Resumen Cripto: CBDC por aquí, CBDC por allá

Hay muchas pruebas de CBDC activas en el mundo y ahora se conoció que una evaluación hecha entre cuatro gigantes asiáticos terminó muy bien, lo que habilita a seguir explorando una opción que ya es realidad en varios países

     Comentarios
     Comentarios

Cada semana, te contamos de nuevas pruebas piloto para implementar CBDC en distintas partes del mundo. Siempre aparece algún país, por más desapercibido que pase, que anuncia la posibilidad de adoptar este tipo de moneda digital. Dato, no opinión: mientras leés esto, ya hay 11 CBDC funcionando, 15 están en evaluación y 26 en desarrollo.


(Por las dudas: una CBDC es una moneda digital emitida por un banco central. A diferencia de las criptomonedas, estos activos son emitidos por los estados. Dicho esto, seguimos)


Esto paso a una nueva fase porque una prueba macro encarada por China, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia tuvo el visto bueno del Banco de Pagos Internacionales (BPI). La misma duró un mes y contabilizó transacciones exitosas entre empresas de esos países por USD 22 millones.

Por el momento, además de calificar el procedimiento de exitoso, desde el BPI señalaron que la evaluación puso el foco en transacciones transfronterizas mayoristas y en el desempeño de los bancos centrales en la plataforma de operaciones, conocida como mBridge. El próximo paso, anticiparon, es trabajar sobre “aspectos comerciales”.

No queda ahí


El BPI acaba de firmar un acuerdo con los bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia para poner en marcha el proyecto “Icebreaker”, con el que se investigarán casos de uso de CBDC en transferencias internacionales minoristas.

La prueba va a durar unos meses y desde el organismo adelantaron que va a haber un informe final con resultados en el primer trimestre del año que viene.

Por su parte, el sistema SWIFT cerró una alianza con Chainlink para trabajar en un proyecto que va a habilitar a empresas financieras tradicionales la posibilidad de hacer transacciones en redes blockchain.

Sucesos del ecosistema cripto

- Disney busca abogados con competencias en el mundo cripto.
 

La búsqueda, que se publicó en la misma plataforma de la compañía, está orientada a profesionales que trabajen con “tecnologías emergentes”, en relación, principalmente, a NFTs, DeFi, blockchain y metaverso.
Claro que la función principal de este grupo de abogados será evitar que los inminentes productos de Disney en estos nuevos ámbitos incumplan alguna de las leyes y reglamentos que hay en torno a estos temas. De hecho, la firma está trabajando para implementar un parque de diversiones virtual, aunque no hay muchas novedades más que algunos anuncios que se hicieron a principios de este año.

- Aunque hay una mayor adopción de NFT, el volumen de comercio decreció un 98% en lo que va del año. Igual, hay empresas que suman servicios para inversores que se inclinan por estos activos: MetaMask se asoció con Cobo para ofrecer custodia de tokens a clientes institucionales.

- El Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge publicó un informe en el que revela que se duplicó el uso de gas y energía nuclear para minar bitcoin entre 2020 y 2021.

- Con el foco puesto en los artistas, Warner Music cerró una alianza con OpenSea para habilitar nuevas opciones en la Web3.

- Los mineros de bitcoin se desprendieron de 8.000 unidades durante septiembre, conformando la primera caída grossa después de dos meses parejitos.

- Una ganga: con una oferta cercana a USD 1.400 millones, el exchange FTX US barrió en una subasta a Binance y CrossTower en la competencia por los activos de Voyager Digital, otro exchange que se presentó en quiebra.

Estados

Corea del Sur
Las autoridades dieron luz verde para retener bienes del cofundador de Terra, Do Kwon, valuados en USD 67 millones.

Rusia
El gobierno de Putin quiere poner a prueba su CBDC con un nuevo testeo de la misma para establecer acuerdos con China.

Kazajstán 
El presidente Kassym-Jomart Tokayev dijo que si hay demanda, va a legalizar el uso de criptomonedas.

España
El Banco Central registró cuatro nuevas firmas de servicios vinculados a las criptomonedas.

Japón
Se viene una reforma de leyes para evitar el uso de criptomonedas para el blanqueo de capitales.

Australia
El año que viene comenzará una prueba piloto para implementar su propia CBDC.

Especial: Banco Central Europeo (BCE)
A un año del inicio de la prueba piloto del euro digital, el organismo publicó un informe en el que asegura que la CBDC puede tener mejores condiciones de privacidad para transacciones de bajo valor. Además, anticiparon que publicarán un reglamento en el primer trimestre del 2023.

Bancos e instituciones financieras

BlackRock lanzó un fondo cotizado sobre empresas blockchain, aunque momentáneamente estará disponible para clientes de Europa.

Comentarios