Temprano este lunes los refuerzos de la policía federal que envió el gobierno nacional patrullaban las calles de Rosario. En total son 700 agentes los que se suman a las tareas de seguridad con 40 móviles blindados. Llegaron durante el fin de semana, como resultado del acuerdo entre el gobernador Antonio Bonfatti y la Secretaría de Seguridad nacional. El flamante jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa, explicó que los federales trabajarán en coordinación con la policía local, Gendarmería y Prefectura, cada fuerza en una zona distinta de la ciudad. 

“La intención es devolver la tranquilidad a la ciudadanía de Rosario”, señaló el comisario Villanúa en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. En tal sentido, el jefe policial aseguró que toda ayuda para combatir el delito en la ciudad es bienvenido y señaló que se trabaja para afianzar la comunicación entre las distintas fuerzas.  

En total, son 700 los efectivos federales con 40 vehículos blindados en 360 grados. 

Los agentes arribaron en 8 micros y 20 patrulleros de la Federal, y en una primera instancia se apostaron en a la delegación local que la fuerza nacional tiene en calle 9 de julio 233.

De este modo, serán en total dos mil los agentes federales que desde esta semana patrullarán Rosario, precisaron desde la Nación.

“Los rosarinos verán una presencia mayor de federales, sin dejar de percibir la presencia de Gendarmería, patrullando puntos neurálgicos”, sostuvo el pasado viernes el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, tras el anuncio.

Además, confirmó también la llegada de 50 gendarmes a la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez, uno de los sectores más calientes del Gran Rosario.

Dijo que se diagramó un operativo que “incrementará el parque automotor de patrullajes desde el lunes”. El objetivo es que a los 1.300 efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal asignados a Rosario se sumen otros 700 federales más que permanecerán hasta fin de año, aunque la intención es que también puedan quedarse en 2016.

Galassi añadió que la Policía Federal patrullará “puntos neurálgicos” que han sido definidos por los jefes policiales y comunicó que ya comenzaron a llegar “equipos de comunicaciones con una tecnología única en el país para hacer un mejor monitoreo”.

Por su parte desde la Secretaria de Seguridad de la Nación, informaron que los agentes que patrullarán en Rosario contarán con aparatos de tecnología avanzada y especialistas en instalar sistemas de comunicaciones, lo que permitirá un doble sistema de comando.