El presidente Mauricio Macri se refirió finalmente este lunes a su rol en la empresa offshore donde se lo menciona en el marco de una investigación del Consorcio de Periodismo Internacional, y afirmó que se trató de "una operación legal".

El mandatario habló con el programa Voz y voto que se emite por Canal C y por la versión web del diario La Voz de Córdoba, donde Macri llegará este martes para participar del Foro Nacional de Intendentes Radicales, en en Río Ceballos.

"Es una operación legal. Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina", destacó.

“Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida”, agregó Macri, en un tramo de la nota y añadió: "No tuvimos ni cuenta bancaria".

Panamá Papers: Macri dijo que fue una “operación legal” de su ...

Mauricio Macri, en exclusiva para #VozyVoto, habló sobre el caso #PanamáPapers y explicó por qué aparece como director de una empresa de su padre conformada en 1998. "Está todo perfecto, no hay nada extraño en esa operación". Mirá el video.

Posted by LaVoz.com.ar on lunes, 4 de abril de 2016

El jefe de Estado contó que la empresa Fleg Trading Ltd, creada en 1998, tuvo como objetivo realizar una "inversión en Brasil" a través de su empresa Pago Fácil, que luego se frustró, pero advirtió que en cambio sí "hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida".

"Me parece que hay algo positivo en el mundo en que vivimos, que cada vez se avanza hacia una mayor transparencia, cada vez hay más conocimiento público de información que antes era de difícil acceso", reflexionó el mandatario pocas horas después de que salieran a la luz millones de documentos secretos de un estudio de abogados de Panamá, que involucran –entre otros– al presidente ruso Vladimir Putin, al chino Xi Jinping y a las coronas de España y Arabia Saudita en una investigación de lavado de dinero. Se mencionan desde políticos hasta deportistas.

Según publicaron medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), alrededor de 500 bancos y sus subsidiarias crearon en los últimos 38 años más de 15.000 compañías off shore para sus clientes a través del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.

Ésta fue la primera declaración de Macri luego de ser salpicado por el escándalo del llamado Panama Papers. Hasta el momento, oficialmente sólo se había difundido un escueto comunicado de la Presidencia para aclarar que el jefe del Ejecutivo argentino "nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital en la sociedad Fleg Trading", y también declaraciones públicas de la vicepresidenta Gabriela Micheti, que explicó que el mandatario no declaró esa firma es de su padre y él “no tiene activos ni dinero ahí”.

Una comisión para investigar

En tanto, luego de los reclamos del massismo en el mismo sentido, el bloque Frente para la Victoria-PJ solicitó la "urgente realización de una sesión especial para tratar la creación de una comisión investigadora de sociedades offshore", como consecuencia de la aparición de empresas de este tipo en Panamá, entre ellas una relacionada a Macri.

Además, exigieron "la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien salió inmediatamente a defender al presidente, cuando su rol es investigar la posible comisión de un acto de corrupción".

"Por eso, hoy presentamos un proyecto de ley para que la Oficina Anticorrupción esté en manos de la primera minoría de la oposición y la vicepresidencia de la segunda minoría, y que su titular sea indefectiblemente un abogado, condición que tampoco cumple Alonso", señaló el titular del bloque, Héctor Recalde.

También solicitaron a la canciller Susana Malcorra, de quien resaltaron su "reconocida solvencia en relaciones internacionales", el reemplazo del embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel, "por un funcionario de carrera que no tenga vínculos políticos con el gobierno".

"Consideramos que la gravedad de las revelaciones exige una urgente y exhaustiva explicación por parte del presidente sobre su participación en estas sociedades offshore y las razones por las cuales omitió estos datos en sus declaraciones juradas. Por eso, le solicitamos que realice una conferencia de prensa para dar las explicaciones del caso", aseveraron los diputados kirchneristas-peronistas.

En ese sentido, agregaron: "Somos republicanos y creemos en el principio de inocencia, pero necesitamos que se disipe la nube de sospecha que envuelve al presidente Macri".

"Lo dice Ricardo Nissen, ex titular de la Inspección General de Justicia y especialista en el tema: «Nadie usa una sociedad offshore con fines buenos. Están para delinquir». Así como hay presunción de inocencia, «algo huele a podrido en Dinamarca»", completaron.

"No impactará de manera negativa"

Por su parte, la canciller Susana Malcorra estimó que la repercusión internacional generada por el caso de Panamá Papers "no impactará de manera negativa" en Argentina, en cuanto al "espacio que el país está tratando de recuperar en el mundo" desde la asunción del nuevo gobierno y el giro en las relaciones exteriores.

En conferencia de prensa junto a su par español José Manuel García Margallo, la rosarina Malcorra refirió al "impacto que tiene en las noticias el caso de los papeles de Panamá y aseveró: "El presidente lo ha aclarado, y ha salido abiertamente a definir su situación".