El aumento del consumo de la píldora del día después preocupa a los médicos y especialistas, que aseguran que “no es un buen anticonceptivo permanente, sino de emergencia”.

Así lo estimó el ginecólogo Juan José D´Aloisio, director del Laboratorio de Especialidades médicas de la Universidad Nacional de Rosario en Radio 2, a raíz de una publicación del diario El Ciudadano, donde se detalla que es el medicamento que más venta tiene en farmacias los lunes y martes. Inclusive, a chicas de 14 y 15 años.

“El incremento está mostrando la falta de un anticonceptivo seguro, permanente, para lo que es una relación sexual. Son aquellos como el preservativo, que previenen la transmisión de enfermedades o embarazos no deseados”, agregó el docente y ex vicedecano de la Facultad de Medicina, en diálogo con La primera de la tarde.

Sobre el consumo de la píldora, que es de venta libre y cuesta 30 pesos, D´Aloisio consideró que “está demostrando un fracaso o no persistencia en relación a la educación”.

“No es seguro. Depende de cuántas horas después de la relación se tome y en qué ciclo de la menstruación está la mujer. En defenitiva, la píldora es de emergencia, cuando fallan otros métodos, como puede ser la rotura de preservativo o la duda sobre si tomaron o no los anticonceptivos permanentes”, remarcó.

Después, señaló que “el otro gran problema es que se da en relaciones circunstanciales y no en parejas estables” y que “hay que tener en cuenta que eso no es un solo de la mujer sino también del varón”.

Tras manifestar que la pastilla “bien tomada y rápidamente, evita embarazos no deseados y hasta abortos”, el ginecólogo recomendó la “consulta inmediata” ante un inconveniente en una relación.

“No se trata de medicalizar la sexualidad, sino de promover una consulta responsable. De hecho, creo que es algo que se tendría que hablar desde la escuela”, concluyó D´Aloisio.