El Gobierno confirmó en las últimas horas la puesta en marcha del fideicomiso de trigo, que busca garantizar “abastecimiento y precio de alimentos básicos”. La medida, que en la previa ya había recibido críticas por parte del sector productivo, definitivamente cayó mal en el sector agropecuario.
El primero en recoger el guante fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. En su cuenta oficial de Twitter, cruzó fuerte al Gobierno. “Sigue insistiendo en viejas recetas que no dan resultado y una vez más, nos hace pagar a los productores y consumidores”, expresó.
Hace 2 días el presidente dijo que la Argentina debería exportar más. Esta propuesta de fideicomiso atenta contra ese objetivo y, a dos meses de empezar una nueva campaña de trigo, lo único que genera es incertidumbre.
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) March 3, 2022
El dirigente recordó que “hace dos días, el Presidente dijo que Argentina debería exportar más”, haciendo alusión a un fragmento del discurso brindado por Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas del Congreso de la Nación. Por eso, fustigó: “el fideicomiso atenta contra ese objetivo y, a dos meses de empezar una nueva campaña de trigo, lo único que genera es incertidumbre”.
Y concluyó: “volvemos a decir que el problema de la suba de los alimentos es la inflación y este tipo de medidas atentan contra la oferta de materias primas acentuando la suba de precios”.
El fideicomiso
El Gobierno Nacional acordó la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800.000 toneladas de trigo. La iniciativa tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.
Esta herramienta permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido.
Asimismo, el Gobierno también informó que los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa +Precios Cuidados.

Comentarios