Startup santafesina que revoluciona el AgTech con ARN firmó contrato con una empresa irlandesa

La compañía cumplió un año en marzo, fue la primera en radicar su laboratorio en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) en la capital de la provincia

     Comentarios
     Comentarios

Se trata de Apolo Biotech, una startup con base en Santa Fe que se dedica a la investigación biotecnológica del ARN de las plantas y que propone desarrollar nuevas técnicas saludables para reemplazar pesticidas en el cultivo de hortalizas y frutas. La firma, que cumplió un año en marzo, fue la primera en radicar su laboratorio en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) en la capital de la provincia. A pocos días de sellar un convenio con una empresa irlandesa comenzará a realizar ensayos en plantaciones de banana, en Costa Rica.  

“Para nosotros es un hito sumarnos a este programa de innovación. La empresa con la que firmamos el convenio tiene base en Irlanda y produce frutas. En concreto vamos a trabajar sobre un hongo que ataca al banano con ensayos a campo en Costa Rica”, explica a Ecos365 Federico Zuljan, director de operaciones de Apolo Biotech. Además, señala que buscan contactar con más compañías para brindarles soluciones a los problemas que están teniendo. 

Entre los desafíos que afronta el equipo de científicos e investigadores liderado por sus fundadores Matías Badano y Federico Ariel, aparece la necesidad de crecer y ampliar la cantidad de miembros que hoy suman 17 personas junto al área de gestión. En el PTLC llevan adelante los avances el grupo de profesionales del Conicet que conforman la biotech. Se trata de un espacio de 60 m2 con tecnología de punta, más 30 m2 de coworking, emplazados en una estructura modular de contenedores. 

Como parte de nuestro proceso de expansión buscamos conseguir financiamiento para poder instalar nuestra propia planta piloto y lograr bajar los costos en la producción para que pueda ser aplicada al mayor universo posible”, describe Zuljan y agrega que uno de los máximos inconvenientes que presenta este tipo de tecnología es el elevado costo que aún tiene y que les impide dar el salto de ecosistema de los cultivos intensivos hacia los extensivos. 

Matias Badano (CEO & Co-founder) y Federico Ariel (CSO & Co-Founder, CONICET Researcher) de Apolo Biotech

ARN de interferencia 

Se trata de una tecnología no transgénica que permite inmunizar a los cultivos contra patógenos específicos (hongos, insectos, virus), a modo de “vacuna”, con el fin de potenciar la productividad de los cultivos de manera respetuosa del ambiente y la salud humana.  

“Desarrollamos nuevas estrategias de agricultura sustentable estudiando cómo las plantas reaccionan a las señales del ambiente. Con ARN logramos brindarles estas señales. Reemplazamos químicos por información que la planta necesita para defenderse”, detallan desde Apolo Biotech. 

Este método que viene siendo investigado desde años, tomó popularidad ya que fue utilizado por las compañías Pfizer-BioNtech y Moderna para desarrollar las vacunas contra el coronavirus. El mismo, apunta a que sea el propio organismo quien genere una proteína del virus sin necesidad de inyectarlo. 

"En nuestro caso utilizamos ARN de interferencia que silencian procesos escenciales en los patógenos, frenando su propagación e infección en las plantas, actuando de manera curativa y preventiva", aclara Zuljan a este medio. 

Cómo surgió Apolo Biotech  

“Federico es un referente a nivel mundial. Vino repatriado de Francia en 2016 y armó un grupo de investigadores muy potente con apoyo de la Universidad del Litoral. Realizaron 70 publicaciones científicas con gran reconocimiento”, relata Zuljan y señala que fue en 2022 cuando se juntan con Matías para comenzar a gestar el proyecto.  

La presentación en diversos concursos en busca de financiamiento fue lo que les permitió captar los fondos para conformar finalmente la empresa y entrar en el proceso de aceleración. De la lista de galardones se destaca la participación en el concurso Eureka 2022 organizado por San Miguel Global; el concurso Emprendedor X de Santander; la VI edición de Startup Competition de la Universidad San Andrés y el concurso IB50K organizado por el Instituto Balseiro.  

Comentarios