Toyota avanza con reforma laboral interna: ¿puntapié para cambiar el convenio colectivo?

La automotriz japonesa busca reacomodar la semana de trabajo para cubrir el bache de los sábados. A cambio, ofrece pagos adicionales y pase a planta de temporales

     Comentarios
     Comentarios

La automotriz Toyota hará en breve un cambio en el esquema laboral para que consistirá en una semana 5x2 para cubrir el bache que se le genera los sábados. De esta manera, avanzará con una reforma laboral que apunta a incrementar la productividad.

La compañía propone algo más de $8 mil adicionales por sábado a cada empleado de la célula a la que le toque trabajar, además de 1.012 pases a planta. Tras ser planteada a Smata, en dos semanas los trabajadores votarán en asamblea si aceptan o no la propuesta.

Además de mayor productividad, Toyota busca solucionar el problema planteado con los operarios, que se resisten a realizar horas extras los fines de semana por el recorte que sufren por el pago del Impuesto a las Ganancias.

"Se llega a esta situación porque los sábados, si trabajábamos, de los 5 mil pesos que teníamos que cobrar, Ganancias se llevaba $4500", explicó una fuente de la empresa citada por InfoGremiales.

El eje de la reforma es que, a partir de su implementación, habrá células de 6 operarios que deberán trabajar los sábados, en un turno de medio día, como jornada obligatoria. Como contraparte, tendrán franco todos los domingos, más un día de semana que será móvil.

De prosperar la propuesta, la automotriz podrá tener la planta en funcionamiento durante mayor cantidad de horas para aumentar volumen de fabricación de los modelos Hilux y SW4. Hay presión para que salga, y en principio, se daría el visto bueno, ya que la empresa sumaría a cambio a planta a todos los operarios que tenía como temporales hasta el 30 de agosto de este año.

Si obtiene el ok, sería la primera vez que una empresa del sector implementa una reforma laboral, y podría convertirse en el primer paso para modificar el convenio colectivo de los mecánicos.

Comentarios