Una startup argentina recibió inversión millonaria del ex secretario del Tesoro de EEUU

Es líder en la industria espacial y ahora está a un paso de convertirse en empresa unicornio

     Comentarios
     Comentarios

Emiliano Kargieman es el fundador de Satellogic, empresa argentina que busca democratizar el acceso al espacio y que ya puso en órbita más de una decena de nanosatélites de bajo costo, la mayoría estos últimos años.

Su empresa se encarga de estudiar todo tipo de fenómenos en tiempo real: desde el cambio climático hasta el tránsito en las rutas o la producción agrícola que atraviesa el mundo día a día.

Satellogic ya lleva lanzados 21 satélites comerciales en órbita, entre los que se encuentran Fresco y Batata, Capitán Beto, Tita, Milanesat y Manolito, todos apodados de forma criolla.

La compañía creció de forma exponencial este último año lo que lo llevó en 2022 a recibir una importante inversión del millonario insignia del sector espacial Elon Musk, a través de su empresa Space X, quien será la encargada de desarrollor sus próximos satélites.

La firma argentina también anunció su salida a la bolsa de Nueva York en julio pasado a través de una fusión con la firma CF Acquisition Corp. V de Cantor Fitzgerald, lo que le permitirá cotizar en Nasdaq con el símbolo SATL próximamente. En ese momento su valuación de mercado escaló a u$s850 millones.

Recientemente, la empresa local recibió otra gran noticia que la llevará a escalar todavía más alto este 2022. Se trata de que el fondo Liberty Strategic Capital, perteneciente al ex secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchini, invertirá u$s150 millones.

Cabe destacar que Mnuchin es un banquero, productor de cine y administrador de fondos estadounidense, que, además, fue canciller de su país en la presidencia de Donald Trump y es conocido por tener un buen ojo a la hora de invertir en empresas. 

De esta manera, Satellogicen, la firma creada en 2010, quedó a un paso de convertirse en el 12° unicornio de la Argentina. "Esperamos continuar nuestra misión de democratizar el acceso a los datos geoespaciales con esta asociación", analizó la empresa liderada por Emiliano Kargieman en un comunicado.

¿A qué se dedica la empresa?

Emiliano Kargieman es un jóven apasionado por las computadores y el espacio. Pasó un verano en el NASA Ames Campus, en Silicon Valley y luego de eso comenzó el proceso para desarrollar su nuevo proyecto en el que aplicaría toda su experiencia aprendida hasta el momento para la industria de los satélites.

La empresa fabrica nanosatélites de bajo costo, pensados para que sean mucho más baratos que los tradicionales. Mil veces más económicos, según explica el propio Kargieman.

La fundación ya puso en órbita muchos que son más livianos y pequeños que los tradicionales, y con capacidad para producirse a escala. Miden un poco menos que un metro y pesan 40 kilos, cuando los satélites tradicionales pesan cientos.

"Satellogic es una compañía que está construyendo un motor para entender lo que pasa en el planeta Tierra, en tiempo real. Nuestro objetivo es analizar información de cada metro cuadrado y derivar conocimiento para mejorar la toma de decisiones para la industria, gobiernos e individuos", es la definición que da Kargieman sobre su negocio.

Tienen base en Buenos Aires, desde donde trabaja su equipo de investigación y desarrollo. Sin embaego la firma ya plantó bandera en otros países y en total emplea a unos 180 ingenieros en satélites, expertos en inteligencia artificial y especialistas en soluciones. 

Entre otras alianzas que llevaron adelante para crecer, la firma ya recibió capital de inversores como Tencent (China), el BID Lab (Estados Unidos), Pitanga (Brasil), Valor Capital Group (Estados Unidos) y CrunchFund (Estados Unidos).

Comentarios