Se consolida la fase neutral para los próximos meses: ¿asoma el Niño para el ciclo 2023/24?

El reporte del Instituto Clima y Agua difundió su informe agrometeorológico semanal, que prevé lluvias para los próximos días. Pero además muestra las proyecciones para lo que viene.

     Comentarios
     Comentarios

El reporte del Instituto Clima y Agua difundió su informe agrometeorológico semanal, con pronósticos alentadores para los próximos días, teniendo en cuenta que prevé precipitaciones (milimitrajes bajos) para varias regiones después de varias jornadas sin lluvias.

Para los próximos 6 días se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte del país. Las más destacadas se prevén sobre el NOA y extremo norte. En el área central las lluvias podrían darse de manera irregular. Habría lluvias y lloviznas sobre áreas cordilleranas y sur de la región Patagónica, con probables nevadas aisladas.

Las precipitaciones pronosticadas serían superiores a las normales para la época sobre el NOA, Formosa (oeste), áreas de Cuyo y de Patagonia. Mientras que los acumulados pronosticados serían mayormente inferiores a normales para la época en el resto del país.

Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre centro y norte argentino. Las más destacadas podrían darse sobre el NOA, Cuyo (sur) y región Pampeana (sur).

La Niña se debilita

Durante las últimas semanas, la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial ha experimentado un gradual calentamiento, dando indicios del debilitamiento de la fase La Niña. Para los trimestres marzo-abril-mayo y abril-mayo-junio, los modelos continúan indicando la mayor probabilidad de una transición a la fase neutral del evento. A partir del trimestre julio-agosto-septiembre aumenta la probabilidad de que continúen las condiciones neutrales cálidas en el océano Pacifico Ecuatorial e incluso aumenta la probabilidad de una fase El Niño. Esto último debe considerarse con cautela dada la incertidumbre propia de los modelos en esta época.

Comentarios