Resumen Cripto: Banco Central? Que no lo habían cerrado?

En esta nota te traemos las noticias más destacadas del sector que tal vez te perdiste: la semana pasada terminó con todos muy enojados después de que el Banco Central largara una resolución en la que prohíbe a las fintechs operar con criptomonedas. La decisión impide todo tipo de operaciones con criptoactivos.

     Comentarios
     Comentarios

¡Bienvenido a un nuevo resumen cripto de Ecos 365!

En concreto, la medida impone una restricción total a las fintech o proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago para realizar o facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales que no estén regulados por el Banco Central.

Las firmas no pueden hacer nada de nada, ni en sus páginas ni en sus aplicaciones. De hecho, la resolución expresa que el usuario que quiera hacer una operación de este tipo deberá hacerla por su cuenta.

El argumento que exhibieron desde la entidad afirma que esta medida es para “mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos".

Obvio que todos salieron a poner el grito en el cielo por esta medida. La respuesta más contundente vino desde la ONG Bitcoin Argentina, que no dudaron en calificar esta acción como “sorpresiva e inconsulta”.

“No se comprende qué objetivo busca el BCRA prohibiendo una actividad que hoy es enteramente satisfactoria y útil para los clientes de los exchanges locales”.

En un comunicado publicado horas después de que se conociera la resolución, consideraron: “No se comprende qué objetivo busca el BCRA prohibiendo una actividad que hoy es enteramente satisfactoria y útil para los clientes de los exchanges locales”.

"Esto tendrá, por efecto inmediato, dificultar el acceso de los trabajadores y ahorristas argentinos a formas alternativas de ahorro que los protejan de la inflación y que no generan costo alguno al BCRA. Por otra parte, este tipo de medidas promueven la informalidad, donde los riesgos y los costos son mucho mayores para el ahorrista", agregaron.

En un contexto tan volátil, sólo queda ir día a día y esperar a ver qué pasa.

Esas cositas las queremos

En el medio de todo esto, pasaron cosas en el mundo cripto. Y son demasiado importantes como para mandarlas al punteo que, semanalmente, leés un toque más abajo.

¿Algún día vamos a aflojar con el hype de bitcoin? Si, pero sólo cuando dejen de subir casi todos los indicadores relacionados con la criptomoneda más famosa de todas. Es que la semana pasada se dieron dos situaciones en este sentido: se conquistó el cuarto mes consecutivo en alza y marcó un nuevo récord en cantidad de transacciones diarias.

El primer dato se desprende de una investigación de Binance Research, que mostró un aumento del 49% en la capitalización total de mercado de las criptomonedas en comparación con el último trimestre del año pasado. De hecho en marzo, bitcoin llegó a los u$s28 mil, un nivel que no se veía desde junio del 2022.

Además, el índice Fear & Greed (que mide los ánimos del mercado cripto) subió casi 30 puntos y llegó a las 68 unidades. Este valor se vio, por última vez, en noviembre del 2021. El año pasado, este indicador tuvo varios meses por debajo de los 50 puntos.

La segunda cuestión se dio el domingo 30 de abril, cuando la red bitcoin registró casi 570.000 transacciones en un sólo día, marcando un récord diario nunca registrado en sus 14 años de existencia. Para llegar a esto, los especialistas marcaron como fundamental la puesta en marcha de los ordinales (una función, introducida en enero, con la que se pueden inscribir montón de datos en satoshis individuales, la unidad más chica de bitcoin).

Sucesos del ecosistema cripto

-Bitcoin cumple años y la ONG Bitcoin Argentina va a realizar una convocatoria para el 10 de junio: quieren formar, con personas, un símbolo gigante de la criptomoneda más famosa en el Campo Argentino de Polo, en Buenos Aires. La entrada va a ser libre y gratuita, y te podés inscribir acá .

-La firma Block, del creador de Twitter Jack Dorsey, anunció el desarrollo de su primer chip para la minería de bitcoin, de apenas 5 nanómetros.

-Celsius, la empresa de préstamos cripto caída en desgracia, estudia la posibilidad de fusionar sus entidades en Estados Unidos y Reino Unido ante distintas demandas de los acreedores por supuestas “farsas” en sus procedimientos.

-Duelo de quebrados (?): lo que queda del exchange FTX busca recuperar unos USD 4.000 millones de Genesis, la firma de préstamos cripto que también se declaró insolvente.

Estados

Nigeria: El Consejo Ejecutivo Federal aprobó una política nacional de blockchain para empezar a desarrollar un marco regulatorio.

Francia: La Comisión de Asuntos Económicos del Senado aprobó un proyecto para que las empresas cripto puedan contratar influencers para publicitar activos digitales.

Estados Unidos: La Comisión de Bolsa y Valores no tiene una definición certera sobre los activos digitales en su nuevo marco sobre fondos de cobertura. Además, dos caras dentro del mismo país en relación a la minería cripto: mientras que la administración de Joe Biden creó un impuesto del 30% en el costo de la electricidad a quienes realicen actividades de este tipo, el gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó un decreto para revisar las tarifas eléctricas discriminatorias sobre las mineras.

Especial: Fondo Monetario Internacional (FMI): La directora de la entidad, Kristalina Georgieva, consideró que la implementación de las CBDC en el mercado minorista puede traer consecuencias imprevistas al sistema financiero.

Bancos e instituciones financieras

La plataforma de pagos Venmo sumará la posibilidad de hacer operaciones en criptomonedas. Bitcoin, ethereum, litecoin y bitcoin cash, los primeros activos digitales que los usuarios ya pueden comprar y vender.

Comentarios