Un mes se cumple este miércoles de la muerte del fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman, quien antes de su fallecimiento había denunciado a la presidenta de la Nación de presunto encubrimiento a Irán en el atentado terrorista de 1994. Convocada por un grupo de fiscales se realizará durante la tarde, a las 18, una marcha del silencio en Capital Federal con el objetivo de rendirle homenaje, según dijeron los organizadores, aunque el kirchnerismo aseveró que se trata de un acto con clara intencionalidad política contra el gobierno. La movilización tendrá réplicas en distintas partes del país: en Rosario, llamaron a reunirse en el Monumento a la Bandera a las 19.

La familia del fiscal Nisman, a través de un comunicado difundido por su ex mujer Sandra Arroyo Salgado, confirmó que participará de la marcha y aclaró que será para "rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria".

Distintos sectores políticos y sociales, así como las entidades judías Amia y Daia, anunciaron adhesión y participación. La presencia de dirigentes opositores se fue confirmando desde el primer momento de la convocatoria. En el oficialismo, en cambio, desconfían de las intenciones de los fiscales convocantes y acusan un intento de desestabilización al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Lo cierto es que se espera una amplia concurrencia. Eso lo admiten oficialistas y opositores. Sectores afines al kirchnerismo aceptan que la movilización recogerá todo tipo de reclamos y, aunque no dejan de calificarla como un acto contra el gobierno nacional, entienden que irá mucha gente.

En tanto, el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, reveló que esperan una "cantidad muy importante" de personas y comparó la marcha con la primera movilización para pedir justicia por el secuestro y posterior asesinato de Axel Blumberg, que convocó unas 300 mil personas.

Pedace explicó que la seguridad de la marcha estará también a cargo de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. "Desde el viernes se está armando un operativo en conjunto. Habrá un total de 450 efectivos de las tres fuerzas federales".

La marcha en Capital Federal partirá a las 18 desde la plaza del Congreso, en la avenida Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, por Avenida de Mayo hasta la plaza homónima, frente a la Casa Rosada.

Los primeros 50 metros serán exclusivamente para la familia de Nisman, fiscales, jueces y personal del Poder Judicial, quienes encabezarán la fila con una bandera negra que reza: "Marcha del silencio. 18F. Homenaje a Alberto Nisman".

Habrá un cerco dispuesto para los representantes de las diversos partidos polítcos que se sumarán a la marcha y no se podrán sacar fotos con ninguno de ellos.

En tanto, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, será quien coordine junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, las tareas en esa materia antes, durante y después de la marcha.

Entidades de la comunidad judía

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se concentrarán a las 17 en la sede de la AMIA, en Pasteur al 600, donde ocurrió el atentado el 18 julio de 1994, para participar de la marcha por Nisman.

Sin embargo, familiares de las víctimas nucleadas en el 18J, Memoria Activa y Apemia, anunciaron que no participarán de la movilización.

Acto en Rosario

En Rosario, habrá una concentración en el Monumento a la Bandera a las 19 de este miércoles. La movilización fue convocada a través de las redes sociales por la inquietud de un grupo de vecinos ante la falta de una iniciativa oficial, según aseguró este martes en diálogo con Radio 2, Darío Fernández, uno de los organizadores locales.

Además, llamó a movilizarse sin banderas políticas ni identificaciones partidarias. “Bienvenidas las velas, los lutos y las banderas argentinas”, expresó.

Consultado por el periodista Sergio Roullier, Fernández admitió que algunos de los organizadores del acto local también habían organizado los cacerolazos de los últimos años.

“Algunos somos los mismos que hemos convocado a cacerolazos, pero en aquellos casos eran manifestaciones que sí tenían un contenido político”, dijo y pidió que en la marcha de este 18 de febrero se concurra sin ningún tipo de insignia partidaria.