Santafesinos crearon una app para optimizar la nutrición de las vacas y su uso se hizo global

La herramienta permite calcular las raciones de los animales y mejorar la productividad. Al mes de salir al mercado, la plataforma superó las mil descargas y ya está disponible en 15 idiomas 

     Comentarios
     Comentarios

Detrás del desarrollo de Muu Nutrition hay dos profesionales santafesinos que los unen 23 años de amistad. Uno es veterinario y el otro es desarrollador full stack. Juntos se propusieron tecnificar y hacer más eficiente la forma de alimentar al ganado a través de una plataforma que a poco de salir al mercado ya captó la atención de productores ganaderos en Argentina y en diferentes partes del mundo.  

La herramienta está diseñada para generar raciones en base a una dieta equilibrada para bovinos de carne y leche. Se destaca por ser gratuita en sus principales funciones y simple en su navegación. “Creemos que su implementación puede generar un gran impacto en el mundo ya que al optimizar la nutrición de los animales se mejora la producción, se ahorran costos, se evitan desperdicios y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”, detalla a Ecos365 Sebastián Ayala, especialista en nutrición de rumiantes e ideador de la propuesta.  

Según señala el profesional oriundo de Tostado, el desarrollo de la app comenzó a mediados de 2019 luego de tomar la decisión de dejar su vida en Australia para bajar a tierra lo que tenía desde hacía un tiempo en la cabeza. “Ante la necesidad propia de contar con una aplicación que reemplace los programas que se utilizan hace más de 20 años y son complejos, llamé a Maxilimiliano y le consulté si era posible. Me dijo que si y volví para ponernos a trabajar juntos”, explica Ayala. 

El proceso de puesta a punto antes de salir al mercado llevó tres años e implicó una inversión inicial de capitales propios. Los emprendedores se enfocaron en el desarrollo del producto convencidos de su escalabilidad y al salir a la luz la aceptación de la propuesta fue inmediata. “Desde enero la app está disponible para Android y Iphone y ya superamos las mil descargas con usuarios de todo el mundo ya que está traducida en 15 idiomas”, detalla el CEO de Muu.  

Sebastián Ayala, CEO de Muu Nutrition junto a profesionales y productores 

Cómo funciona 

Se descarga de forma gratuita y el usuario debe loguearse para empezar operar. A través de una navegación intuitiva puede definir muchos aspectos técnicos de sus animales incluido el peso, la producción entre otras características. Así la app le permitirá calcular la ración adecuada. No obstante, el algoritmo le irá sugiriendo opciones recomendadas conforme a su perfil.  

Incluye los 5 principales rodeos a alimentar en la producción de bovinos: leche, cría, preparto, crecimiento y engorde. Se puede acceder casi en su totalidad de forma gratuita aunque hay otras funcionalidades específicas que requieren de una versión paga”, amplia su creador.  

En cuanto a la rentabilidad, los ingresos se generan a través de la posibilidad de sumar empresas como sponsor y que publiciten en la plataforma. Con ese objetivo, el desafío de la startup es lograr mayor visibilidad y para eso se apoyan en diversos espacios que ofrecen las universidades e instituciones que les abren paso al mundo empresarial. En la actualidad, es una de las firmas que participan del programa BCR Startup Network de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Nos recibieron en la universidad de Esperanza donde nos formamos, contamos con el apoyo de la Universidad del Litoral, del INTA y de la Bolsa de Comercio de Rosario. Eso nos relacionó con muchas empresas con las que estamos ya en contacto”, describe Ayala y agrega que la idea es conseguir recursos porque hasta el momento la inversión fue propia. Para concluir, el plan a largo plazo es conseguir nuevos inversores para ampliar la tecnología a otras animales.  

  

Comentarios