Tienen 23 años y crearon una plataforma que busca revolucionar la genética bovina

Un proyecto de facultad va camino a convertirse en una startup al permitir incrementar la calidad del ganado minimizando los costos

     Comentarios
     Comentarios

Como proyecto de una materia de la facultad, dos jóvenes santafesinos idearon una plataforma de recolección y entrecruzamiento de datos del ganado, con el fin de lograr una mejora genética que se traduzca en mayor calidad y productividad al menor costo posible. La propuesta no sólo ganó la competencia de planes de negocios de la Universidad Austral, sino que ya sumó a un biotecnólogo y a un genetista, y ahora busca terminar las validaciones necesarias para salir al mercado.

Juan Ignacio Eichenberger y Juan Segundo Remondino son los creadores de Bull Data, iniciativa que surgió en el salón de la facultad a raíz de la detección de un inconveniente recurrente de los ganaderos en el proceso de selección y reposición. “En esa instancia, lo que se busca es trasladarle un conjunto de cualidades genéticas y fenotípicas deseadas a las crías, pero como hay desinformación, esto se hace en base a estimaciones”, indicó Eichenberger a Ecos365.

Así es como ubicar a los padres de un ternero que cuenta con las cualidades deseadas puede ser una tarea titánica, y este sesgo de información se traduce en una pérdida de productividad. “Nos preguntamos si había una forma más eficiente, concisa y rentable de encarar este proceso, y diseñamos un sistema que permite identificar a los animales para lograr que las crías tengan mejor calidad cárnica y fenotípica, mayores kilos, más tasa de preñez y un contundente ahorro en insumos al productor”, agregó.

¿Cómo es la metodología que crearon? Visitan al campo del productor y toman un pelo de la cola de cada animal como muestra. Añaden una breve recopilación de datos del rodeo y del animal en cuestión. La muestra es secuenciada genómicamente y los datos se vuelcan a un algoritmo que entrecruza la información. En base a eso, se elabora una especie de árbol genealógico personalizado del rodeo en pie de cada cliente, y se establece de qué manera se debe cruzar el ganado para lograr la mayor eficiencia.

“Lo que buscamos es abrir las tranqueras de los productores al avance tecnológico, conectando ganadería, biotecnología y ciencia para que el negocio sea más rentable con el mismo esfuerzo. Nuestra propuesta es vender la toma de decisiones estratégicas”, aseveró Remondino. Se trata de una tecnología que ya está presente en otras partes del mundo, pero en Argentina cuenta con muy poco desarrollo, a un alto valor, y con escaso análisis de los datos recolectados.

“Mientras vamos sumando expertos el equipo, buscamos socios para poder tercerizar la etapa de secuenciación genómica y concentrarnos en el análisis de esa información y presentación para que sea legible desde una computadora o celular”, sostuvo y agregó que por eso también están por incorporar a un desarrollador de software. La idea es apuntar a rodeos comerciales medianos y grandes, con ciclo completo de cría de cualquier raza.

“Estamos terminando la validación de mercado del producto, bajando los valores a tierra y buscando hacer el prototipo, para luego sí levantar alguna ronda de capital”, señaló Eichenberger (nacho.eichenberger@gmail.com) sobre el proyecto que continúa recibiendo mentoría de la Universidad Austral y ahora participa de la competencia de negocios de la Municipalidad de Rosario.

Comentarios