Resumen semanal Cripto: El efecto FTX continúa, su derrumbe sigue sumando capítulos

La deuda con sus principales acreedores es de más de 3 mil millones de dólares, crearon una especie de Wikipedia para que chusmees las cuentas de los exchanges con los que operás y hasta se viene una miniserie sobre todo lo que pasó en estas semanas

     Comentarios
     Comentarios

¡Bienvenido a un nuevo resumen cripto de Ecos365!

Esto sigue sumando nuevos capítulos que incluyen la declaración de bancarrota, unas compras irregulares de propiedades y hasta una futura serie sobre todo lo que viene pasando.

Los números sobre la mesa indican que el exchange le debe más de USD 3.000 millones a sus 50 acreedores más importantes. Individualmente, hay cifras de las que busques: la más grande trepa a USD 226 millones y hay desde USD 20 millones a más de USD 200 millones.

Este cimbronazo repercutió en todo el ecosistema cripto y los referentes no tardaron en dar sus puntos de vista. Entre todas las opiniones, Vitalik Buterin, el fundador y máximo exponente de Ethereum, puso el foco en que el problema mayor de todo lo que pasó no fue la tecnología sino la gente: “Esto fue una enorme tragedia. Cualquier cosa centralizada es, por defecto, sospechosa”.

“Los exchanges podrían crear pruebas criptográficas para detallar los fondos onchain que tienen y demostrar solvencia suficiente para cubrir las obligaciones para con sus usuarios”, agregó.

Por su parte, desde Chainalysis consideraron que FTX es sólo una parte de toda de la industria de las criptomonedas, por lo que el ecosistema se va a recuperar.

Con la tuya, versión cripto

Análisis y opiniones aparte, el dato de color en medio de todo esto son los reportes que empezaron a conocerse después de la debacle, donde se constató que SBF y la flia compró 19 propiedades en Bahamas en un período de dos años, por un valor total de USD 121 millones.

No sabemos qué se traían entre manos, pero el informe detalla que siete de esas 19 propiedades eran condominios que se iban a destinar a “personal clave” del exchange.

La isla fue el hogar del exchange desde que en septiembre del año pasado mudaron sus oficinas de Hong Kong al Caribe. Por entonces, hubo una fiesta y hasta el primer ministro de Bahamas participó del evento, que promocionó en sus redes con un video.

Y para sumarle más mediatización al caso, desde Amazon Prime anunciaron que van a producir una miniserie sobre todo lo que pasó en torno a FTX. Los que están al frente del proyecto son los hermanos Joe y Anthony Russo, que dirigen “Avengers: Endgame” y otras películas del universo Marvel. Arrancan para marzo del 2023.

Wikiexchange

El problema que armaron los pícaros que pensaron que se iban a llevar todo por delante detonó en nuevas oportunidades en varios ámbitos del mundo cripto.

La gente de CoinMarketCap, una de las empresas más reconocidas de en investigación dentro del mundo cripto, desarrolló un buscador para que cualquier usuario pueda revisar cómo andan las cuentas de los exchanges.

Este buscador se encarga de rastrear los protocolos de prueba de reservas (PoR) vigentes sobre los exchanges para dar mayor transparencia. Entre la info que tira están los activos de la empresa, las direcciones de sus wallets, saldos y valores de las mismas. Ejemplo que buscamos nosotros sobre Binance si querés chusmearlo.

Sucesos del ecosistema cripto

-Si conocés docentes o alumnos de secundaria que les interese el mundo cripto, pasalo: el proyecto “Escuelas y Bitcoin”, para promover la formación y orientación hacia el desarrollo de tecnologías descentralizadas, abrió nuevas convocatorias. Ya dieron talleres en Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires y Tucumán. Si querés saber más, pasate por este link.
 

-Binance no se queda de brazos cruzados después de querer quedarse con FTX. El exchange puso un pleno de su capital de riesgo en Ngrave, la wallet belga especializada en custodia de activos digitales.

-Cardano larga una nueva stablecoin “algorítmica” en enero. Va a estar vinculada al dólar y respaldada por la moneda de la firma ($ADA).

-Lemon echó al 40% de su plantel en Argentina después del derrumbe de FTX.

-Una encuesta de Coinbase reveló que el 62% de los inversores institucionales siguieron comprando criptomonedas a pesar de la caída de los precios.

-El criptoDiego: Maradona desembarca en el metaverso con juegos, desafíos y NFTs en Sports Land, una plataforma radicada en The Sandbox.

Estados

Argentina: La Comisión Nacional de Valores dio el puntapié inicial al debate, en la Cámara de Diputados, de la creación de un registro para intermediarios de criptoactivos. Lo más fuerte de la propuesta es la creación de un registro de proveedores de servicios de activos virtuales.

Rusia: Con el visto bueno del Ministerio de Finanzas y el Banco Central, legisladores están trabajando en distintas normativas para largar un exchange nacional de criptomonedas.

India: El Banco de la Reserva larga el proyecto piloto de la rupia digital minorista a fin de año. La primera fase contempla a ocho bancos, que seleccionarán a entre 10 mil y 50 mil usuarios para llevarla adelante.

El Salvador: El gobierno de Nayib Bukele sigue adelante con el armado de su “ciudad Bitcoin” y lanza bonos específicos para recaudar USD 1.000 millones, destinados a su construcción.

Japón: El Banco Central espera 2023 con ansias para empezar la prueba piloto del yen digital. En una primera instancia, será en conjunto con tres de los más grandes bancos regionales.

Bancos e instituciones financieras

Se registró la “JPMorgan Wallet” y, así, el mayor banco de Estados Unidos empieza a acomodar todo para lanzar su propio exchange.

Itaú anunció que el año que viene comenzará a ofrecer servicio de custodia de criptomonedas.

Distintas asociaciones bancarias de Brasil presionan para que se apruebe el Marco Normativo para la Criptoeconomía en el país, que fue presentado ante el Congreso en junio para su debate.

Comentarios