-David Narciso (DN): Confirmado. 

-Mariano Galíndez (MG): ¿Qué cosa?

-DN: Los domingos a la tardecita es el prime time del peronismo santafesino.

-MG: Jaja, ¿Lo decís por los Facebook Live que viene haciendo el Chivo Rossi todos los domingos a las 19?

-DN: Por eso y por esto.

-MG: Ah bueno… a las 18! Hay para hacer zapping on line entre youtube y Facebook Live, jajaja

-DN: En cualquier momento se viene el minuto a minuto entre una lista y la otra. Rossi generó ese espacio de charla desde la intimidad de su casa y la verdad que tuvo éxito. Y la senadora Marilin Sacnun, que es la organizadora, dobla la apuesta con un acto el mismo día, (casi) a la misma hora y (casi) por el mismo canal. Y promete a Cristina como participante. 

-MG: Salen a disputarle el voto kirchnerista al Chivo. 

-DN: Tal cual. Me parece que incidieron algunas encuestas que están mostrando que desasociar a Rossi del kirchnerismo para votar a Perotti y sus precandidatos no está resultando tan sencillo como se creyó cuando acordaron la lista con el presidente y con CFK.

-MG: Vi que María Eugenia Bielsa reapareció para darle el apoyo a Lewandowski. 

-DN: Sí con una sesión de fotos en el parque Sunchales, que se iban a hacer el sábado pasado, pero Bielsa se había vacunado con la segunda dosis y no se sentía bien. Por eso lo pasaron a martes.

-MG: ¿Por qué sólo a Lewandowski?

-DN: Buena observación. El martes fue la reaparición en público de Bielsa desde que tuvo que dejar el Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación. Y yo también lo percibí como un apoyo “quirúrgico” a la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos.

-MG: ¿Por qué “quirúrgico”?

-DN: Mañana te lo cuento en detalle en el panorama político de Rosario3. Y te adelanto que Bielsa no fue la única figura política que entró en campaña esta semana.

-MG: ¿Epa, de quién más estamos hablando?

-DN: El ex gobernador Antonio Bonfatti.

-MG: Ahhh… me llamaba la atención que no apareciera en la campaña. Eso también despertaba algunas suspicacias. Su imagen en Rosario es mala por la inseguridad que se vivió en su administración, pero en el resto de la provincia tiene muy buena consideración.

-DN: Era una pregunta recurrente por qué no se lo veía. Pero estaba “todo fríamente calculado”, como decía el Chapulín Colorado, en función de la vacuna: esta semana se cumplieron 14 días desde que le colocaron la segunda dosis y por eso comenzó las recorridas ayer por buena parte de la provincia. De todos modos, desde el principio dejó en claro el respaldo a la precandidatura de Clara García. Mirá:

-MG: Por lo que contás se tomó en serio lo del aislamiento.

-DN: Sí, me enteré que aprovechó el aislamiento para estudiar economía on line. Fijate que durante la elección interna del Partido Socialista, allá por abril, sólo participó de actividades virtuales, casi ninguna presencial. Después pasó lo que pasó con Miguel Lifschitz y decidió no moverse hasta tener las dos dosis. 

-MG: Ya que estamos en crónicas de campaña, tengo una para contarte de aquellas. 

-DN: Dale!!

-MG: Resulta que uno de los pre-candidates (así no damos pista) a senador de JXC mantuvo días atrás una de las típicas reuniones de campaña con empresarios, en este caso con productores agropecuarios en una importante entidad ruralista. Claramente, una tribuna afín. O al menos eso habían pensado. El caso es que a la hora de pedirles el voto, el precandidate levantó vuelo recordando como JXC "defendió a los productores cuando el Estado se quiso apropiar de Vicentín"...

-DN: Y.....???

-MG: Saltó un productor, que incluso fue presidente de entidades importantes y no tiene pelos en la lengua, y lo paró en seco diciendo: "Ustedes defendieron a Vicentin. No a los productores".

-DN: Nooooo. Directo al mentón.

-MG: Y le siguió pegando: "Si ustedes hubieran defendido al productor, sus diputados estarían presentando proyectos de cambios a la ley de concursos y quiebras, porque la licuación que está sufriendo el acreedor comercial de Vicentin puede llegar a ser del 94%". Te cuento: eso pasa porque la ley dispone que las deudas en productos (en este caso granos sin pagar) se pesifiquen al tipo de cambio de presentación del concurso, que fue en febrero 2020 con un dólar $60. Con el dólar oficial a $100 ya hoy la licuación es tremenda.

-DN: Ves, esto le pasa a los que construyen su discurso en base a la agenda de medios en cambio de una lectura propia de la realidad. Desgastar al gobierno por el anuncio de la estatización y fogonear el "Todos Somos Vicentin" les importa más que el tendal de deudas y damnificados que quedó. 

-MG: En el caso de Vicentin todos en el campo están furiosos con la aceitera. Nadie les cree que su crisis fue por razones ajenas a su accionar. En el mejor de los casos están los que piensan que se pasaron de timberos, con operaciones a fijar muy largas a precios muy jugados, para financiar su crecimiento con la plata del campo. Ni te digo el resto lo que piensan. Con decirte que la semana pasada fui al acto aniversario de la Bolsa y me enteré que hay directivos de la entidad que compartieron muchos años con Alberto Padóan en la conducción de la Bolsa que ahora ni le aceptan invitaciones a sentarse a charlar con él. 

-DN: Ja. Cruz diablo Padoán!!. A todo esto, hubo novedades en el concurso. El juez Lorenzini le extendió hasta el 16 de diciembre la exclusividad en la negociación con los acreedores. Eso le da más tiempo para negociar la venta. Pero viendo lo que me decís de la licuación, parece que cualquier recorte a la quita que puedan hacer a los acreedores se lo comerá la devaluación si le siguen extiendo el plazo para negociar ¿Qué análisis se hizo en el mercado?

-MG: Un análisis es ese. También se interpretó que el juez duda del éxito de la venta, porque ellos habían pedido hasta marzo para negociar y les dio hasta diciembre. No les concedió un cheque en blanco.

-DN: ¿Y la negociación para la venta sigue? 

-MG: Trabada, pero sigue. En los bancos extranjeros, que no están urgidos de respuestas porque su deuda está dolarizada, le ponen un poquito más de chances. El tema es que es una operación compleja y necesita tiempo, pero el juez les dio poco. Eso sí, los bancos extranjeros quieren a todo el directorio imputado por estafa porque sino más de un ejecutivo extranjero se las verá fea para explicar cómo no la vieron venir y quedaron enganchados con u$s500 millones. 

-DN: ¿Y ACA, Molinos Agro y Viterra qué dicen? 

- MG: Sólo ACA es optimista. O al menos eso dicen sus voceros. Tanto Viterra como Molinos Agro tienen cada día más dudas de comprar por las millonarias contingencias que aparecen. Como todo, al final es una cuestión de precio. Si aceptan u$s300 millones se la compran, ahora si los accionistas no se bajan del caballo y siguen pidiendo más de u$s600 millones luce muy difícil un acuerdo.

-DN: Ya que estamos comentado "novelas", lo que está pasando con la Hidrovía viene con muchas idas y vueltas. Esta semana salió el decreto que crea el órgano de control y gestión de la hidrovía, que es una buena noticia porque se trata de un histórico reclamo. Pero lo que llama la atención son los permanentes volantazos.

-MG: Lo único cierto es lo incierto. El drama que expone la hidrovía es la incapacidad para planificar. Si había un dato certero que tenía Alberto al asumir en diciembre de 2019 era que el 30 de abril del 2021 terminaba la concesión. ¿Y qué se definió? Un día antes del vencimiento se prorrogó la concesión 90 días porque no tenían nada definido. 

-DN: Un papelón, algo similar ocurrió con la ley de biocombustibles, pero bueno, esa la sacaron adelante.

-MG: Como me dice un abogado amigo: este país se gobierna con medidas cautelares, resoluciones provisorias y prisiones preventivas. Nunca se arreglan las cosas de fondo.

-DN: Ojo. Hay que recordar que Mauricio tampoco dejó un llamado a licitación en marcha. Ni siquiera los pliegos, por que ellos lo que querían era re-licitar ¿no?

-MG: Lo que debería haber sido lo óptimo ya que hubiese permitido tener todo el 2020 para concesionar (habida cuenta que es un tema complejo en el que tallan muchos peso pesados interesados por el negocio) y el primer cuatrimestre de 2021 para organizar la transición. 

-DN: Entonces, Macri no dejó nada y Alberto fue de banquina en banquina hasta afinar el rumbo, si es que este es finalmente el rumbo…

-MG: Este gobierno no quiso ir por la alternativa que iba el macrismo, con el apoyo de los privados, de buscar nueva concesión mejorada (por ejemplo con órgano de control, más obras y tarifas más bajas) sino que propuso un cambio de raíz. Ya no se concesionará el servicio sino que el Estado lo administrará pero contratando a las empresas privadas para que presten el servicio. Hasta ahora la empresa cobra directo el peaje; en lo que viene el Estado cobra el peaje y paga la obra. La dragadora pasará de concesionaria a contratista.

-DN: Mirá hace justo un año Alberto anunciaba en Timbúes que se crearía una Agencia Federal, integrada por Nación y Provincias, que tomaría la concesión. Después salió el decreto 949 que borró todo eso y volvió al carril de la licitación a lo Macri. Y ahora volvió al plan original, pero ya no con una Agencia sino para licitar desde el órgano de control, que tiene participación de las provincias, pero no al 50 y 50 con la Nación como proponía el primer plan anunciado en Timbúes. 

-MG:  Es verdad, justo un año de la famosa foto de Alberto con el humo del incendio de las islas que se veía atrás a lo lejos. Era esta. ¿Te acordás?

-MG: Y el "vamos viendo sobre la marcha" sigue siendo la marca de la gestión en este proceso. Fijate lo que pasó esta semana en Rosario.

-DN: A ver

-MG: A la Administración General de Puertos (AGP) le encargaron la transición. El 11 de septiembre, cuando se venza la concesión privada, el Ministerio de Transporte le concesiona por un año la hidrovía a la AGP que la mantendrá licitando el servicio a dragadoras y balizadoras para que presten el servicio sacando el dindero del cobro del peaje. Esa concesión con licitación "corta" durará un año con mira a preparar una licitación de fondo (con todas las mejoras necesarias) que en septiembre de 2022 tome la concesión. 

-DN: Entonces, en septiembre del 2022 debería estar resuelto…

-MG: Sos un optimista del gol, como Palermo.

-DN: Yo te diría como Rambert, je.

-MG: El caso es que estamos a 15 días del fin de la concesión y no se firmó la concesión a la AGP, que debe garantizar el dragado a partir del 11. 

-DN: ¿Es decir que tras 90 días de extensión estamos casi en el mismo lugar que en abril?

-MG: Claro. ¿Que hizo la AGP? Ante la demoras, dijo que hará una contratación directa a Jan de Nul, que es la dragadora belga que ahora tiene la concesión, pero cambiará de balizadora (borrando a Emepa, que es la actual) hasta fin de año cuando licitará esos servicios por un año a la espera de la licitación de fondo de 2022.

-DN: En un año habrá, entonces, dragado concesionado, contratación directa, licitación corta y licitación larga. Hmmmm

-MG: Un chiste de tik tok

-DN: El lunes estuvieron acá las autoridades nacionales de la AGP para contar eso¿no?

-MG: Sí, el lunes. Vinieron a reunirse con la Bolsa, senadores y periodistas para contar cómo iba a ser la transición. Pero a la noche desde el Ministerio les dicen que podría haber cambios y que lo que dijeron a la mañana ya no estaba tan firme.

-DN: ¿En serio? ¿A quince días de tomar la hidrovía?

-MG: Entonces el martes, las autoridades de la AGP que fueron a recorrer el puerto de Dreyfus en Timbués le dijeron a la gente de la Bolsa y las aceiteras que lo que habían dicho el lunes podía cambiar.

-DN: ¿Cuál era el problema?

-MG: La Sigen frunció el ceño con lo de la contratación directa. Entonces se barajó volver a extender otros tres meses la concesión privada. Y el miércoles se publicó el decreto con el órgano de control que aclaraba que sería el encargado de todo el proceso de la licitación de la concesión de fondo de 2022 (licitación, administración y fiscalización) pero sin aclarar cómo sería el año de transición. Y recién el jueves se firmó acuerdo entre Sigen, Transporte y AGP que allanó el camino para las contrataciones directas, por lo que AGP podrá hacerse finalmente cargo ahora de la transición.

-DN: ¿Y por qué no extendieron directamente la concesión hasta que esté la licitación de fondo?

-MG: La "grietada", por no decir la gilada, dice que es porque "quieren la caja de la hidrovía". Pero en realidad es que Emepa (la socia de Jan de Nul en la concesionaria) está bochada por el kirchnerismo más duro. Su dueño, Gabriel Romero, fue el que confesó -en el marco de la causa de los cuadernos- que coimeó al gobierno de Cristina para que le extiendan la concesión allá por 2010. Su estadía era insoportable, sobre todo porque la extensión es ganancia pura para la empresa ya que no tiene que invertir y los equipos están amortizados.

-DN: Como te dije al principio, un novelón

-MG: Y el problema es la alta política. A la AGP, que es un organismo técnico de primer nivel, le tiraron desde Casa Rosada una papa caliente, sin presupuesto extra y con el cronómetro en marcha y aun así le encontró la vuelta para armar el esquema de transición. Es más, hasta acomodó su estatuto en tiempo récord para hacer las licitaciones y contrataciones directas. El manoseo que sufrió el lunes y martes no se lo merecían sus directores y funcionarios.

-DN: Estamos hablando de idas y vueltas permanentes, mucha incertidumbre y un despiadado juego de lobbies en torno al futuro de la principal infraestructura logística del país. 

-MG: Ahora dejame cambiar de tema y preguntarte algo: ¿No te llamó la atención la forma en que anunció el gobierno provincial que adelantaba parte del aumento salarial de septiembre?

-DN: Sí, pero más le llamó la atención a algunos sindicatos docentes. A algunos ni siquiera les avisaron por teléfono para darles la noticia. 

-MG: ¿Ni siquiera una llamada para avisarles: “Che, vamos a adelantar la mitad”? Un whatsapp no se le niega a nadie. Sobre todo ahora que podes apurar los audios.

-DN: Nada. Y no te hablo de gremios periféricos.

-MG: Porque podrían haber llamado a reunión paritaria y anunciarlo ahí. 

-DN: Los gremios pedían adelantar el 9% de la última cuota de la paritaria 2021 previsto para septiembre. No hubiera sido difícil acordar que sea mitad en agosto y mitad en septiembre como anunció el gobierno. El tema es que con esto la inflación se comió el aumento acordado a principio de año. Ahora queda discutir los últimos tres meses del año. Los gremios docentes reclaman discutir ya el aumento como CABA, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa; y el gobierno dice a fin de septiembre. 

-MG: ¿Cuál es la diferencia?

-DN:  No te olvides que la paritaria nacional cerró hace días con 45,5% mínimo. Si acordás ahora en septiembre ya podés meter dinero en el bolsillo; si discutís a fin de septiembre, hasta los primeros días de noviembre no se paga.

-MG: ¿Por eso se cortó solo el gobierno, para no poner más plata con los sueldos de septiembre? ¿O es porque el Chivo Rossi le ganó de mano y pidió que adelantase el aumento a los empleados públicos?

-(DN): Un poco de todo eso. Pero pensá que de esta manera el adelantamiento quedó como un “acto de voluntad personal” del gobernador a tres semanas de la elección y no comparte cartel ni con Rossi, que se anticipó, ni con los gremios, que lo hubieran presentado como una conquista gremial. Todo con el guiño de UPCN y ATE, que están alineados con el gobernador en la interna del PJ.

 -MG: Bueno, te leo mañana… Ah pará, pará… Esta ciudad ya no será la misma sin la GUM

-DN: Jaja. Es verdad. Javkin la dio de baja. ¿Te acordás cuando el concejal Diego Guiliano hacía su campaña con el eslogan “La GUM a la comisaría y la policía a patrullar”. Esa fue como la campaña publicitaria de Añejo Doble W: fue más exitosa la campaña que el producto….

-MG: Yo, por las dudas, cada vez que lo cruce en los pasillos de la radio al colega Pablo Motto me voy a esconder. Esta semana metió dos al hilos: su campaña contra la GUM y contra el estacionamiento exclusivo de los concejales. No vaya a ser que ahora pida en Radio 2 que los domingos mi nota con el "run run" de los negocios salga más temprano en Rosario3 y me obliguen a madrugar para escribir. Abrazo.

-DN: Abrazo.