WiFi 6: de qué se trata esta nueva tecnología y qué beneficios traerá

Sin llamar la atención en cuestión de velocidad, sí ha presentado una evolución en dos atributos fundamentales para las redes WiFi. ¿Tendremos que que cambiar nuestro viejo router?

     Comentarios
     Comentarios

Según se pudo saber, la Wi-Fi Alliance prevé presentar durante este año 2019 el nuevo estándar 802.11ax o Wifi 6 que ahora se encuentra en fase de desarrollo. En este caso, se presenta como era esperable un estándar con mayor velocidad pero este no es el mayor avance.

Velocidad

Efectivamente, el nuevo WiFi 6 o 802.11ax nos permitiría alcanzar mayores velocidades de subida y bajada que el anterior WiFi 5 (802.11ac) pero tampoco es una diferencia llamativa ni del todo necesaria.

Según publicó la WiFi Alliance, un stream pasa de 433 Mbps en WiFi 5 a 600 Mbps en Wifi 6, mientras que la velocidad máxima teórica es de 9.6 Gbps en WiFi 6, mientras que en WiFi 5 es de 6.9 Gbps.

Este avance que se consigue es gracias, en parte, a su modulación 1024-QAM, lo que permite que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información por símbolo que con los protocolos WiFi anteriores.

Seguridad

Mientras la velocidad no sería lo más importante, si podemos festejar el avance del Wifi 6 dos atributos fundamentales como lo son la seguridad y la menor latencia.

WPA3 abraza a WiFi 6

La seguridad en las redes WiFi es algo que ciertamente no podemos desatender. El estándar encriptación WPA2 es bastante seguro, pero no inquebrantable pero necesitaba una renovación, y ahí es donde surge el nuevo WPA3.

WPA3 es un protocolo más seguro porque ofrece un mejor cifrado, así que incluso aunque las contraseñas sean “simples”, serán más seguras. Por otro lado, sería mucho más fácil de configurar para otros dispositivos ya que, por ejemplo, podremos conectar equipos a través de códigos QR, algo que hará los procesos mucho más rápidos.

Menor latencia o congestión de red

Cada vez necesitamos conectar más dispositivos a nuestra red WiFi. No sólo conectamos smartphones, consolas o televisores, sino cada vez más, diferentes gadgets y dispositivos que requieren y necesitan conexiones de red o a Internet, algo que va disminuyendo la velocidad de carga y descarga al tener muchos dispositivos conectados de forma simultánea. Por esto es que por medio de la tecnología OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) el WiFi 6 promete mejorar notablemente esta situación.

El OFDMA logra subdividir el canal de ancho de banda cada vez que un nuevo dispositivo se conecta a nuestra red WiFi, consiguiendo de esta forma una menor latencia y mejor eficiencia. El anterior estándar WiFi 5 al enviar información desde nuestro router hacia un nuevo dispositivo, hacía uso de todo el ancho de banda del canal.

De confirmarse estos avances al presentarlos al mercado, se estará resolviendo uno de los problemas más habituales de las redes WiFi, sobre todo de las redes públicas.

Eficiencia energética

También se menciona a la eficiencia energética como una de las nuevas mejoras del nuevo WiFi 6 por presentar una mejor consistencia en el flujo de datos a los dispositivos y por consiguiente mejor rendimiento y autonomía para nuestros dispositivos inalámbricos.

De esa mejora se se encarga la tecnología Target Wake Time (TWT).

Compatibilidad

El nuevo estándar WiFi 6 es compatible con protocolos anteriores, por lo que si compramos uno de los nuevos routers WiFi 6 o 802.11 ax, tus equipos actuales se podrán conectar a él sin problemas. Sin embargo, para poder obtener las ventajas y avances del nuevo WiFi 6 necesitaremos que tanto el emisor como el receptor sean compatibles con WiFi 6.

Ahora sólo habrá que esperar a que estén disponibles los routers y dispositivos con esta tecnología. El tiempo que tarde en establecerse dependerá de los fabricantes, los desarrolladores de software, los proveedores de Internet y el resto de la industria. 

Comentarios