El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, quien había advertido en diálogo con Rosario3 semanas atrás que por la dinámica del crimen organizado aún faltaba vivir lo peor en materia de violencia, repudió este jueves el atentado a balazos contra Televisión Litoral (TVL).

"Registro con preocupación otro ataque armado contra el Periodismo en Rosario. Las autoridades deben investigar y sancionar a los responsables, rechazar enfáticamente el incremento de la violencia contra la prensa y reconocer la contribución del periodismo a la democracia", señaló Vaca en sus redes sociales.

Dos meses antes, el abogado colombiano especializado en derechos humanos analizó en Desde la Redacción (el espacio de podcast de Rosario3) la amenaza de “matar periodistas” dejada frente a Canal 5 en octubre, en el contexto de 35 trabajadores de prensa asesinados en el continente hasta esa fecha.

“El crimen de un periodista es la forma más extrema de censura”, afirmó el relator para la Libertad de Expresión de CIDH pero aclaró que existen otras maneras como amenazas, intimidaciones, secuestros, atentados contra periodistas o contra infraestructuras de medios de comunicación, como ocurrió dos veces contra TVL (El Tres, Radio 2 y Rosario3) después de esa nota grabada en octubre en Colombia y publicada el 4 de noviembre. 

Vaca destacó la gravedad de lo que ocurría en la ciudad por lo “disruptivo”. La Relatoría no compara lo que ocurre con otros países, ni siquiera con otras ciudades. La sola intimidación ya arrebata “un trozo de democracia” porque genera miedo e influye en la actividad profesional con autocensura y por lo tanto en el derecho de la ciudadanía a estar informada. 

"Hay un derecho a libertad de expresión, también hay un derecho a tener miedo", expresó y graficó: "El objetivo de una amenaza es callar el debate público, que haya suficiente miedo para que los periodistas escriban como si fueran el jefe de prensa de una banda de gangsters". 

De "falta lo peor" a la impunidad como clave

 

Si bien señaló que la evolución del crimen organizado puede indicar que Rosario aún no vivió lo peor en materia de violencia, destacó que hay posibilidades de revertir esa proyección. Al margen de la protección policial, destacó como clave fortalecer la justicia y evitar la impunidad, que favorece la repetición de hechos o incluso agravar la crisis.

"Cuando se dice que «falta vivir lo peor», si se lo mira desde la variable del crimen organizado ciertamente estoy de acuerdo pero por otro lado se puede mirar qué se hizo mal o qué se dejó de hacer. Colombia invierte, la última cifra que tengo fue del año 2018, alrededor de 9 millones de dólares al año en protección a periodistas. Argentina no tiene un mecanismo de protección y es hora de que lo consideren, al menos que se discuta en determinadas áreas, antes de que empiece a haber las cifras que anticipábamos", planteó.

Hay síntomas que dicen que lo peor está por venir en Rosario pero también podemos ver qué se hizo en otros Estados

Y reforzó, antes inlcuso del doble ataque a TVL: "Hay síntomas que dicen que lo peor está por venir en Rosario pero también hay una historia que podemos ver de lo que se hizo en otros Estados".

La Relatoría plantea que “no hay nada más permisivo a la repetición de las violencias que la inmunidad de la violencias”. El rol del Poder Judicial es central, es la llave a que esto se repita o no. Ver más en la entrevista con Desde la Redacción.