Desde el año pasado, por distintas denuncias de abusos policiales, un paro de los empleados, bajo presupuesto y una acefalía temporal, la Dirección Provincial de la Niñez es cuestionada por las políticas de contención y cuidado de los chicos y adolescentes con problemas familiares, de adicción a drogas o en conflicto con la ley. La situación se agravó esta semana con la muerte de Lucas Figueroa, de 19 años, en un sanatorio Neuropático a donde había sido derivado por las autoridades. Se suma a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en granjas de rehabilitación. Desde el Concejo y la Defensoría de la Niñez reclamaron este jueves medidas urgentes y una “investigación a fondo”.

“¿Por qué Figueroa fue derivado a una institución cerrada?”

La concejala Norma López, autora de un proyecto aprobado en la sesión de este jueves en el Palacio Vasallo, aseguró que es necesario conocer “cuál fue y es el rol de la Dirección Provincial de la Niñez para saber qué pasó y por qué falleció este joven” en la institución privada de San Martín al 5800. Allí había sido derivado en el marco de una medida excepcional articulada entre la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Salud Mental.

“Instamos saber la causa por la que Figueroa fue derivado a una institución cerrada. Necesitamos conocer los procedimientos sobre el caso y con respecto a la medida excepcional para él dispuesta. Conocer cuáles son los protocolos de procedimiento de control de las condiciones en las cuales están alojados e internados los adolescentes en estas instituciones”, añadió la edila del Frente para la Victoria.

Debemos rescatar a los adolescentes que fueron derivados a la Fundación San Camilo para mantenerlos a salvo"

López apuntó otro caso conocido la semana pasada vinculada a otra institución: “Ya hemos visto el accionar erróneo de la Dirección de la Niñez. Sabemos que envían a jóvenes a granjas de recuperación como sucedieron varios casos de adolescentes en San Camilo, provincia de Buenos Aires. Queda expuesta la falta de articulación y las desacertadas medidas en problemáticas complejas como por ejemplo cuando debe intervenir también Salud Mental”.

Las denuncias contra ese centro se desarrollan en “La comunidad”, libro declarado de interés municipal en nuestra ciudad, y se reclamó la clausura de la “granja de rehabilitación”. “Debemos rescatar a los adolescentes que fueron derivados a la Fundación San Camilo para mantenerlos a salvo de las violaciones a los derechos humanos que suceden en ese lugar”, propuso la concejala.

Reunión entre la defensora y la subsecretaria de Niñez

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, manifestó su “preocupación por la grave situación que atraviesa gran parte de la niñez y la adolescencia de la provincia de Santa Fe cuyos derechos han sido vulnerados” y requirió a las autoridades “un plan de trabajo a corto plazo sobre los temas críticos”.

Colombo citó el pasado lunes en la sede Rosario de la institución a la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini. Además, el miércoles un equipo de profesionales de la Defensoría realizó una visita al Hospital Neuropático de San Martín al 5800 de la ciudad de Rosario donde se denunció la muerte de Figueroa que “padecía trastornos de conducta y retraso madurativo”.

A partir del informe de los profesionales, la Defensora libró oficios a las autoridades correspondientes, se puso en contacto con los familiares del joven y con la fiscalía de turno interviniente, a cargo de Mariana Prunotto, con quien se encuentra colaborando para esclarecer la causa de deceso del joven.

Se han incrementado la cantidad de instituciones y también de chicos enviados a estos dispositivos"

Sobre las comunidades terapéuticas, en mayo de 2017 el Área de Promoción y Monitoreo de la Defensoría realizó un informe sobre niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales internados en clínicas privadas de Salud Mental y Comunidades Terapéuticas. El documento señala que “se detectó que desde la Dirección Provincial se hace uso de un conjunto de dispositivos como clínicas privadas de salud mental, instituciones para el tratamiento de patologías físicas y mentales y comunidades terapéuticas para internar a niñas, niños y adolescentes que están bajo un proceso de medida de protección excepcional”.

“El informe señala a su vez que se han incrementado la cantidad de instituciones que mantienen esta relación con el Estado, como también la cantidad de chicos enviados a estos dispositivos. Otra referencia significativa es que la mayoría de las Comunidades Terapéuticas se encuentran fuera del territorio santafesino, ubicándose la más cercana a 160 kilómetros”, añade el comunicado y recalca que “se observaron aspectos que resultan problemáticos respecto de la garantía de derechos de las chicas y chicos en estos contextos”.