Una semana complicada para los jardines de infantes de Rosario luego de que uno fuera escrachado y luego clausurado por maltrato infantil. Desde la Municipalidad salieron a aclarar que los controles existen y repasaron todo lo que se les exige para funcionar en la ciudad.

“Los controles son a través de distintas áreas, por un lado las cuestiones edilicias y técnicas y por otro, desde la Dirección de Infancias apuntalamos los proyectos pedagógicos y el contralor de títulos habilitantes del personal docente”, dijo en El Tres Sonia Colacelli, titular de esta última repartición.

“Tenemos presencia cotidiana en las instituciones”, aseguró la funcionaria y agregó que, de hecho, “el comunicado que dio a conocer la Asociación de Jardines Particulares manifiesta el fuerte acompañamiento del Estado municipal en esto de velar por la integridad de los niños y las niñas”.

“Acompañamos a las instituciones marcando lo que haya que corregir”, sostuvo, y en ese sentido recordó que cada jardín habilitado “debe tener un organigrama institucional y todo personal docente para funcionar”, para lo cual a cada trabajador y trabajadora se le exige un certificado anual de aptitud psicofísica, mismo requisito del Ministerio de Educación de Santa Fe para maestros de todo nivel.

Colacelli añadió que, además esas tareas protocolares, desde Infancias del municipio también se organizan “capacitaciones junto a los jardines para los cuidadores de los niños en lo que refiere al desarrollo de sus capacidades”.

Cierre, suspensión y bronca

 

Más temprano, la Asociación de Jardines de Infantes de Rosario decidió suspender y posteriormente en una asamblea expulsar a la directora acusada de maltrato en el jardín “Coloreando”, de calle Chiclana 924, en la zona norte.

Anteriormente, la Municipalidad clausuró el establecimiento y según declaró la docente, no volverá a abrir, tras las denuncias –filmación mediante– de violencia contra los niños asistentes.

En su comunicado, la Asociación intentó llevar tranquilidad a todos los papás: "Queremos tranquilizar a las familias, es el mejor lugar donde pueden estar los chicos, esperamos que esos papás puedan confiar en otros lugares. Es muy doloroso ver que alguien arruina y pone en tela de juicio nuestra tarea con los más pequeños, por eso nos preocupan los niños que fueron maltratados", dijo la presidenta de la entidad, Marcia Di Santo.