Resumen semanal Cripto: Turismo cripto en Rosario

Rosario ya puede chapear que es la primera ciudad del país en ofrecer NFTs turísticos a quienes la visiten. La ciudad supo hacerse un lugar como destino para escapadas en findes largos y ahora busca reforzar y expandir las posibilidades que ofrece. Todo, de la mano de la Web3.

     Comentarios
     Comentarios

¡Bienvenido a un nuevo resumen cripto de Ecos365!

Hace unos días, el Ente Turístico de la ciudad (Etur) habilitó alrededor de 80 insignias disponibles para que cualquiera que se acerque a las oficinas de la entidad pueda hacerse con una de ellas. No es un simple regalito: si la tenés y venís de visita, vas a poder tener acceso gratis a actividades y descuento en hoteles, entre otras cosas.

Empezar a desarrollar el destino sobre web3 y tecnología blockchain nos va a permitir interactuar de nuevas formas y brindar mejores beneficios para el turismo", dijo Bruno Rearte, director ejecutivo del Etur.

Y si, es un regalo porque literalmente no tiene costo. Sólo hay que acercarse, escanear un código y elegir la insignia que más te guste. "Desde Rosario siempre buscamos estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y nuevas experiencias para los turistas. Empezar a desarrollar el destino sobre web3 y tecnología blockchain nos va a permitir interactuar de nuevas formas y brindar mejores beneficios para el turismo", dijo Bruno Rearte, director ejecutivo del Etur.

Para el funcionario, el principal desafío va a estar en “comunicar y dar a conocer al usuario este tipo de acciones que en pocos años seguramente ya será algo habitual para todos”. Y acá vamos a darle unos puntitos porque la iniciativa puede preparar a los futuros turistas, que ya se adentran en el ecosistema cripto, para que sepan que en Rosario hay beneficios y facilidades gracias a esta tecnología.

Esto consiste en una primera etapa del programa, según especificaron desde el Etur, por lo que se esperan novedades en los próximos meses. Según pudimos saber, la idea también es habilitar NFTs en actividades especiales con el mismo método, algo que va a servir para que los turistas lo adpoten.

Igual vamos a sincerarnos y a aclarar que Rosario no inventó nada, aunque rescatamos que sí toman experiencias de afuera para ver qué onda. Bancamos la iniciativa.

Por ejemplo, la empresa Telefónica presentó, hace unas semanas, su programa “visit to earn” (que, de hecho, lo tomó Rosario como hashtag de su iniciativa). El mismo consiste en premiar con tokens a turistas y visitantes de una ciudad que vayan recorriéndola.

La firma puso en marcha este modelo a través de una app conectada a su propia plataforma de blockchain, desarrollada por el departamento Telefónica Tech. A través de la misma no sólo se busca premiar a los visitantes sino, además, conectar a restaurantes, hoteles y empresas de esparcimiento con turistas.

Algo de eso se vendrá en un futuro cercano a la ciudad, que ya empezó a tantear las potencialidades del universo blockchain.

Sucesos del ecosistema cripto

-Siempre tenemos un policial cripto a mano y esta edición no es la excepción. Encontraron un camión en Mendoza que quiso entrar placas de minado en cajas de receptores de TV vía internet. Lo incautado está valuado en 240 millones.

-En estos días, se supo que el ex director de ingeniería de FTX, Nishad Singh, se va a declarar culpable de todos los cargos de fraude que pesan contra él. En ese marco, la delegación japonesa de la firma ya se sacó un peso de encima: habilitó a los usuarios afectados por el desplome de la empresa para que puedan retirar todos sus fondos.

-Paraguay se presenta como un atractivo internacional para el desembarco de mineros cripto por su energía hidroeléctrica barata, según la firma de análisis Hashrate Index.

-Voyager Digital busca respiro en el medio de su proceso de quiebra y vendió activos por 100 millones de dólares a través de Coinbase.

-Ethereum testeó con éxito “Shapella”, como antesala a la actualización Shanghai que va a desarrollar durante marzo. En tanto, Vitalik Buterin no se conforma porque asegura que “hay mucho por hacer” para bajar las comisiones de las transacciones de ether.

-Forbes publicó un artículo medio crítico contra Binance y su CEO dijo que “no entienden lo básico sobre cómo funciona un exchange”.

-Rosca a full desde Coinbase: lanzó la campaña #Crypto435 para promover políticas pro cripto y llama a la “criptocomunidad” a que se involucre. Además, la firma anunció que ya no acepta pagos a través del Silvergate Bank.

-Y hacemos un pase desde el ítem de arriba porque al Silvergate Bank no paran de soltarle la mano desde que se supo que la firma tendría implicancias directas con el colapso de FTX. A la decisión de Coinbase, se sumaron Paxos, Circle y Galaxy Digital, además de MicroStrategy y Tether. Nadie quiere quedar pegado.

Estados

Colombia: El Tribunal Administrativo del departamento de Magdalena llevó adelante el primer juicio de su historia en el metaverso. Parte del tribunal aseguró que “es más real que una videollamada” y que el mismo seguirá de manera parcial en esa plataforma.

Estados Unidos: El Departamento del Tesoro sigue analizando distintas opciones para la implementación de una CBDC. Mientras tanto, la senadora Elizabeth Warren solicitó al CEO de Binance conocer los balances de la empresa.

Reino Unido: Se suman posturas: la Financial Conduct Autority presentará sugerencias de normas para la emisión y tenencia de activos digitales.

Francia: La Asamblea Nacional votó afirmativamente una nueva ley que contempla normas más estrictas para el otorgamiento de licencias para empresas de criptomonedas.

Australia: El Banco Central pondrá en marcha el proyecto piloto para una CBDC “en tiempo real” en 2023.

Emiratos Árabes Unidos: El emirato Ras al-Jaima va a crear una zona franca exclusiva para empresas virtuales y de activos digitales.

Especial G20: Las naciones que conforman el grupo anunciaron que el Consejo de Estabilidad Financiera, el FMI y el Banco de Pagos Internacionales publicarán distintos documentos a lo largo del año, de los que saldrían las normas para un marco global de regulación para las criptomonedas.

Bancos e instituciones financieras

Mastercard puso en pausa varias alianzas que viene cerrando con empresas cripto por la seguidilla de declaraciones en bancarrota de empresas importantes del sector. Por su parte, desde Visa aclararon que no van a interrumpir ningún acuerdo.

El Banco de Moscú emitió la primera garantía basada en blockchain por casi USD 145.000.

La Bolsa de Tel Aviv publicó un borrador para su discusión en el que se contempla habilitar la opción para que los clientes puedan invertir en activos digitales con dinero fiduciario.

Comentarios