Una investigación que combinó observaciones de marsupiales salvajes en Tasmania y Australia continental, detectó canguros que son casi exclusivamente zurdos al realizar tareas como alimentarse y acicalarse. Esto sugiere que la lateralidad no es exclusiva de los humanos y otros grandes simios.
El estudio, publicado en la revista especializada Current Biology, señaló que los canguros rojos y grises orientales prefieren usar su pata izquierda para realizar tareas como alimentarse y acicalarse.
El trabajo del zoólogo Yegor Malashichev combinó observaciones de marsupiales salvajes en Tasmania y Australia continental. Los resultados mostraron que los canguros rojos y grises eran zurdos en un alto porcentaje, independientemente de si estaban parados sobre dos o cuatro patas.
A kangaroo lick it’s arm to cool down on a hot day ☀️
— Animal Planet (@AnimalPlanet) March 10, 2023
Their forearms have a dense network of blood vessels, and as the moisture evaporates it takes some heat away from the warm blood.#Kangaroo #Australia #Summer #Wildlife #Photography #Animals pic.twitter.com/gQPv0E0xC1
Según Malashichev, la lateralidad en los canguros probablemente surgió después de que comenzaron a caminar erguidos, lo que les permitió liberar sus manos para realizar otras tareas. Esto sugiere que la lateralidad no es exclusiva de los humanos y otros grandes simios.
El estudio tiene implicaciones importantes para la comprensión de la lateralidad en los animales. Los expertos creen que puede haber evolucionado debido a antiguas diferencias en cómo funcionan los lados derecho e izquierdo del cerebro.
Aunque la mayoría de los humanos son diestros, los canguros rojos y grises prefieren la mano izquierda. Una posible explicación es que sus ancestros arborícolas se desplazaban principalmente por las copas de los árboles con el lado derecho, lo que les dejaba la mano izquierda libre para realizar tareas.



