Lo más importante

Archivaron la causa de los mellizos de Liliana Montenegro

Lo dispusieron las fiscales Marianela Luna y Lorena Aronne por entender que la evidencia recolectada resulta insuficiente para efectuar una acusación y no hay otras pruebas por reunir
0 Comentarios
0 Comentarios

El pasado 20 de julio, las fiscales de la causa iniciada por la supuesta desaparición de los hijos de Liliana Montenegro decidieron archivar la investigación tras entender que no existen elementos para llegar a juicio.

De acuerdo a lo publicado en Rosario12 las fiscales Marianela Luna y Lorena Aronne dispusieron el archivo de la investigación penal preparatoria iniciada por la denuncia de la mujer el 18 de julio de 2014 por la presunta sustracción, retención y ocultamiento de sus mellizos, que habrían nacido en julio de 2014. Su abogado Emiliano Ehret, de la Red Antimafia, apelará la medida y cuestionó la forma en que se decidió paralizar la investigación.

“Las Fiscales entendieron que luego de un año de una exhaustiva investigación, la evidencia recolectada resulta insuficiente para efectuar una acusación y no hay otras pruebas por reunir que puedan modificar el actual grado de su conocimiento", indica el comunicado oficial sobre el archivo de la investigación contra dos matrimonios de Casilda, acusados por la propia víctima.

El abogado Emiliano Ehret de la Red Antimafia explicó que "se había dispuesto la prórroga en la investigación debido a que había que cumplimentar con varios puntos de peritaje de medidas probatorias. Ese plazo vencía en la feria judicial que recién acabó en el día de hoy (por ayer), y desde la fiscalía de Casilda, nos notificaron el último jueves que se había dispuesto el archivo de la investigación de la causa respecto de los imputados, que son los dos matrimonios de las hermanas Novello. Esto fue debido que según fiscalía, no se encontraron elementos suficientes para pasar a la etapa del juicio".

"Si bien ya teníamos idea de la intención de fiscalía, me sorprendió el momento en que se resolvió, que es justamente en medio de la feria judicial. Digo esto porque no hay ningún apuro en hacerlo ya que no hay ningún detenido por el caso" agregó el letrado.

"Más que la decisión, que es opinable y discutible, no entiendo el apuro con el que se concretó la medida, ya que en la feria no corren los plazos, no ha actividad judicial, y esta causa no tiene urgencias que se justifiquen", agregó el abogado.

La lectura de Ehret es que "se quiso hacer un corte con este tema. Lo primero es plantear la disconformidad ante el fiscal superior en un plazo de cinco días, e incluso si se niega recurrir a una instancia superior. También tenemos la opción de avanzar como querellantes particulares, es decir sin las fiscales".

Ehret no tiene dudas de que "en el expediente está suficientemente acreditada la relación entre los Novello y los Montenegro, más allá que la defensa de los imputados argumentó que había un embarazo solo en apariencia, todos los involucrados en la causa estaban convencidos que Liliana estaba embarazada. La transcripción de los mensajes es muy clara, y cuesta creer que la mujer sea una actriz tan buena que engañe a todos el mundo siempre. Lo digo porque se llegó a decir que Liliana nunca estuvo embarazada. A mi criterio está acreditado el embarazo, así como la intención de los Novello de adoptar a esos mellizos".

El 9 de diciembre de 2014, a 4 meses y días de la denuncia, Analía Minetti, jueza penal del Distrito Penal N° 7, resolvió dictar el sobreseimiento de los cuatro imputados, medida que fue apelada por la Fiscalía y la Querella. Pero el 22 de abril de 2015, Guillermo Llaudet, Juez Penal de la Cámara de Apelaciones de Rosario resolvió revocar el sobreseimiento y ordenó que se realizaran las medidas probatorias pendientes, que en su momento había dispuesto la Fiscalía. El Magistrado le otorgó a la Fiscalía 45 días corridos para agotar la compleja investigación que válidamente se había desplegado en ese momento.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo