Un equipo rosarino representará a Santa Fe en una competencia de la Nasa a nivel mundial

Pasarán a la instancia internacional en donde se elegirán a los finalistas del desafío. Los ganadores serán invitados a presentar su proyecto ante la agencia espacial de Estados Unidos

     Comentarios
     Comentarios

Por séptimo año consecutivo, se realizó en Rosario el NASA Space Apps Challenge, que tuvo lugar a principios de octubre en el Espacio Maker del Polo Tecnológico Rosario-Zona i. Calle Lamadrid 470. Finalmente, del desafio un equipo resultó ganador y participará de la instancia internacional que se llevará a cabo en noviembre y en donde equipos de todo el mundo competirán para ser seleccionados como finalistas.

El proyecto en cuestión se llama Serbroker y está integrado por el ingeniero electrónico Fernando Serra y por la abogada y docente Shirley Lozada Thedy. Ambos integrantes no se conocían entre sí hasta pocos días previos al hackathón y trabajaron una semana antes diseñando en plan de acción que llevaron adelante durante las jornadas del evento.

Serbroker se consagró como "Global Award Nominee'' y será el equipo que representará a la ciudad de Rosario y a la provincia de Santa Fe en la evaluación global del hackathón anual más grande del mundo.

El equipo rosarino pasará por una evaluación internacional donde los expertos de la NASA y de las agencias espaciales partners de SpaceApps juzgarán los proyectos ganadores de las 320 sedes del mundo que participaron del hackathón y seleccionarán a los finalistas globales que serán anunciados en el mes de diciembre.

La idea ganadora

Tanto Serra como Lozada Tedy realizaron la investigación de su trabajo siguiendo referencias y estudios de la NASA y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), para abordar el desafío de equipar un hábitat en Marte, contando solo con tres impresoras 3D y pensando en crear, a partir de estas, herramientas, muebles y otros elementos para sobrevivir un año y completar la misión.

El proyecto consistió en el desarrollo de la rueda de un Rover (astromóvil), una herramienta multifunción y mobiliario para equipar el hábitat mediante el ensamblaje de piezas con la combinación de diversos materiales mediante tecnología de impresión 3D.

"Nuestro proyecto en particular, tenía que ver con una misión espacial donde al Rover que se envía a Marte se le rompe una rueda, problema que debíamos solucionar y para el cual pensamos en su reemplazo a partir del uso de la impresión 3D para crear una nueva. Es una técnica que hoy se usa en muchas áreas, por ejemplo se están practicando la construcción de viviendas con esta técnica", indicó Teddy Lozada a Ecos365.

Ahora su iniciativa competirá con equipos de todo el mundo y vale destacar que, entre los premios que obtendrán los ganadores, se encuentra la posibilidad de presentar su proyecto ante la agencia espacial de Estados Unidos, y a presenciar el lanzamiento de un cohete desde sus instalaciones en Cabo Cañaveral.

La abogada destacó que el hackathón a nivel mundial busca acercar a todas las personas que se sientan interesadas en la tecnología a pesar de que provengan de distintos ámbitos, brindando soluciones innovadoras y creativas a un determinado problema. "El evento hace que se produzca una sinergia realmente muy interesante", sostuvo la ganadora.

Otras dos menciones

La sede local del NASA Space Apps Challenge también consideró destacar a dos equipos locales: Space Dolphins y Humedales, que no participarán de la instancia internacional, pero consideró las menciones locales porque cree que sus proyectos podrían contribuir a soluciones de impacto en nuestra comunidad.

Space Dolphins integrado por Juan Pablo Rinaldi, Franco Göttig y María Sol Torrano. Desarrollaron una aplicación web para despertar la curiosidad de las personas sobre el universo estimulando múltiples sentidos (vista, tacto y oído) al mismo tiempo. El proyecto aborda el desafío " El arte en nuestros mundos" de una manera nueva e ingeniosa.

Juan Pablo Rinaldi, Franco Göttig y María Sol Torrano (SpaceDolphins).
 

También se destacó la iniciativa Humedales, integrada por Sofía Camussi, Martín Luraschi, Andriy Kashyrskyy (Ucrania-virtual), Ana Inés Trangoni, Xiomara y Trang Doan (Vietnam - virtual). El proyecto aborda las cuestiones ambientales y tiene potencial para lograr un cambio.

Crearon un chatbot que analiza datos de FIRMS de la NASA y brinda a los usuarios actualizaciones en tiempo real sobre incendios y la calidad del aire en la región para crear conciencia sobre el problema. El bot se completa con información sobre riesgos para la salud, datos sobre daños registrados previamente, síntomas de la comunidad y precauciones que las personas pueden tomar.

Martín Luraschi, Ana Inés Trangoni, Xiomara y Sofía Camussi.
 

Comentarios