Roger Federer, también un campeón de los negocios: ¿a cuánto llega su fortuna?

El tenista suizo anunció su retiro luego de 24 años de carrera profesional. Cosechó 103 títulos y millones de dólares. ¿Cuánto lleva recaudado desde su debut?

     Comentarios
     Comentarios

Una de las carreras más exitosas de la historia del deporte llega a su fin. El suizo Roger Federer anunció a través de sus redes sociales que dejará la actividad profesional la semana que viene cuando participe de la Laver Cup. Este certamen amistoso, impulsado entre otros por él, enfrentará en Londres a tenistas de Europa contra los del resto del mundo.

Atrás quedará un frondoso desempeño profesional iniciado en 1998 con un récord de 1251 victorias y 275 derrotas. Acumuló 103 títulos como singlista, segundo detrás de los 109 de Jimmy Connors. Entre ellos se encuentran los 20 trofeos de Grand Slam, solo superados por los 22 de Nadal y los 21 de Djokovic. Además ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un oro en dobles en Beijing 2008; una Copa Davis representando a su país y tres Copa Hopman.

Sus logros, que lo ponen entre los tenistas más destacados de la historia, también lo ubican como uno de los deportistas que más fortuna hicieron a lo largo de sus carreras o incluso de ya retirado. Solo por su participación en torneos logró acumular 130.594.339 dólares y ocupa el tercer lugar del ranking de los que más ganaron. Novak Djokovic encabeza el escalafón (U$S 158.996.253) y recientemente Rafael Nadal pasó al suizo (U$S 131.661.446). 

 

El último partido que disputó el múltiple campeón suizo fue el 7 de julio de 2021 en el césped de Wimbledon, certamen que lo vio campeón en 8 oportunidades. En aquella oportunidad cayó derrotado por 6-3; 7-6; 6-0 a manos del polaco Hubert Hurkacz. Luego una sucesión de lesiones lo alejó de las canchas y en 2022 no jugó ni un solo encuentro. A pesar de ello embolsó 90 millones de dólares en lo que va del año, transformándose en el tenista que más dinero ganó. 

El tradicional ranking publicado por la revista Forbes lo ubica en el primer lugar por decimoséptimo año consecutivo. El monto fue conseguido gracias a los contratos publicitarios, negocios y actividades que realiza fuera de los courts. Muy lejos se encuentra Naomi Osaka, con 56,2 millones de dólares, de los que 55 millones son extradeportivos. El podio lo completa Serena Williams con 35,1 millones (35 de ellos fuera de las canchas).

 

Entre los patrocinantes del tenista aparecen la marca de indumentaria deportiva Uniqlo, que le otorga 30 millones de dólares al año; Rolex; Mercedes - Benz;  la banca Credit Suisse; las cafeteras Jura; la empresa italiana de alimentación Barilla; Moet & Chandon; los chocolates Lindt; las raquetas Wilson (contrato de por vida); la firma de aviación Netjets; la empresa de telecomunicaciones Sunrise; la marca de equipajes Rimowa y las zapatillas deportivas suizas On - Running. Además es embajador de la oficina de turismo de Suiza, para quien filmó publicidades junto a Robert De Niro y Anne Hathaway.

A esos contratos hay que agregarles algunos que ya caducaron, como el vínculo que lo unió por 20 años con Nike o las recordadas publicidades de Gillette. Estos patrocinios más otros negocios que fue sumando a medida que ganaba campeonatos lo llevaron a ser uno de los deportistas que acumularon más de mil millones de dólares de ingresos. 

Un ranking elaborado a finales de 2021 por el portal especializado de negocios vinculados al deporte, Sportico, lo ubica en el puesto 10 de los deportistas que más facturaron desde su debut profesional. La lista de milmillonarios es encabezada por Michael Jordan, con más de 2 mil millones de dólares. Los golfistas estadounidenses Tiger Woods y Arnold Palmer completan el podio. El único argentino en ese ranking es el rosarino Lionel Messi, con algo más de mil millones de dólares. 

 

Federer deja la práctica activa del tenis, pero no dejará de ser uno de los deportistas más importantes de todos los tiempos. Tampoco un faro para que las empresas pongan los ojos en él.

Comentarios