Un temporal se desató en Rosario y la región y causó severos anegamientos. Desde el gobierno provincial informaron que la situación se extiende con mayor o menor gravedad en toda la provincia de Santa Fe por lo que debieron intervenir extrayendo el agua acumulada como bombas hidráulicas.

En medio de un alerta meteorológica, que al mediodía se renovó con vigencia hasta las 17.30, una intensa tormenta se desató cerca de las 5.15. La gran cantidad de agua inundó rápidamente algunas calles que parecían riachuelos. El agua estaba al borde de numerosas viviendas y en otras tantas había ingresado.

El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advertía este martes sobre tormentas intensas, con abundante caía de agua y probable granizo. También anticipa actividad eléctrica y ráfagas de viento. Consultado por Radiópolis (Radio 2), el director de Defensa Civil, Raúl Rainone, explicó que sólo en media hora cayeron más de 50 milímetros de agua desde las 5 de la mañana.

“Estimamos que entre las 5 y las 5.30 llovieron unos 40, fue mucha cantidad de agua en poco tiempo, por eso los inconvenientes”, explicó. Y reveló que algunos vecinos de barrio Las Flores se autoevacuaron por el agua que había entrado a sus casas.

El pronóstico se hizo realidad muy temprano, cuando todavía estaba oscuro. La lluvia era incesante y muy cargada al punto de que las calles se llenaron de agua, formado verdaderos lagos en algunos cruces. En algunas intersecciones céntricas (San Luis y Pueyrredón, Godoy y San Nicolás, Pellegrini y Francia) se había acumulado gran cantidad de lluvia, de vereda a vereda.

En tanto, el termómetro marcaba unos 21 grados aunque el aire tan húmedo se sentía más fresco. Se prevé una temperatura máxima de 27 grados.

La situación se repetía en otras localidades de la región. Consultado más tarde en el programa A Diario de Radio 2, el director de Protección Civil, Marcos Escajadillo, señaló: “Hay un alerta para el sur de Santa Fe donde han caído lluvias por más de 50 milímetros, que se sumaron a los ya caídos la semana pasada. Es una lluvia intensa y copiosa que trajo anegamientos en las calles de las ciudades”.

Escajadillo indicó que las localidades más afectadas del Gran Rosario fueron Rosario, Capitán Bermúdez, Funes y Pérez con anegamientos tales que debieron intervenir con bombas para drenar las aguas. También había inconvenientes importantes en Villa Gobernador Gálvez y en Capitán Bermúdez.

El funcionario advirtió que el mal tiempo continuaría durante todo el día y en ese sentido recomendó suma precaución a la hora de conducir y pidió a la población que colabore no sacando la basura a las calles.

La situación en barrios de Rosario