Este martes se dieron a conocer varios videos de la extensa declaración de tres horas y media que brindó Carlos Argüelles, el imputado "arrepentido" en la causa contra Esteban Alvarado que fue asesinado en septiembre del año pasado. El crudo testimonio fue reproducido en el juicio oral y público contra el presunto jefe narco acusado por el homicidio del prestamista Lucio Maldonado, maniobras de lavado y por la supuesta jefatura de una asociación ilícita que ya tiene a 2. condenados.

Hace dos semanas se reprodujo la declaración completa de tres horas y media en la sala 10 del Centro de Justicia Penal de Rosario. Ese testimonio fue grabado y filmado en una audiencia realizada el 4 de agosto de 2020. Eso se hizo bajo la figura de "anticipo jurisdiccional de prueba" porque el imputado era un testigo que corría riesgo de que lo asesinen, tal como ocurrió el 6 de septiembre del año pasado en su taller mecánico de Garay y San Nicolás.

La escena del asesinato de Argüelles del 6 de septiembre pasado (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

En el primero de los cuatro fragmentos, Argüelles habló sobre jóvenes que murieron en un viaje en avioneta hacia Paraguay. Casualmente, este martes se expuso por una investigación de la Justicia federal y provincial de Rosario que detrás del triple crimen de Ibarlucea estaría una banda narco ligada a Alvarado que trae droga en avionetas desde Paraguay y Bolivia

Por esa investigación por el triple crimen de Ibarlucea se hicieron allanamientos en esa localidad mencionada, en Rosario, Funes, Roldán, Álvarez y en la provincia de Córdoba. Quedaron detenidas seis personas –cuatro por la Justicia federal por droga y dos por la Justicia provincial por tenencia de armas–

En los videos que se conocieron de su declaración, Argüelles comentó que Alvarado tenía una estrategia para cerrar búnkeres de droga de bandas rivales: mataba gente en la puerta de esos quioscos. "Cuando pasaba, llegaba la Policía, allanaba y cerraban los búnkeres", aseguró.

Carlos Argüelles estaba por ser condenado como miembro de la banda de Alvarado.

Por otra parte, el mecánico e imputado colaborador en la causa aseguró en 2020 que Alvarado tenía como plan secuestrar al hijo del ex ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro y también soltar un cargamento de marihuana desde un avión en el Gigante de Arroyito durante el desarrollo de un partido de Rosario Central. "Quería ponerle a los paquetitos la cara y el nombre de Pullaro para que lo echen", aseveró.

En aquella declaración en la audiencia de agosto de 2020, Argüelles también anticipó que podía ser asesinado. Contó que el hijo de Alvarado le habló por Instagram a su hijo para pedirle dos camionetas y después de la charla le dijo que su padre lo quería mucho al mecánico "a pesar de lo que pasó". "Todavía estoy tratando de dilucidar si me quiere matar", manifestó hace dos años el hombre que fue acribillado a tiros en septiembre del año pasado.

"Todo esto lo digo bajo juramento. Asumo el riesgo. Entre tantos muertos, uno más...", concluyó Argüelles.

En aquella declaración filmada, el mecánico leyó parte del relato que brindó en papeles que llevó con anotaciones. En un momento, se le cayó un papel y preguntó el orden que debía seguir. Eso motivó que el fiscal Matías Edery se acercara a su escritorio para devolverle la hoja. Esa situación fue objetada por el propio Esteban Alvarado cuando se terminó de reproducir el video de tres horas y media de Argüelles. "Esto es una locura. Si arrancamos así, no vamos a andar bien", expresó.

El video del momento de la caída de la hoja fue publicado por el hijo de Alvarado, Santino, vía Twitter. Causó que los abogados defensores del presunto jefe de la asociación ilícita cuestionaran la situación, lo que fue tomado por Fiscalía como una sugerencia de que hubo irregularidades que fueron avaladas tanto por los fiscales de la audiencia, la jueza de esa audiencia y el defensor público de Argüelles. Por ese motivo, la fiscal regional María Eugenia Iribarren dispuso el inicio de una investigación por amenazas por los dichos de Alvarado y también se puso en conocimiento al Colegio de Abogados y de Jueces de Rosario.