Según la UCA, el 55% de los argentinos es pobre y un 20% está en la indigencia

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina analizó la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC

     Comentarios
     Comentarios

El 54,9% de la población argentina es pobre y un 20,3% es indigente, según estimaciones realizadas por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. De esta manera, siete de cada diez niños en nuestro país viven en hogares pobres. Las cifras superan a las estimaciones hechas con anterioridad.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) analizó la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec y estimó que casi el 55% de los argentinos es pobre, mientras que más del 20% son indigentes, en el primer trimestre del 2024.

El aglomerado urbano que mayor pobreza presenta sería Gran Resistencia (Chaco) con una tasa del 79,5% de pobreza y una indigencia del 38,6%. En segundo lugar se ubica Formosa, que ostenta un 72% de pobres, seguido por la ciudad de Santiago del Estero-La Banda donde hay casi un 30% de personas indigentes. Asimismo, según el medio citado, la mayoría de las regiones del país tienen niveles de pobreza por encima del 50% y del 15%, en el caso de la indigencia.

En el último informe elaborado por el mismo Observatorio de la UCA durante los meses de abril y mayo pasados, también en referencia al primer trimestre de este año, las estimaciones habían dado un 55,5% de pobreza y un 18,5% de indigencia.

El nuevo análisis de la UCA indica que las razones por las cuales se profundizaron los índices de pobreza e indigencia son varias, aunque se haría hincapié en las diferentes devaluaciones que sufrió el peso argentino y su influencia en los precios, a lo que se suma la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que no fueron aumentados en la misma medida. 

Comentarios