Se viene un lunes para el disfrute de los amantes de la astronomía y de los fenómenos naturales en general. En un mismo día coincidirá el solsticio de verano con la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, y la Luna entra en cuarto creciente.

Temprano, a las 6.59, se producirá el solsticio que científicamente da inicio a la nueva estación en el hemisferio sur.

El sol estará en la constelación de Sagitario, a 12° 8' 27,5" de altura sobre el horizonte este, con una magnitud de -26; además distará de la Tierra a 147.161.901 kilómetros, detallaron desde el Observatorio Astronómico de Rosario.

Saldrá a las 5.50 horas y se pondrá a las 20.12, por lo que este lunes 21 de diciembre será el día más largo del año.

Al respecto, agregaron desde el Planetario de San Luis, quienes en la mañana del lunes observen la salida del sol hacia el sureste, sabrán cuál es el lugar exacto del horizonte donde se produce el solsticio de verano visto desde sus lugares y, teniendo ese sector del horizonte específico de referencia, notarán durante las mañanas siguientes cómo poco a poco el astro rey va “regresando” en su movimiento hacia el punto cardinal norte.

La “Estrella de Belén”

 

El segundo evento astronómico –que se posiciona como el más destacado del 2020 luego del eclipse solar de la semana pasada– se apreciará varios minutos después de la puesta del sol, cuando en pleno crepúsculo vespertino comience a observarse, hacia el horizonte suroeste, la extraordinaria conjunción de Júpiter y Saturno.

Debido a un fenómeno de perspectiva visual, los planetas más grandes del sistema solar se verán tan juntos en una misma región del cielo que prácticamente parecerán ser uno solo.

También llamado “Estrella de Belén” o “Estrella de Navidad” –muchos lo explican entre la ciencia y el mito–, la conjunción se apreciará hacia el horizonte oeste a simple vista aunque será mejor con binoculares o telescopios.

Como ocurrirá tras la puesta del sol, el crepúsculo afectará su observación por unos 30 minutos pero después se verá más claro en el cielo, mirando a baja altura al oeste. Será la “estrella” más brillante en el cielo.

Se viene un nuevo eclipse de sol

Ambos planetas gigantes estarán separados entre sí solamente 6' 14,1" de arco pero “a ojo desnudo” parecerá un solo objeto celeste, en lo que promete ser la conjunción más impactante de los últimos siglos entre ambos planetas.

Júpiter saldrá a las 8.11 y se pondrá a las 22.10, mientras que Saturno saldrá a las 8.12 y se pondrá a las 22.10

Martin Fernández, del Planetario de San Luis, sostuvo que “si bien las conjunciones o encuentros aparentes de los dos gigantes gaseosos del sistema solar ocurren cada 20 años, siendo el anterior en el año 2000 y el siguiente en 2040, la última tan compacta como la que se apreciará este lunes sucedió en el siglo 18, cuando Galileo Galilei aún estaba con vida”

“Y esta oportunidad –añadió–, al igual que en aquel entonces, será ideal para observar el fenómeno con telescopios ya que se podrán apreciar los dos planetas en la misma imagen, una condición que es absolutamente poco frecuente”.

Cuarto creciente

 

Por último, también este lunes, a las 20.41 la Luna estará en su fase de cuarto creciente, a 395.221 kilómetros de la Tierra y en el campo de la constelación de Piscis. Saldrá a las 12.39 horas y se pondrá a las 0.59.

Desde el Observatorio rosarino, ubicado en el parque Urquiza, aclararon que “debido a la actual contingencia sanitaria y considerando las normativas que establecen el distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, el planetario no estará abierto al público para la observación con telescopio de la conjunción entre Júpiter y Saturno.

Sin embargo, señalaron, desde las 18 y hasta la finalización del fenómeno, personal técnico del Observatorio atenderá consultas de medios de prensa y de todas aquellas personas interesadas en el evento aunque solicitan que lo hagan preferentemente a través de llamadas telefónicas y por email.