David Narciso (DN): Hola!! ¿Repasamos temas?

Mariano Galíndez (MG): Sí, sí. Está todo muy pesado y denso por la inseguridad que hace invivible la ciudad y además interpela a la clase política.

DN: Que tiene pocas novedades para ofrecer… ¿Dar marcha atrás y reabrir comisarías? La marcha fue muy conmovedora y Rosario volvió a ser noticia en todo el país.

MG: ¿Por dónde arrancamos?

DN: Lo más fresquito es la convocatoria a paritarias a los docentes después de tres paros.

MG: Y que les van a pagar el aumento sólo a los docentes privados y a los jubilados.

DN: …y a los activos también a pesar de que lo rechazaron. El decreto ya está firmado desde el 13 de octubre. No se puede pagar a unos sí y a otros no. Ahora el asunto es construir la salida del conflicto y que ambas partes tengan algo que mostrar.

MG: A todo esto, ¿cómo salió la interpelación en la Legislatura a los ministros de Desarrollo Social Danilo Capitani y de Coordinación Marcos Corach por el reparto de fondos?

DN: Fueron muy distintas. Capitani, que hasta hace un año y medio era compañero de cámara con quienes lo interpelaron, fue sin red y salió golpeado. El bloque radical lo interpeló por irregularidades en el manejo de ayuda social, le pasaron videos de localidades donde iban concejales o dirigentes del peronismo a una comuna de ese mismo signo donde se acopiaba mercadería y se la llevaban a sus localidades, fuera de cualquier canal institucional.

MG: ¿Y con el reparto de la Tarjeta Alimentar?

DN:Lo mismo. Uno de los registros muestra a un subsecretario repartiendo mercadería en San Justo en una camioneta de Vialidad. Los radicales lo pusieron en una posición incómoda: algo así como o sos el responsable de las irregularidades o el Ministerio lo están manejando otros.

MG: ¿Qué decían los senadores del peronismo?

DN: No habló ninguno, ni los perottistas ni los otros. Tuvo que defenderse solito y solo Capitani, que es del sector de María Eugenia Bielsa. Para rematarla le pidieron explicaciones por una decena de subsidios que llevan su firma por unos $10 millones a una fundación de Gálvez y a una Agencia de Desarrollo, ambas la manejan un familiar directo del ministro y otro funcionario provincial.

MG: ¿A Corach, que es Perotti puro, le fue mejor?

DN: Hubo gestiones previas de la Casa Gris para hacer más cuidada y previsible la interpelación por supuesta discriminación con el Plan Incluir.

MG: En la foto se lo ve más tranquilo.

DN: No tanto. También le pasaron videos con testimonios de intendentes radicales. Y hasta el del Chivo Rossi en la última campaña donde denunciaba “aprietes a jefes comunales del PJ para que no lo reciban”.

MG: No hay peor astilla que la del mismo palo. Jaja. A todo esto, la provincia mandó un comunicado sobre la interpelación a Corach (no así de Capitani) que dice que por el Plan Incluir lleva destinados $3.869.825.483, de los cuales $1.343.118.837 fueron a municipios y comunas del PJ, y $2.526.706.646 a localidades de otro signo político, que representan el 66%. ¿No son reales?

DN: Sí, pero los radicales con los mismos números hicieron otra cuenta. Sumaron los fondos efectivamente transferidos, que no es lo mismo que asignados, y da 1.057 millones entre el año pasado y éste. Sobre un presupuesto bianual de 7.138 millones, da apenas 14% de ejecución. Y las transferencias efectivas, según dijeron ahí los radicales, fueron al 77% de las comunas del PJ, al 55% de las gobernadas por vecinalistas y al 15,5% de las comunas del Frente.

MG: ¿Y qué respondió Corach?

DN: Contraatacó con números de una serie de fondos especiales de cuando gobernaba el Frente Progresista. Según su información, de esas partidas el 94% iba a comunas propias.

MG: Te cambio de tema.Mirá esta foto:

DN: El gobernador con el presidente de la delegación Rosario de la Cámara de la Construcción, Pablo Nazar, y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech.

MG: Así es. Fue este miércoles en el Foro de la Infraestructura y la Construcción 2021, evento que fue escenario de un hecho político-económico importante: la reconstrucción de los lazos entre las empresas constructoras de obra pública y el gobierno de Omar Perotti.

DN: ¿Las mismas a las que el actual gobierno acusaba de ser la patria contratista de Lifschitz? Pasado pisado.

MG: Claramente los lazos rotos ya fueron reconstituidos. No pude sacar la foto porque estaba justo al lado y no daba, pero la imagen que me quedó fue un brindis en el lunch entre el gobernador y los directivos de la cámara, precedido por la declaración, y te digo el textual, de Gonzalo Audet, dueño de Laromet, que dijo que “es el gobernador que mejor paga las obras en tiempo y forma en la historia de la provincia”.

DN: Oficialismo explícito en un año electoral.

MG: “Estuve aquí en épocas de campaña y no estuve en otras campañas”, arrancó su discurso Perotti. Un discurso que tuvo muchos pasajes para analizar. Mirá este: “Sé que no arrancamos bien. Fue duro para todos. Cuando asumimos en diciembre de 2019 no nos dejaron ni plata para pagar suelos y aguinaldos y a ustedes les habían dejado de pagar en agosto de 2019. Sé que el entendimiento que logramos para acomodar fue un esfuerzo duro de todos, y quiero reconocerlos. No fue nuestra voluntad estar varios meses sin actividad. Pero los recursos no estaban, pero apenas empezaron a aparecer, ustedes son testigos de cómo estamos cumpliendo. Pagamos en tiempo y forma, como entendemos que hay que hacer. A partir de ahora las obras que sirvan a la gente no se cortan, ni se van a cortar. Lo único que se cortará es la vinculación con el delito, eso lo queremos dejar bien en claro”.

DN: No hay correlación entre el discurso oficial y los números. A fines de febrero de 2020, a 3 meses de asumir, el gobierno ya tenía un colchón de 20 mil millones, pero las obras recién se retomaron a buen ritmo en el primer trimestre de este año.

MG: El dato político es que entre los empresarios nadie dijo que la lectura del gobernador era incorrecta.

DN: No lo iban a contradecir. Aparte es cierto que en el segundo semestre de 2019 se frenaron obras y pagos tras la crisis que se abrió con el triunfo Fernández-Fernández.

MG: Te tiro otra textual de Perotti: “El año que viene tenemos que pagar u$s125M de la deuda por u$s500M que tomó el gobierno anterior. Es bueno participar de obras financiadas con crédito, pero yo hubiese generado una reserva o dejado una previsión para pagar. Pero a nosotros no nos dejaron nada de eso. Tomaron esa deuda, gastaron, no les pagaron todo a ustedes y no nos dejaron ninguna reserva. Por eso nosotros necesitamos que ustedes nos ayuden a comunicar esta situación, que la cuenten y la difundan”.

DN: Agendate, eso es lo que viene de ahora en más. Ese vencimiento también es el argumento para tomar 5.000 millones de pesos de crédito que entran en noviembre por el que van a pagar más intereses de lo que recibirán por ponerlo a plazo fijo.

MG: ¿Y entonces para qué lo toman?

DN: Por qué si no gastan lo que tienen autorizado en este presupuesto, cómo van a pretender que la Legislatura les autorice nuevo endeudamiento para 2022. ¿Vos tomarías un crédito para pagar otro, 5 meses antes del vencimiento y en medio de la actual inestabilidad, teniendo veintipico mil millones sólo en plazo fijo? Lo único que estás haciendo es encarecer aquel crédito que tomaste en el exterior.

MG: A mí altas fuentes de la Casa Gris me dicen esto que estás tirando. Que en marzo hay que pagar un vencimiento de u$s134 M y en noviembre otro igual y que por eso necesitan hacer caja. Y un dato que resaltan: Lifschitz tomó el crédito y gastó los u$s 500 M con un dólar oficial a $15 pero ahora hay que pagarlo a un dólar oficial a $104. Pero para no desviarnos, tengo tres datitos más de foro de la Construcción. No sólo los empresarios, sino también hubo alineamiento de intendentes opositores del Gran Rosario con la política de obra pública provincial.

DN: Vi esta foto tuya coordinando el panel en ese foro con los jefes comunales.

MG: Bueno, en ese panel el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, felicitó en público al gobernador por haber reconvertido el plan Abre, por el Incluir, que llegó a todas las localidades.Y te lo resalto porque no es del mismo color político de Perotti, y el Abre fue una bandera del Frente Progresista.

DN: Fue muy comentado ese comentario. Un centro de un intendente del socialismo, justo cuando los radicales denuncian discriminación a sus intendentes.

MG: Ahora bien: una relación más afinada entre constructores y provincia no quita algunos pedidos. Los empresarios piden más ritmo y cantidad de nuevas licitaciones. Como no sobran los contratos de obras nuevas y necesitan trabajar, pasan ofertas muy bajas, incluso por debajo de los presupuestos oficiales, lo que tampoco es bueno para las finanzas de sus empresas. Y también le están pidiendo a la Casa Gris que no les pongan exigencias que las dejen afuera de competencia, como la que anunciaron esta semana de dos importantes gasoductos que licitará con fondos nacionales.

DN: Eso pasó en las obras ferroviarias de Nación: no hay empresas santafesinas que ganen esos contratos ¿No? ¿Y qué dijo el gobernador?

MG: Sobre los gasoductos aclaró que recién se están firmando los convenios, que hay mucho por recorrer. Y acá va la última del foro: el gobernador fue una la figura estelar, pero hubo otra persona entre el público que fue muy más buscado y requerido. No le saqué una foto porque quedaba mal, pero te paso esta que es vieja. Es el de camisa rosa.

MG: Se trata del arquitecto Carlos Airaudo, de Rafaela. Cuando pregunté por qué todos querían hablar con él, me lo ficharon como un hombre de confianza del gobernador que se convirtió en el principal articulador para resolver y encaminar obras, tanto públicas como en desarrollos privados, cuando hay que ordenar requerimientos de la EPE, Aguas, los Municipios y hasta con la Nación. Para Roly Santacroce, el intendente de Funes, la relación con Airaudo es fundamental, me comentaron.

DN: Y como no lo va a hacer si ante el crecimiento exponencial de la población por el éxodo de rosarinos la demanda de obras de infraestructura es muy grande.

MG: Che, no se nos puede escapar el enfrentamiento entre Anita Martínez y el intendente Javkin a raíz de una pelea de pibes a la salida de la escuela y, supuestamente, un padre que se metió dando vergüenza ajena.

DN: Si lo contás en otro lado, no te lo creen. Por momentos la política hace lo imposible para inflamarle los ánimos a la gente, como escribió el colega Walter Palena en La Capital.

MG: ¿Cómo es que un asunto así terminó en un escándalo político en medio de la campaña electoral? Aparte Javkin y Anita Martínez se llevaban re bien. Me acordaba de esta foto, de la que hablamos hace unos meses y que sorprendió a muchos.

MG: Ahí se la ve a ella muy sonriente en el despacho del intendente junto con Carolina Losada, la candidata a senadora. Y eso que son de frentes distintos. Y fue una reunión hecha para la foto, porque no creo que hayan hablado allí de temas del Concejo Municipal.

DN: Y no fue la única foto. Pocos días después hubo otra que despertó más comentarios todavía.

MG: Epa! A esta no la tenía. ¿A dónde se la sacaron?

DN: Acá en el autódromo. Javkin las invitó a ambas.

MG: Es decir que les ofreció la vidriera de un evento deportivo, televisado y se sacó una foto con las candidatas de otro espacio electoral. Los del Frente Progresista deben haber rugido más que los autos de carrera.

DN: Ja ja. No creo que las haya invitado para enojar a los propios. Fue para darle una mano a Anita Martínez y al resto de ese espacio que en la interna se enfrentaban con su archiadversario Federico Angelini.

MG: ¿O sea que Javkin jugó en la interna de Juntos por el Cambio?

DN: Las reuniones y los encuentros en campaña existieron. Que cada uno lo interprete como quiera, pero por estos gestos quizás Javkin ahora siente que Martínez fue una desconsiderada y desagradecida.

MG: ¿Y por qué Anita Martínez lo mete al intendente en el medio?

DN: Hay dos versiones. Una que cuando el tema salió a la luz por la denuncia de la madre del otro chico, que es candidata a concejala por la agrupación de Javkin en Baigorria, Anita y sus colaboradores vieron que la reacción en redes sociales no la favorecía y decidieron salir “por arriba” y para eso eligieron pelearse con la principal figura política de la ciudad.

MG: ¿Y la otra?

DN: Viste que Javkin puso en un tuit que habló al menos diez veces con Anita por este tema. ¿No te preguntaste por qué con todos los temas que tiene un intendente de Rosario le dedicó tanto tiempo a una pelea escolar? Fuentes oficiales que consulté me dijeron que Anita exigía que la “calmaran” a la otra mamá porque la perjudicaba en la campaña. Como eso no ocurrió, y la otra mamá dijo que antes de callarse renunciaba a la candidatura, entonces Anita se la agarró con Javkin.

MG: Pero el resultado no fue bueno.

DN: Para nada. Una jugada que la perjudicó más todavía.

MG: Ahora, convengamos que en el fondo Javkin la quiere.

DN: ¿Por qué?

MG: En todos los tuits en la que la incendiaba por haber “cruzado una línea” no deja de referirse a ella como Anita (jijijij). Le tendría que haber dicho Ana Laura o concejala.

DN: Qué detalle. “Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura” decía el Che Guevara.

DN: Vuelvo a la provincia. Se cumplió lo que contábamos la semana pasada. Salió la ley de endeudamiento para el plan de Conectividad de la provincia.

MG: Una buena para el gobierno provincial. Más sacando la ley en una Cámara donde manda la oposición.

DN: Con la salida de los diputados de la UCR del bloque del Frente Progresista, el gobierno encontró una brecha para mandarse.

MG: La ley salió con votos del interbloque del Frente Progresista, el de Juntos por el Cambio y, por supuesto, la minoría peronista.

DN: Los radicales de Maximiliano Pullaro se abstuvieron porque entienden que se pone en riesgo a los prestadores pyme de cable e internet ahora que el Estado podría competirles.

MG: ¿Cómo es eso del anexo que aprobaron junto con la ley?

DN: Ese anexo tiene los cambios propuestos por la oposición y lo que surgió de una audiencia pública. Ocurre que si los metían en la ley debía volver al Senado, y el clima ahí con el gobierno es espantoso. No iba a salir. Entonces el ministro Corach y Oscar Urruty que negociaron por el Ejecutivo, acordaron incluirlo en la reglamentación de la ley.

MG: ¿Con esto Perotti tiene luz verde?

DN: Tiene luz para hacerse del crédito de la Comisión Andina de Fomento y licitar las obras, que no es poco, pero le falta la otra pata del proyecto de Conectividad.

MG: ¿Cuál es?

DN: La ley que regule el uso de la infraestructura digital que construirá el Estado provincial: qué puede hacer, qué no, con quiénes, los servicios que puede prestar, etc. De hecho, los que votaron a favor aclararon que es ahí donde se regulará la protección de las pymes. Ese proyecto ni siquiera tiene media sanción del Senado.

MG: Seguro va a haber nuevos rounds por este tema. Te mando un abrazo

DN: Chau!