Tras la elección del domingo y de cara al balotaje del 22 de noviembre, el ex presidente de la Argentina, Fernando De la Rúa, dio su opinión sobre los resultados y vaticinó cómo serán los días que vienen. En diálogo con Radiópolis (Radio 2); el radical consideró que es necesario que haya humildad política: “No se puede imponer a palos lo que se piensa”, consideró.

Entrevistado por el periodista Roberto Caferra, De la Rúa analizó los comicios nacionales del pasado 25 de octubre: “Ha sido una elección que conmovió a toda la sociedad. Más, por la demora en dar la información, aumentaron el suspenso. El resultado–apuntó–que fue contrario a las encuestas que dejó a todo el mundo pensando”.

De la Rúa admitió que fue sorprendido por los porcentajes obtenidos por los dos principales candidatos. “Pensé, por los indicadores que había, que había una diferencia de 8 puntos pero se acercaron tanto que el balotaje es distinto a lo que pensábamos, y más el triunfo extraordinario de (María Eugenia) Vidal, es un dato histórico, fantástico, igual que el de (Gerardo) Morales en Jujuy, bastiones ambos del justicialismo. La gente planteó un cambio”, señaló.

“La gente está expectante, sale de un régimen disciplinario a la libertad”, manifestó, y pidió no restarle mérito a Daniel Scioli: “Hizo una gran campaña”, destacó.

Sobre cómo ve el futuro, respondió: “Confío en que va a ser mejor pero vamos a tener un tiempo difícul, hay un cúmulo de deudas y una caída de reservas fenomenal”. Luego, aunque aclaró que no se siente cómodo dando concejos, expresó lo que considera necesario para gobernar: “Lo importante es el diálogo, la humildad política, no imponer a palos lo que se piensa”.

Consultado acerca de su voto, se mostró esquivo pero deslizó: “Hubo una posición orgánica del partido tomada en Gualeguaychú”, sostuvo en referencia al acuerdo del radicalismo de apoyar la candidatura de Mauricio Macri. Finalmente, se corrió de la comparación entre el frente que se podría constituir en el marco del balotaje para enfrentar al kirchnerismo con el de la Alianza que lo llevó a la presidencia: “Nosotros construimos una alianza que ganó en primera vuelta”, remarcó y agregó: “Tuvimos una oposición golpista y muchos problemas en la economía”.

Cargando audio...

Fernando De la Rúa (Radio 2)