Se disparan las expectativas para la inflación en 2023

Desde comienzos año, casi todos los meses el análisis de la Universidad Torcuato di Tella expuso incrementos en las expectativas inflacionarias

     Comentarios
     Comentarios

Las expectativas inflacionarias por parte de la población son crecientes. Así se desprende del nuevo informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

De acuerdo con medición de mayo, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 96,4% según el promedio, con una mediana de 100%.

Desde que comenzó el año hasta el informe de mayo, el aumento en las expectativas de inflación ronda el 26,2 puntos porcentuales. En el mes de enero la inflación esperada era de 70,2%.

Por regiones, el Interior es donde el valor más se acerca al promedio nacional (96,2%), Capital Federal se sitúa por encima (108,2%) y GBA por debajo (92%).

Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 100%, mientras que los hogares de menores ingresos de 90,1%.

En esta edición, el relevamiento señala que la inflación mensual esperada (para los próximos 30 días) la cual es de 10% según la mediana y 11,75% según la media.

El trabajo recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada). El trabajo de campo de este mes se realizó entre el 3 y el 12 de mayo de 2023.

Por regiones, nuestro muestreo es representativo de la Ciudad de Buenos Aires (Capital), del conurbano (GBA), y del resto del país (Interior). Se puede ver que en el mes de mayo, los valores arrojados para cada región se dispersan.

En el caso de CABA, el promedio se sitúa en 108,2% con una mediana de 100%. En el interior, los datos se asemejan a aquellos del nivel nacional, con un promedio de 96,2% y una mediana de 100%. GBA es la única región que queda por debajo de la medición nacional con un promedio de 92% y una mediana de 100%.

En comparación con el mes anterior, las expectativas de inflación aumentaron en todas las regiones, siendo CABA la región con mayor aumento.

Comentarios