Las trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe Zona Sur manifestaron su enérgico rechazo al decreto de Mauricio Macri que modifica el traslado inamovible del 24 de marzo a un feriado movible, e instaron a que desde el gobierno provincial se determine esta fecha como inamovible. En el mismo sentido ya se habían manifestado la Agrupación HIJOS y la organización Madres de Plaza de Mayo.

“El 24 de marzo –Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia– tiene un enorme valor simbólico, representa el golpe genocida y el terrorismo de Estado, la imposición de la muerte, la tortura, la violencia y la desaparición de 30.000 compañeros y compañeras en el marco de un proyecto económico, social y cultural. Entendemos que no se decreta por sobre la memoria de un pueblo convencidos de que este 24 de marzo seremos miles en las calles y plazas manifestándonos por memoria, verdad y justicia”, expresan en un comunicado.

“Asimismo –agregan– consideramos que todos los feriados que por decreto se modifican deben permanecer inamovibles en el contexto de un proyecto de país soberano”.

La Pampa anunció este viernes que no acatará “el DNU de Macri para no ser cómplice” y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, rechazó el decreto presidencial y planteó que el 25 de mayo, el 9 de julio, el 20 de junio y el 24 de marzo deben quedar como fechas fijas.