Resumen semanal Cripto: Criptodominó

Empezó a pasar lo que se temía a partir del colapso de FTX y ahora el que quebró fue BlockFi, empresa de préstamos cripto. En Brasil aprobaron la regulación de activos digitales y presentaron el real digital

     Comentarios
     Comentarios

¡Bienvenido a un nuevo resumen cripto de Ecos365!

Los desmanejos del CEO del exchange FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), siguen llevándose puesta a cualquier cosa que haya estado vinculada con la firma. Esta vez fue el turno de la empresa de préstamos cripto BlockFi, que fue rescatada por el exchange tras el colapso de Terra y que ahora se declaró en bancarrota.

La falta de liquidez del exchange fue el principal motivo de la caída en desgracia de BlockFi porque la exposición financiera a FTX era muy grande: después de que Terra y Luna quedaran fuera de circulación, las empresas cerraron un crédito de USD 400 millones a favor de BlockFi. Y ahí empezó todo.

La declaración jurada que presentaron los criptoprestamistas reveló que de ese acuerdo, pidieron USD 275 millones al principio y que, ahora, habían cerrado otros USD 125 millones a principios de noviembre, muy seguros de que SBF iba a hacerles la transferencia. Unos días después, SBF tuiteó el recordado “la cagué” y salió a pedir disculpas por hacer cualquiera con USD 10.000 millones que eran de los usuarios de la plataforma.

Por lo pronto, en la declaración de quiebra BlockFi reveló que tiene pasivos de hasta USD 10.000 millones, repartidos en más de 100.000 acreedores.

Para ver si puede recuperar algo, BlockFi demandó a una empresa que está bajo la órbita de SBF (Emergent Fidelity Technologies) para tratar de recuperar acciones en la plataforma de trading Robinhood, puestas en garantía a principios de noviembre por un compromiso de pagos entre ambas firmas que, supuestamente, Emergent no cumplió.

Por si querés refrescar qué pasó con FTX, lee los dos envíos anteriores.

Qué susto el de los ejecutivos de Quantia, el exchange argentino que tenía el 35% de sus activos en FTX, principalmente en bitcoin y ether.

Ante semejante escenario, desde la empresa salieron a decir que en vez de frenar todas las operaciones, distribuyeron el impacto del suceso entre todos los usuarios y que desarrollarán un token con el valor total afectado, que será recomprado por Quantia en un futuro.

El cofundador de la firma, Miguel Schweizer, explicó que la recompra será con “aportes de capital de los socios, rondas de capitalización, fees percibidos por trading e intereses de créditos recibidos”.

Regulación: ahí vamos de nuevo

En la Cámara de Representantes de Estados Unidos ya anticiparon que el 13 de este mes se llevará adelante la primera audiencia para investigar qué paso con FTX, en el marco de la reunión de la Comisión de Servicios Financieros. En Europa volvieron a insistir con la necesidad de regular el ecosistema cripto.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, marcó como “necesidad absoluta” el hecho de buscar una regulación y supervisión de las criptomonedas, mientras todavía están a la espera de la aprobación del proyecto de ley sobre mercados de criptoactivos, conocido en la Unión Europea como Ley MiCA. El mismo entraría en vigencia recién en 2024.

Deja de pedir perdón. No sé si te acordás del temazo de Diego Torres, pero le cabría perfecto a SBF. El CEO de FTX estuvo en un encuentro de DealBook, la sección de análisis de negocios y políticas del New York Times y hasta le contaron la cantidad de veces que se disculpó.

Lo cierto es que los periodistas que llevaron adelante el encuentro lo entrevistaron y no le dejaron pasar una. De hecho, le leyeron una carta que, supuestamente, escribió un usuario de FTX que perdió los ahorros de toda la vida por su culpa, valuados en alrededor de USD 2 millones.

En todas y cada una de las cosas que los entrevistadores le marcaban, SBF habló de “descuidos”, reconoció sentirse responsable y pidió perdón 12 veces. Como están las cosas, tendría que hacerlo miles de millones de veces y, aún así, no alcanzaría para remediar semejante desmanejo.

Sucesos del ecosistema cripto

-Binance quiere seguir demostrando transparencia con su auditoría y contrató a Mazars, la firma que le chequeaba las cuentas a Trump para ver si estaba todo OK, como parte de una “verificación financiera de terceros”, según explicaron desde el exchange.

-La firma GK8, que se encarga de custodiar activos digitales, anunció un incremento en la póliza de seguros para clientes institucionales hasta los USD 1.000 millones. Quieren que bancos e instituciones financieras se sumen a invertir en criptomonedas.

-Se le termina el curro a más de uno: la Unión Europea aprobó una ley que obliga a los influencers cripto a mencionar los riesgos asociados a invertir en el ecosistema.

-El Chiqui está a full: la AFA cerró un acuerdo con MetaLantis para desarrollar el primer estadio en el metaverso y se convirtió en la primera selección Fifa en tener una cancha virtual.

Estados

 

Brasil: La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la actividad cripto en el país. Tanto el gobierno saliente de Jair Bolsonaro como el entrante de Lula da Silva están de acuerdo con esto y, en ese marco, el Banco de Brasil presentó los primeros lineamientos del real digital.

Rusia: El presidente Vladimir Putin dijo que tendría que existir un sistema de pago financiero mundial basado en blockchain: "La tecnología de las monedas digitales y las redes blockchains puede servir para crear un nuevo sistema de liquidaciones internacionales que será mucho más cómodo y seguro para sus usuarios. Y lo más importante: no dependerá de los bancos ni de la interferencia de otros países”.

Estados Unidos: El titular de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, Rostin Behnam, dijo que con todo lo que pasó con FTX, el único criptoactivo que puede considerarse commodity es el bitcoin. Además, el presidente de la Comisión Bancaria del Senado, Sherrod Brown, le pidió a la Secretaría del Tesoro que apure una “extensa legislación” sobre criptomonedas para evitar un nuevo FTX.

Israel: La ministra de Finanzas, Shira Greenberg, pidió un marco regulatorio que equipare a plataformas de comercio con emisores de criptomonedas.

Bancos e instituciones financieras

El Sberbank ruso incorporó a la billetera cripto Metamask en su plataforma blockchain.

Comentarios