El fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, se refirió al asesinato de un adolescente ocurrido este miércoles a la madrugada en Balcarce y Biedma. El funcionario judicial reiteró que se trató del desenlace de un enfrentamiento entre dos bandas que se habían convocado por Facebook y analizó: “Los conflictos que antes se resolvían con una pelea, ahora con el fácil acceso a las armas de fuego, se transforman en hechos más gravosos”.

En diálogo con el programa Telenoche (El Tres), Spelta detalló que los grupos antagónicos de Villa Moreno y Villa La Lata se convocaron con fecha, hora y lugar. Y el cruce derivó en una fatal balacera.

Añadió que “todos los menores que participaron en la pelea, incluso la víctima, estaban armados”.

Spelta aclaró que aunque por la participación de adolescentes el tema corresponde a Juzgados de menores, la Fiscalía de Homicidios continúa investigando porque presumen “que hay mayores detrás de los hechos”.

“Los mismos menores que antes resolvían los conflictos en una pelea, con el fácil acceso a las armas de fuego llegan a resultados muchos más gravosos”, sostuvo el fiscal y reconoció que tanto los adultos como los adolescentes “tienen aún un fácil acceso a las armas y esto es sabido por todos”.

“Picos (de violencia) como el de esta semana, indican que tenemos que seguir trabajando en las políticas de desarme que vienen dando resultados”, manifestó Spelta.


Más temprano, Spelta había dicho que existe “preocupación” por la participación de menores en hechos delictivos armados. “En la última semana, hubo un porcentaje alto de hechos que involucraban a menores con armas de fuego”, dijo y agregó: “Además observamos un alto grado de violencia”.

Además del fatal enfrentemiento de Balcarce y Biedma, otro episodio violento de las últimas horas también fue protagonizado por chicos. El martes cerca de las 23, en inmediaciones de Calle 2106 y pasaje 2103 o “Caminito” (barrio Tío Rolo), Maximiliano B., de 22 años, fue asesinado y la investigación apunta a una chica de apenas 14 años, que le habría pegado cuatro tiros por la espalda.

El joven habría mantenido una discusión con un grupo de varones y mujeres más temprano en una plazoleta de la zona. Personal de la seccional 33ª y efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) secuestraron tres vainas calibre 22 en el lugar del homicidio.