Lo más importante

En medio de las denuncias, comienza el escrutinio definitivo

Este miércoles se realiza el recuento de votos de las Paso. Hay expectativa por posibles modificaciones en los resultados ante la omisión de 200 mil sufragios en el conteo provisorio, lo que despertó el reclamo de diferentes espacios

1 Comentarios
1 Comentarios

En medio de un clima enrarecido por los 200 mil votos que no fueron contabilizados en el escrutinio provisorio de las Paso santafesinas, este miércoles se realiza el definitivo.

La Secretaría Electoral de la provincia informó que ya fueron recibidas el ciento por ciento de las urnas utilizadas en las elecciones primarias del domingo y ubicadas en el edificio del Tribunal Electoral, en Santa Fe capital, donde a las 8 comienza el recuento final, que tiene validez legal y determinará los candidatos que la ciudadanía eligió para las generales del 14 de junio.

Desde el organismo explicaron que está todo preparado para iniciar el procedimiento. “Las urnas se encuentran ubicadas en recintos debidamente resguardadas, cerradas, fajadas y bajo custodia del Comando General Electoral (a cargo de la Gendarmería Nacional)”, se informó oficialmente.

Una vez abierto el acto, se dará inicio al trabajo de examen de las actas de escrutinio de cada mesa, comenzando por el Departamento Belgrano, siguiendo por orden alfabético hasta concluir el proceso, con la presencia de las autoridades del Tribunal Electoral y de los fiscales de partidos y listas que participaron en las Paso.

Vale recordar que durante la noche del domingo último y la madrugada del lunes se recibieron todas las urnas y el material correspondiente a las actas, imprescindibles para el desarrollo del escrutinio definitivo.

El polémico conteo provisorio

Por otra parte, desde la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del gobierno de Santa Fe explicaron que el escrutinio provisorio realiza la contabilización de los votos emitidos en cada mesa de votación, a partir de la información contenida en los telegramas electorales elaborados por cada autoridad de mesa. Ese proceso no tiene validez legal y es el que comenzó a reflejarse en la web del gobierno desde el mismo domingo a la tarde.

El esquema operativo del escrutinio provisorio prevé que los telegramas sean transmitidos por los jefes de cada local de votación mediante fax, a los servidores de recepción del Data Center provincial.

“En concreto, el escrutinio comenzó a las 18 del domingo –en presencia de las autoridades del Tribunal Electoral– con la emisión del comprobante que indica que no existían datos precargados en los sistemas y se dio por finalizado a las 5.14 del lunes, con el ciento por ciento de las mesas informadas, dentro de las cuales se incluye a las mesas ingresadas, las mesas desestimadas (por error en la confección del telegrama) y las mesas no recibidas (no disponibles por error de la autoridad de mesa al haber introducido el telegrama en la urna u otra causa similar)”, explicaron desde la Secretaría de Tecnologías.

“Del total de mesas informadas (7.914), 150 resultaron desestimadas y 657 no fueron recibidas, por lo que no pudieron cargarse los votos emitidos en ellas en los sistemas correspondientes”, agregaron desde el área.

En ese sentido, ampliaron que “la desestimación de un telegrama se da cuando éste fue confeccionado con errores insalvables, mientras que la no recepción de telegramas puede obedecer a varias causas; las más comunes son: que el presidente de mesa coloque el telegrama dentro de la urna en lugar de entregarlo al jefe de local, trasmitir el telegrama a un número de teléfono erróneo que no corresponde a los servidores de escrutinio provisorio o la existencia de problemas técnicos insalvables en las líneas telefónicas de local de votación, con falla de los mecanismos de contingencia”.

Las autoridades recordaron que la falta de recepción de telegramas no es una situación novedosa, ya que se da de manera habitual en los escrutinios provisorios. En las Paso de 2013, por ejemplo, no se recibieron el 8,3% de los telegramas, mientras que en las elecciones generales del mismo año no se recibieron el 2,6%. La diferencia entre ambas situaciones se explica por la menor complejidad y menor cantidad de datos consignados en las elecciones generales.

Los datos de las mesas no ingresadas en el escrutinio provisorio serán procesadas en el escrutinio definitivo, a partir de los datos de las actas de escrutinio y, eventualmente, del conteo físico de los votos de las urnas.

Para Bonfatti, “no hay nada cerrado”

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti se refirió a la cantidad de votos que aún restan contar y podrían modificar el resultado final de los comicios. Y dijo que “los resultados publicados corresponden al escrutinio provisorio y dada la cantidad de sufragios aún no escrutados, no habría que hacer interpretaciones apresuradas sobre los resultados definitivos”.

“No hay nada cerrado. Hay números que pueden cambiar una elección”, amplió el mandatario en diálogo con la periodista Ivana Fux, de Radio 2.

El lunes, varias fuerzas políticas realizaron presentaciones legales por presuntas irregularidades en el escrutinio de las Paso y el Tribunal Electoral admitió que aún faltan contar unos 245 mil votos.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de enrique rodolfo 1

    ! Por favor, que no aparescan otra vez URNAS FLOTANDO POR EL PARANA O EN PLENO CONTEO SE CAYO EL SISTEMA Y LO CAGAR..... A CABALLERO,.

Segui Leyendo