Solo el 4% de hogares rosarinos vive con ingresos de subsidios y ayudas externas

El 77,5% de los hogares rosarinos poseen entre sus fuentes de ingresos el trabajo remunerado y un 18% vive a partir de jubilaciones y pensiones

     Comentarios
     Comentarios

Referentes de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron este miércoles la Encuesta de Hogares Rosario (EHR), un estudio sobre tipos de hogar, vivienda y régimen de tenencia y otras condiciones socio habitacionales de los hogares.

El informe contiene datos sobre la población en relación con el lugar de nacimiento, personas migrantes y con dificultades de largo plazo. Además, proporciona información sobre educación, salud, ambiente y fuentes de ingreso.

Según informaron desde la entidad, la Encuesta de Hogares UNR se llevó a cabo durante el último trimestre de 2021. A lo largo de las doce semanas de trabajo en campo se realizaron de manera presencial las visitas y entrevistas a los hogares seleccionados en la muestra.

Datos relevantes del estudio

La encuesta arroja que el 35% de los hogares tiene alguna privación en materia de acceso a servicios públicos (gas natural, agua de red, y/o cloacas). Entre los principales indicadores que determinan estas carencias se encuentran un 26% de hogares que usan gas en garrafa y un 19% no tiene desagüe a red pública (cloaca).

"Vale destacar que el acceso a estos servicios no solo depende de la existencia de redes en las inmediaciones de la vivienda, sino también de que, en caso de que existan, los hogares puedan realizar las conexiones domiciliarias correspondientes", indican desde la Usina de Datos.


 

El hacinamiento afecta al 6% de los hogares y abarca al 12% de la población. El 76% de los hogares rosarinos tienen una condición de saneamiento adecuado es decir, que poseen baño de uso exclusivo dentro de la vivienda o el terreno, con descarga de agua a red pública.

A su vez, el 84% de los hogares posee acceso a internet sin embargo, sólo el 63% cuenta con una computadora/ notebook/netbook.


 

El 65% de la población mayor de 17 años tiene un nivel educativo de secundario completo o mayor. Más aún, alrededor de un cuarto de la población tiene un título terciario o universitario junto a un 20% que transita o transitó alguna instancia de educación superior, sin todavía haberla finalizado.

Si se analiza el nivel educativo de las personas mayores de 24 años, un 28,3% tiene el nivel superior completo. Asimismo un porcentaje similar, el 27,5% tiene el nivel primario completo o secundario incompleto.

De las personas mayores de 17 años, el 14% manifiesta estudiar, o haber estudiado, en la UNR. Entre los hogares, un 23% cuenta con al menos un integrante que señala asistir, o haber asistido, a la UNR.

Tipos de vivienda

En Rosario, 3 de cada 10 hogares se conforman por personas que viven solas. Entre los hogares multipersonales se destacan los conformados por parejas con hijos/as (30%). El resto se distribuye entre parejas sin hijos/as (16%), hogares extendidos (13%) y hogares sin cónyuge con hijos/as (11%).

Entre los hogares con jefatura masculina predominan aquellos compuestos por parejas con hijos/as. En cambio, en el caso de las unidades de convivencia con jefaturas femeninas predominan los hogares unipersonales seguidos por los de mujeres sin cónyuge con hijos/as.

A su vez, la mayor parte de los hogares, el 58%, son propietarios de la vivienda y el terreno que habitan, mientras que un 32% son inquilinos. Según el tipo de vivienda, los datos muestran que de cada 3 hogares, 2 viven en casas y 1, en departamento.

Ingresos por vivienda

En los hogares rosarinos viven fundamentalmente del trabajo. El 77,5% de los hogares poseen entre sus fuentes de ingresos el trabajo remunerado. Por su parte, un 18% de las unidades de convivencia no tienen ingresos laborales pero cuentan con haberes provenientes de jubilaciones y/o pensiones.

Sólo el 4% no percibe ninguna de estas remuneraciones y vive de otros ingresos provenientes de subsidios, cuotas alimentarias o ayudas de personas que no viven en el hogar, ahorros o préstamos, entre otros.

La población rosarina cuenta mayormente con coberutra de salud. Cada 10 personas, 7 tienen obra social (incluye PAMI) y/o prepaga, mientras que 3 disponen únicamente de cobertura pública.

El 61% de los niños, niñas y jóvenes de hasta 17 años posee cobertura de salud a través de una obra social o prepaga. Este tipo de cobertura aumenta con la edad y alcanza al 96% de las personas mayores de 64 años.

Comentarios