Se viene un aumento del gas: convocaron a audiencia pública para definir la suba

El 15 de marzo se reunirán las partes para analizar el costo mayorista y el esquema de subsidios estatales

     Comentarios
     Comentarios

La Secretaría de Energía de la Nación convocó a una audiencia pública para el 15 de marzo, en la cual se analizará un posible incremento en las tarifas de gas natural, y el monto que el Estado nacional podrá hacer frente mediante subsidios.

De acuerdo a la convocatoria del titular del área, Darío Martínez, la idea es analizar por el momento sólo la parte del gas mayorista. La idea del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) es la de llegar a un acuerdo con las empresas distribuidoras y transportistas de gas para implementar un aumento de entre 7% y 9% final en las boletas. Esto será exclusivamente para las licenciatarias del servicio público regulado.

De concretarse esta posibilidad, la suba sería de entre 25% y 29%, por debajo de la inflación presupuestada para 2021. Sin embargo las compañías del sector reclaman un ajuste de entre 85% y 90%, en línea con la inflación mayorista acumulada desde abril de 2019, cuando se implementó el último aumento en las tarifas.

El Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino – Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024 (Plan Gas.Ar) fue licitado en diciembre del año pasado y está en marcha desde el 1 de enero de 2021. De allí surgieron precios promedio de u$s3,50 por millón de BTU para el abastecimiento de distribuidoras y a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), que a su vez revende el gas a las generadoras eléctricas para sus centrales térmicas.

Actualmente, los hogares y comercios pagan en pesos el equivalente a u$s2,10, un precio que por la constante devaluación del peso se fue degradando desde los u$s 4,62 de abril de 2019, según publicó El Cronista. El cálculo del Gobierno era que los usuarios deberían abonar alrededor de u$s2,30 por millón de BTU, mientras que el Estado subsidiaría la diferencia (u$s1,20).

Este esquema tendría un costo fiscal cercano a los u$s1491 millones durante 2021. De esta manera, se congelería el precio del gas en pesos para usuarios, aunque se incrementaría el esfuerzo fiscal justo en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentarios