Tomó nota. El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, consideró que la movilización masiva por seguridad que tuvo lugar anoche debe ser atendido y llamó a trabajar con premura, reforzando la cohesión de los niveles del Estado y entre los poderes judicial, legislativo y ejecutivo santafesino. Analizó la situación delictiva en la ciudad y destacó la participación de bandas delictivas cuya investigación, señaló, debe ser sostenida tanto por el gobierno provincial como el nacional.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), el ministro se refirió a la manifestación de anoche: “No tengo la menor duda que el reclamo ha sido tremendo, que quienes ejercemos funciones de responsabilidad del Estado no tenemos más que escuchar el justo clamor de la sociedad”, indicó en primer lugar. “No es momento de empezar a echarse culpa entre los poderes, la marcha de ayer nos tiene que hacer reflexionar a los 3 poderes del Estado pero no en lucha política. La cuestión de la seguridad es de Estado más allá de lo partidario y tiene que ser abordado con seriedad”, agregó.

“Lo de la marcha ha sido algo que nadie que tiene una función del Estado puedo no sentirse conmovido y no podemos dejar de escuchar el reclamo. Tenemos que avanzar con mayor premura”, sostuvo en conversación con los periodistas Alberto Lotuf yu Ciro Seisas. Luego analizó la situación en la ciudad: “Gran parte de los homicidios en Rosario tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico –dijo y advirtió–no quiero decir que sea asunto federal o provincial porque estas bandas cometen delitos federales y provinciales, de ambas competencias”.

Para Silberstein “tendremos que mejorar la Policía, tendrán que venir fuerzas federales, tendremos que coordinar trabajo que ya se hace pero habrá que profundizarlo”. Luego, pidió tomar las responsabilidad correspondientes: “Un Estado que no puede garantizar la seguridad no puede decir que la culpa es de fulano o mengano, uno tiene que dar respuestas. El reclamo de ayer nos obliga a quintuplicar los esfuerzos sobre la necesidad de articular los tres poderes y el trabajo de la Nación con la Provincia”.

En ese sentido, remarcó ese aspecto: “Necesita Santa Fe coordinar con la Nación la tarea porque el crimen organizado en una provincia que limita con 7 provincias y tiene un problema con el narcotráfico muy grande, necesariamente, tiene que trabajar con la Nación. Es responsabilidad nuestra y de la Nación y dentro de la Provincia, los 3 poderes tienen que coordinar entre sí. Es momento de trabajar”.

Finalmente, subrayó: “El crimen organizado no tiene limitaciones, trabaja de forma interprovincial, tenemos que trabajar mancomunadamente más allá de las provincias, hay que coordinar con Nación”.