Rosario atraviesa su semana más fría del año y muchos chicos de la ciudad toman clases en aulas gélidas. Según un relevamiento de la delegación Rosario de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el 20 por ciento de las escuelas rosarinas tiene algún problema con la conexión del gas y por lo tanto, serias dificultades para calefaccionar los ambientes. En algunos casos, la situación es extrema porque directamente no hay servicio y los docentes tratan de mantener aclimatados a sus alumnos con frazadas o con estufas eléctricas prestadas por los propios padres, como en la escuela 9 de Julio de Alberdi y Almafuerte. El Ministerio de Educación se comprometió a plantear la semana que viene un plan de intervención. Este viernes habrá abrazos solidarios a dos escuelas de zona sur para reforzar el reclamo.

Consultado por Rosario3, Gustavo Terés, delegado de Amsafé Rosario, señaló que el 20 por ciento de las escuelas rosarinas tiene algún problema con la conexión de gas: son más de 100 instituciones.

Y en algunos casos la situación es extrema: como el caso de la 9 de Julio que desde mayo de 2018 no tiene provisión de gas y comenzó su segundo invierno sin una calefacción adecuada. Este jueves, los docentes y alumnos reclamaron una solución. Hasta ahora, tratan de pasar el frío con estufas eléctricas que prestaron los propios padres, con prolongadores para poder enchufarlas.

Terés explicó que notificaron de esta situación al Ministerio y que desde la cartera de Educación se comprometieron a presentar a su vez un plan de solución: con el estado actualizado de las obras y propuestas de contingencia.

“Esperamos una propuesta que nos permita volver del receso con la mayoría de los reclamos resueltos”, dijo.

Para el sindicalista, los problemas de gas que hoy atraviesan las escuelas podrían haberse resuelto con anticipación. Además, advirtió sobre la “responsabilidad compartida” entre el gobierno y Litoral Gas, que demora la reconexión y en medio quedan los chicos y sus docentes.

En tal sentido, apuntó a la necesidad de acelerar ciertos procesos y priorizar las escuelas. También reclamó que en los casos donde no sea posible una conexión de gas o un restablecimiento rápido del sistema, se ofrezcan alternativas para atravesar la crisis hasta su resolución.