Entre los tesoros de la ciudad, el Club Español del centro de Rosario no pasa desapercibido. Su arquitectura es imponente, con detalles señoriales y propios de una época en que no se ahorraba en lujos. Un edificio que coincidió con el momento en que el Titanic, el barco más famoso de la historia, salió a surcar los mares del planeta.

Susana Valiente, integrante de la Comisión de Cultura del Club Español de Rosario, fue la agradable guía en esta producción del programa Cada Domingo, de El Tres. "Fue fundado por un grupo de españoles de la burguesía española de Rosario que tenían la idea de conseguir un sitio donde reunirse y formar lazos de unión. Este edificio tiene más o menos la época en que sale a navegar el Titanic", describió.

"Se construye con estilo propio de la época, Roca i Simó era un arquitecto mallorquín yerno de Juan Cabanellas, el dueño de la Europea y del Palacio Cabanellas y gran admirador de Gaudí; no fue discípulo si no gran admirador de él", resaltó Valiente sobre el creador de esta obra maravillosa por dentro y por fuera. 

La guía destacó que "el modernismo catalán, que es lo que inaugura Gaudí en Barcelona, vamos a verlo con Roca i Simó en cinco obras que hizo acá en Rosario". 

Una de las estrellas del lugar es la imponente escalera, que recuerda a la que usaba Leonardo DiCaprio para descender de las habitaciones en la película Titanic: "Es una escalera tipo imperial, o sea bien de la época. Era muy propio de subir la escalera para después manejarse en el deambulatorio", explicó la mujer. 

Sobre el edificio, Valiente detalló que "se empieza a construir en 1912, en 1914 se desata la Primera Guerra Mundial y se inauguró en 1916, coincidiendo con el centenario del 9 de Julio"

El vitraux es el más grande de Latinoamérica, según comentó Susana: "Tiene 317 metros cuadrados, cuando vienen visitas de niños para que tengan noción les decimos que es equivalente a cuatro departamentos de dos dormitorios. Solamente descubrí en el hotel Plaza de Nueva York uno similar en dimensiones, pero que es todo vidrio blanco. Este Vitreaux realmente son partecitas de vidrio y en el centro un escudo de la familia real del momento".

"Este uno de los salones que se utiliza para dar clases de danza jazz y ballet danza árabe. Las necesidades del club hicieron que se fueran dividiendo pero en un gran salón que es lo llamaban el tresillo, salón de tres sillas porque era donde se jugaba a los naipes", apuntó Susana en medio de la recorrida de El Tres. 

Valiente recordó que el Español "era un club netamente de varones, recién en 1925 se incorporan las primeras señoras como socias. Vamos a ver que esa gente que había intervenido en la construcción de este edificio o en la formación del club van a ser los primeros en muchas cosas".

"Esto lo que llamamos esta especie de balcón, es el deambulatorio porque era la zona donde se paseaba. Les digo a los chicos que piensen en la vestimenta que tenía la gente del Titanic es la que usó la gente que vino a la inauguración de este salón o denominamos salón de fiestas", resaltó Susana sobre otro de los ambientes señoriales del club. 

"Las puertas son lo único que se trajo del exterior, desde Glasgow, Escocia. Los Leones son estatuas hechas por Diego Mazzana, otro catalán. El león significa el reinado, diríamos la monarquía, entonces vamos a encontrar en el escudo español las distintas dinastías españolas. Este animal es lo que más se destaca de la fachada", finalizó.