El futuro ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, consideró que el crimen del policía en el hospital Provincial, es consecuencia de un “fracaso de las políticas públicas” del actual gobierno y se comprometió a hacerse cargo de la problemática. A horas de que el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, anuncie su gabinete, el actual diputado, aseguró que trabajarán desde el mismo 11 de diciembre para revertir la escena cruenta y violenta que impera en Rosario. Adelantó las medidas que se tomarán en ese sentido.

A poco de asumir como ministro de Gobierno provincial, Bastía habló con Radiópolis (Radio 2) sobre el asesinato de Leoncio Bermúdez. “Siento un profundo dolor, consternación por la situación. Los efectores de salud son lugares sagrados, tenemos nuestra solidaridad con la familia policial, los efectores públicos y las familias de la víctima”, comenzó. “Tenemos que trabajar mucho y demostrar que la potencia del Estado es mayor a la de los criminales que nos azotan. El dolor y la angustia no se pueden medir, pero no nos va a paralizar. Sabemos los problemas que vamos a tener y estamos muy fuertes, con mucho compromiso y dedicación al trabajo para enfrentarlo”, sostuvo.

“El Estado es y debe ser más fuerte que cualquier emprendimiento criminal que azota a Rosario y en menor medida a otros territorios de la provincia”, remarcó.

Consultado acerca de versiones que indican que el hecho pudo haber sido “orquestado”, manifestó: “No puedo hacer esa evaluación, lo que se ha visto en los últimos 4 años es un crecimiento exponencial del crimen en Rosario por un fracaso total de las políticas públicas”, dijo y agregó: “No es el primer hecho, aunque sí es nuevo porque ocurre en un efector de salud, hay una matanza a un policía y es muy doloroso, pero creo que acá lo que ocurre es que hay una falta de conducción, de aplicación de políticas eficientes, ha habido un fracaso y nos tenemos que hacer cargo del problema”.

Y continuó en ese sentido: “No me voy a quedar en el análisis de que si alguien lo operó o no. La realidad es que mataron a un policía y que vienen matando a muchísimos rosarinos. Tenemos que terminar con esto de que sientan que tienen tanto poder, el poder lo tiene el Estado y lo vamos a ejercer no solo el poder Ejecutivo, lo tenemos que hacer con los otros poderes, con la Justicia, por ejemplo”.

Bastía anunció al respecto: “Estamos preparando paquetes de leyes y acciones con lo que hay y con lo que tenemos planificado. Nuestros equipos arrancan el 11 de diciembre. No cogobernamos, pero no somos improvisados, arrancamos tomando medidas”. Y, amplió al respecto: “Vamos a mandar a Legislatura leyes vinculadas al Ministerio Público de la Acusación, la ley de narcomenudeo porque esto no se resuelve con medidas del Ejecutivo nada más. Vamos a cuidar y a proteger a la Policía de Santa Fe, habrá una línea clara de definición de acciones, vamos a fortalecer las acciones”.

El actual legislador consideró que “Santa Fe necesita cambiar con diálogo, hay que recuperarlo porque no ha existido en estos 4 años”, observó y destacó: “Nosotros vamos a escuchar, dialogar y tomar medidas. No vamos a perder un minuto, vamos a trabajar hasta el último minuto, hasta que nuestro cuerpo nos permita estar despiertos”.

Por otra parte, cuando se le preguntó sobre qué proyecto político nacional le conviene a los santafesinos, de cara al balotaje entre Unión por la Patria y La libertad avanza, expresó: “A los santafesinos les conviene que Maxi Pullaro y los ministros designados nos ocupemos a tiempo completo por defender la provincia”, dijo, corriendose del dilema.

Y añadió: “Nos conviene que quien esté en Buenos Aires, sea quien sea, nos mande recursos económicos y humanos, que las fuerzas federales estén en lugar. Tenemos que trabajar y que el crimen sea solo una cuestión de campaña. La necesidad, gane uno u otro, es la misma: que cumplan y que manden fuerzas federales y que la Justicia federal articule con la provincial”, precisó.

“Vamos a dejarlo todo. Basta de relato y vamos a la acción. Eso le vamos a pedir a quien gane el domingo”, concluyó.