Resumen Cripto: Bitcoin, el sobreviviente

En esta nota te traemos las noticias más destacadas del sector que tal vez te perdiste: Flagstar Bank aprovecha la caída del Signature Bank, el bitcoin queda bien parado y AFIP a la caza de evasores

     Comentarios
     Comentarios

Todavía estamos esperando que se acomode el panorama tras los derrumbes bancarios, pero ya empieza a verse algo tras los escombros de lo que quedó. Hubo algunos que se avivaron, otros que están esperando cobrar y por otro lado está el bitcoin, que en el medio de todo este lío quedó bien parado según expertos del ecosistema cripto y entidades más que calificadas de los sectores financieros tradicionales.

¡Bienvenido a un nuevo resumen cripto de Ecos365!

La gente del Flagstar Bank estuvo rápida y salió a comprar los depósitos y préstamos que quedaron a la deriva tras la caída del Signature Bank. Igual, hay que hacer una salvedad: en el acuerdo no entra nada de nada relacionado con las criptomonedas.

La operación tuvo el visto bueno de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), que ahora administra judicialmente lo que quedó del Signature Bank y aprobó la adquisición por parte de Flagstar de USD 38.400 millones en depósitos y asumen unos USD 12.900 millones en concepto de préstamos. Todo esto, en cash. Nada cripto.

Para este último punto, la FDIC afirmó que Signature tenía, antes de quebrar, unos USD 4.000 millones en activos digitales. Eso lo va a cubrir directamente el organismo estatal, según anunciaron. Y obvio, ateniéndose a los USD 250 mil de tope del seguro. Coinbase, Paxos y Celsius son algunas de las firmas grandes del ecosistema que declararon públicamente tener activos en el banco.

De un tema a otro

Ya que tenemos a los amigos de Celsius acá presentes, te recordamos que vienen gestionando su quiebra desde el año pasado. Y ahora hay novedades.

El juez que lleva adelante el caso aprobó un plan presentado por la empresa para que los damnificados puedan cobrar casi tres cuartas partes de todas las cripto que le confiaron a Celsius. En concreto, la propuesta de los criptoprestadores apunta que los clientes puedan cobrar el 72,5%. Quienes acepten la propuesta no podrán hacer ningún tipo de reclamo posterior.

Bitcoin se las sabe todas

En el medio de toda la incertidumbre, acá está el verdadero dato no opinión: un estudio de Blockchain.com asevera que partiendo de la fecha en la que el bitcoin comenzó a comportarse como un activo negociable, dio ganancias el 88,5% de los días.

De hecho, el director de tecnología de Tether, Paolo Ardoino, no dudó en tirarle flores a cuatro manos a bitcoin en el marco de la pérdida de paridad del USDC con el dólar estadounidense, que llevó a que Circle, la firma que desarrolla la stablecoin, le pidiera a la Reserva Federal de ese país que respalde estos activos, teniendo en cuenta lo que pasó con Silicon Valley Bank.

“Bitcoin es la forma definitiva de mantener tus ahorros; de hecho, es la forma más segura. Lo que viene pasando y va a pasar sólo le va a dar la razón a los bitcoiners, que la tuvieron todo el tiempo”, aseguró.

Los elogios también llegaron desde el sector tradicional, porque desde Goldman Sachs indicaron que bitcoin es el activo que mejor rendimiento tuvo en el inicio de 2023.

Sucesos del ecosistema cripto

-Do Kwon, CEO de Terraform Labs, ha sido acusado de fraude por la fiscalía de Nueva York, pocas horas después de su presunta detención en Montenegro.

-La Afip reveló que durante 2021 se evadieron más de $1.500 millones ya que unos 184 contribuyentes no declararon sus activos digitales. Capaz se les pasó (?).

-Nadie se lo quiere perder: desde que Hong Kong salió a manifestar su deseo de convertirse en un hub cripto a nivel global, alrededor de 100 empresas de activos digitales empezaron a hacer trámites para ser parte del proyecto.

-Con la idea de molestar un poco a Binance, desde Coinbase anunciaron un posible desembarco, con otro nombre, fuera de Estados Unidos. El exchange planea expansiones en todos los continentes y medio que ya arrancó, porque se supo que cerró alianzas con el banco central brasileño para ampliar sus servicios en el país vecino.

-Siguiendo con Coinbase: el exchange le respondió a la Comisión de Bolsa y Valores que el servicio de staking no puede enmarcarse dentro del apartado “valores” que contempla la regulación. El organismo estadounidense sancionó a la firma cripto por considerar que la firma ofrecía este servicio sin registrar sus principales actividades de oferta y venta.

Estados

Nigeria: La escasez de billetes hace que la eNaira, la CBDC nacional, tenga cada vez más adopción entre los ciudadanos.

Estados Unidos: Quedó manija de GH: Ron DeSantis, gobernador de Florida y potencial candidato a la presidencia, aseguró que se debe prohibir el dólar digital porque, según su visión, le daría un “gran poder” al gobierno ya que una CBDC actuaría como un “Gran Hermano” de los consumidores.

Y parece que los anti CBDC se pusieron de acuerdo porque en la misma que DeSantis anda también el senador Ted Cruz, que presentó un proyecto para bloquear estos activos.

Como siempre hay un pero, un estudio del Departamento del Tesoro señaló que la adopción de una CBDC puede ayudar a los hogares pero desestabilizar los bancos. No sabemos si es bueno o es malo, pero ahí está.

Taiwán: La Comisión de Supervisión Financiera se va a hacer cargo de regular las criptomonedas en el país asiático.

Bancos e instituciones financieras

El Xapo Bank acordó una alianza con Circle para permitir depósitos y retiros de stablecoins por parte de sus clientes.

El mercado global de valores Nasdaq Inc. se está preparando para lanzar sus servicios de custodia de activos digitales para fines del segundo trimestre de este año.

Comentarios