos extra, lo cual puede ser una limitante para los usuarios que quieran realizar operaciones largas.
Al mismo tiempo, las operaciones de corto plazo son mucho más riesgosas que las de largo plazo, ya que en micro el mercado puede llegar a ser mucho más impredecible. Afortunadamente, gracias a las diferentes herramientas que ofrecen los brókers y a los indicadores especiales diseñados para mejorar este aspecto el trading con CFD puede llegar a ser mucho más sencillo de llevar a cabo.
Afortunadamente, los brókers también suelen tener planes para traders que quieren invertir más dinero y que les permite acceder a funciones especiales que realmente pueden mejorar mucho la experiencia de operar en línea y facilitar los pronósticos. Con el tiempo, estas herramientas han ido introduciendo nuevas y mejores funciones que te permiten personalizar mucho más tu trading.

Comentarios