Subirá hasta un 15% el valor del GNC y las estaciones de Santa Fe alertan por escasez de gas

Aparte del aumento de precios, desde CESGAR advierten que un 40% de las estaciones de servicio de la región tendrán problemas para proveerse de gas

     Comentarios
     Comentarios

El precio del metro cúbico de GNC aumentará entre un 10% y un 15% a partir del primero de mayo en las estaciones de servicio de Santa Fe, según confirmó a Ecos365 el vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio (Cesgar), Juan Manuel Rumin. A su vez, indicó que las modificaciones en la tabla de precios podría incluso verse días antes de comenzado el nuevo mes.

Según señaló el directivo, la suba responde a los contratos firmados hace un año, los cuales tienen una actualización trimestral del costo del gas en boca de pozo, siendo ahora en mayo el cambio de alícuota. "Estas actualizaciones se toman en base al precio de la nafta Súper entonces cada tres meses, un par de días antes del inicio del trimestre, se toma el precio de referencia y de ahí se lo define", señaló Rumin.

Si bien señaló que el porcentaje promedio de suba va a ser de entre un 10% y un 15%, el valor también varía de acuerdo a los contratos firmados entre Buenos Aires y las provincias del interior, dependiendo el lugar de origen del gas ya que los costos no son iguales en todo el país.

"Nosotros aparte de esta situación del aumento de precios, en Santa Fe empezamos a denunciar el problema de que un 40% de las estaciones están con dificultades para comprar gas a partir del primero de mayo. No están logrando poder cerrar sus contratos y la problemática es compleja, no solo va a haber incrementos sino faltantes significativos", señaló Rumin y agregó que son unas 42 estaciones sobre 120 en Santa Fe las que se encuentran en esta situación.

Desde CESGAR buscan que la Secretaría de Energía, a través del Enargás y el mismo Ministerio de Producción de la provincia, puedan brindarles una asistencia para resolver esta problemática y evitar el impacto que tendría, en las expendedoras de combustibles primero, y en los usuarios como último eslabón de la cadena.

En cuanto a los factores que desencadenaron este escenario, además de la guerra Rusia-Ucrania de fondo y el aumento que sufrió este insumo en las últimas semanas, Rumín destacó que antes eran prioritarios en la provisión de gas, siempre después de los domicilios. Sin embargo, con el Plan GasAr, ese beneficio se les sacó, llevando a las estaciones de GNC a estar en una posición muy vulnerable "y quedando fuera de estos contratos que necesitamos renovar y no podemos".

"A partir del primero de mayo hay 42 estaciones que deberían dejar de despachar GNC y desde esa fecha van a empezar las correcciones de precios que quizás se vean hasta días antes. Lo que sí hay que tener en cuenta es que estos aumentos van a depender de la localidad donde se encuentre la estación, de los contratos y del proveedor al cual le compra gas cada una", indicó el referente de CESGAR.

Comentarios