Resumen Cripto: Licencias para todos y todas

Te traemos las noticias más destacadas del sector: La luz verde al trading minorista en Hong Kong, Tether a Uruguay y sucesos del ecosistema cripto

     Comentarios
     Comentarios

¡Bienvenido a un nuevo resumen cripto de Ecos365!

La luz verde al trading minorista en Hong Kong tiene a distintas empresas tratando de obtener las primeras licencias antes que el resto. Los registros de solicitudes se pusieron en marcha el jueves de la semana pasada, pero ya desde el lunes varias firmas anunciaron por redes que estaban próximos a iniciar los trámites.

La gran ganadora del primer puesto fue Huobi, un exchange con sede en Seychelles que ya tiene su licencia para operar en el área administrativa y que, además, se convirtió en la primera firma en conformar el Hong Kong Virtual Assets Consortium (HKVAC).

El rol del consorcio va a ser determinante, o eso esperan al menos, para que todo funcione lo más aceitado posible. El mismo se va a encargar de reforzar las capacidades de la industria cripto para gestionar riesgos de seguridad y colaborar con el gobierno hongkonés para ir puliendo lo que, esperan, será el próximo centro global de comercio de activos digitales.

Un poco más del HKVAC: va a elaborar y publicar el índice Cryptocurrency Large Market Cap, tomando las 30 criptomonedas de mayor capitalización según una mediana de siete días, con diversos criterios y reajustes trimestrales. También, brindará otro indicador basado en la calificación de riesgo de las criptomonedas.

Con el correr de las horas, el mismo 1º de junio se incorporaron al HKVAC empresas como FrancXav Asia Ratings, G-Rocket Global Accelerator, Hong Kong Data Infinity Technology, HKVAEX, Ipollo, KuCoin, LK Venture, Nano Labs, Purise y Wealthking Investment Limited.

Apenas estábamos disfrutando de las primeras horas de la nueva regulación en Hong Kong cuando la firma de custodia cripto First Digital Group anunció una combinación que, si sale, puede romper todo para bien.

La empresa, que tiene sede en Hong Kong, informó que el lanzamiento de la stablecoin First Digital USD (FDUSD), con paridad con el dólar estadounidense y con la gracia de las nuevas regulaciones asiáticas. Este nuevo activo, según los desarrolladores, es programable y puede ejecutar contratos, servicios de custodia y seguros sin intermediarios.

“El FDUSD estará respaldado uno a uno por reservas en dólares o activos de alta calidad y gran liquidez, mantenidos en instituciones financieras asiáticas reguladas que no pueden mezclarse con otros activos de First Digital”, señalaron desde la firma.

Tether vo

Viniendo a esta parte del mundo, la novedad la anunció Tether en estos días: va a empezar a minar bitcoin en Uruguay.

La idea, según anticiparon, es llevar a cabo las operaciones en colaboración con una empresa local que tenga habilitación y, de paso, invertir en la producción de energía en el país charrúa.

Desde Tether resaltaron la capacidad que tiene Uruguay para generar energía a partir de fuentes renovables y por la “fiabilidad” de su red. Por distintas publicaciones de búsquedas laborales por parte de la firma emisora de stablecoins, se deja ver que la expansión puede derivar otras instalaciones en Brasil y Sudáfrica.

Tether viene de racha: además de anunciar que ya tiene una parte fija de sus ganancias destinada para comprar bitcoin, la capitalización de mercado de su stablecoin USDT alcanzó un nuevo máximo histórico al llegar a los USD 83.000 millones.

Igual, desde la vereda de enfrente el CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo que las idas y venidas con las regulaciones perjudican a casi todos estos activos digitales, menos a USDT.

Sucesos del ecosistema cripto

-El CEO de BlackRock, Laurence Fink, consideró que la confianza en el dólar estadounidense “está desapareciendo” y que esto puede ser aprovechado por el bitcoin para quedarse con los descontentos.

-Deutsche Telekom expande sus horizontes de inversión: se convirtió en validadora de protocolos blockchain en Polygon.

-El jueves, Circle lanza una versión nativa de USDC en Arbitrum. Hasta ahora, funcionaba como un token basado en Ethereum que se conectaba a esa capa.

-Mirá el tipo cómo la ve: según el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, China es la que más se beneficia por las restricciones normativas a las criptomonedas en Estados Unidos.

-Binance anunció que desde finales de junio no tendrá más disponibles los tokens de privacidad Monero y Zcash para sus clientes de Francia, Italia, España y Polonia.

-Después del revuelo que se armó, el CEO de Ledger aseguró que el programa Recover será opcional y remarcó que lo habilitarán una vez que abran el código fuente. Si querés refrescar la ola de críticas que recibió la empresa, pasate por el envío de la semana pasada donde te contamos todo.

-Los ordinals de bitcoin, una de las últimas herramientas adoptadas por la empresa para acuñar fácilmente nuevas unidades de satoshis (la unidad divisible más chica del activo digital), superaron las 10 millones de inscripciones.

Estados

China: La alcaldía de Pekín publicó un white paper que tiene como objetivo fomentar la innovación y el desarrollo Web3, tecnología a la que reconoce como “inevitable para el futuro desarrollo de la industria de internet”.

Japón: El Banco Central lanza su proyecto piloto para el yen digital tras el éxito de la segunda fase de un experimento de Proof of Concept con la CBDC. Esta última se utiliza para evaluar si un proyecto blockchain se puede ejecutar en el mundo real.

Bancos e instituciones financieras

Binance analiza la posibilidad de que clientes institucionales guarden sus garantías en bancos tradicionales antes que en la plataforma. Este punto fue requerido por traders institucionales de activos digitales después de la quiebra de FTX.

Standard Chartered y PwC se asociaron para elaborar un white paper para elaborar una posible adopción de una CBDC en la zona conformada por la provincia china de Guangdong, Hong Kong y Macao.

Comentarios