-Mariano Galíndez (MG): Hola David! Qué semana! Cuánto tensión por una mera interna legislativa. Esa manía de convertir cada cosa en algo de vida o muerte que tiene el Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio están desquiciando al país. "Argentina es maravillosa con los recursos que tiene pero está desquiciada, el sistema político debe dialogar más, bajar los decibeles", nos recomendó el Pepe Mujica. 

-David Narciso (DN): Buen consejo del entrañable Pepe, aunque desearlo es más difícil que ocurra. 

-MG: Y en Argentina más. 

-DN: ¿Por qué metés a Juntos por el Cambio? Esta vez no tuvieron nada que ver, sólo ganaron la primaria. El oficialismo solito y solo se metió en esto. Es un despropósito tan grande, tan autodestructivo que los de Juntos por el Cambio se quedaron en sus casas y se sentaron en el living a ver el reality show de política en vivo y en directo. Fijate que el jueves a la noche, el staff de dirigentes de JxC que noche a noche sale de road show por los canales porteños no apareció ninguno. Los programas periodísticos no consiguieron nadie que hablara y tuvieron que reciclar a sus propios periodistas en uno y otro envío.

-MG: En otro momento era al revés no me digas que no…

-DN: Sí tenés razón. El sistema político argentino pareciera programado para la autodestrucción. Es una gran oda al desencanto en la era del desencanto. 

-MG: ¿Cómo sigue la crisis de gobierno nacional?

-DN: Demasiada convulsión para sacar conclusiones. Antecedentes de crisis entre presidente y vice desde el 83 para acá tenemos De la Rúa-Chacho Álvarez en 200. y Cristina-Cobos en 2008. Pero eran diferentes los motivos, los recorridos históricos que los llevaron a esos lugares y la relación de poder entre uno y otro. Además esta crisis no estalla por una ley.

-MG: Esta la detona el voto popular.

-DN: Exacto, pero es eso: la detonación de una carga explosiva que venía acumulando temperatura y que ya tenía manifestaciones públicas. No te olvides de los desplantes de Sergio Berni, de los consejos en vivo y en directo de Cristina con Alberto al lado suyo, etc. 

-MG: Cristina le echó en cara que perdieron 450 mil votos en Buenos Aires.

-DN: Un diputado nacional peronista me dijo: “Nosotros garpamos el ausentismo”. Me daba el ejemplo de lugares del Gran Buenos Aires: donde otras fuerzas sacaron números muy parecidos a elecciones anteriores, el oficialismo se derrumbó.

-MG: ¿Y en Santa Fe?

-DN: Te lo cuento mañana en el panorama político de Rosario3. Te vas a llevar una sorpresa.

-MG: Mi inquietud es si Cristina midió las consecuencias que provocaría hacer que todos sus funcionarios en el gobierno presentaran la renuncia. 

-DN: Como siempre hay distintas interpretaciones. Hablé con personas que hablan con funcionarios cercanos a Cristina y me decían tampoco ellos terminaban de procesar cómo las cosas llegaron a donde llegaron y si Cristina previó las posibles consecuencias o si jugó esa carta y se desató un efecto dominó que se fue de control.

-MG: La carta por momentos connota y en otros explicita rencores mutuos, enojos, distancia...

-DN: Y mucha desconfianza. Sí, lo que dificulta recomponer el affectio societatis. Cuando Cristina dice: “yo sabía que no podíamos ganar, yo dije que teníamos que hacer tal o cual cosa…”, aunque tenga razón no deja de ser un problema, porque eso la fortalece a ella con sus seguidores, pero debilita todo el resto

-MG: Lo pone al presidente a elegir entre parecer el “albertítere” como lo ridiculiza parte de la oposición o afirmar su autoridad. 

-DN: Parece haber elegido lo segundo ¿no?.

-MG: Se verá con qué resultados.

-DN: Lo que está claro es que el oficialismo no será lo mismo, que deberán encontrar nuevos puntos de equilibrios. La desesperación de Cristina es porque ve que se le escurre su capital político y reacciona agudizando el problema. Incluso su futuro personal ya entra en juego. La discusión sobre el rumbo a seguir no es una tontera, lo que es infantil es la pelea descarnada, pública, con reproches personales, insultos y acusaciones de uno y otro lado.

-MG: ¿El gobierno puede remontar el resultado en noviembre?

-DN: Hice la misma pregunta a dirigentes del peronismo. ¿Qué sería remontar? ¿Ganar la elección? Suena imposible. Pero ojo que la diferencia en provincia de Buenos Aires entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos fue 4%. Si el oficialismo obra el milagro de dar vuelta ese resultado y achica distancias en otras provincias saldrá más aliviado. 

-MG: Por mi lado, te puedo contar que en ámbitos empresarios causó alivio inicial la derrota oficialista (y la lectura que así se le ponía un freno al kirchnerismo) pero mutó rápidamente en un temor a una radicalización de las políticas. Y los últimos movimientos del ala dura validaron esas preocupaciones.

-DN: A ver… contame un poco de ese pasilleo en sectores empresarios.

-MG: Un temor que sobrevuela es el endurecimiento del cepo cambiario. Es que descuentan que ante la necesidad de apuntalar el gasto para buscar más votos, la emisión extra no sólo devalúe el peso sino que lleve a la necesidad de frenar aún más la salida de dólares. 

-DN: “El cuento de la restricción externa que se aprendió Guzmán”, según dijo la diputada Vallejos en el audio filtrado, que más que audio es un long play de 11 minutos 22 segundos!!

-MG: Jaja, Claro. Y Vallejos exagera con que hubo superávit fiscal durante la pandemia, pero no le erra mucho. Fijate que hasta antes de este escandalete el gobierno tenía en caja una baja del 50% del déficit. Desde finales de 2020 hasta junio, Guzmán ajustó fuerte para que el ala política le pueda darle rosca al gasto desde julio para las elecciones.

-DN: ¿Pero los números cómo son?

-MG: Sin acuerdo con el FMI este año las reservas aguantan para cumplir compromisos, pero quedarían exiguas para 2022. Y por eso el riesgo que ven los empresarios es que el gobierno disponga que ningún dólar se pierda en el camino en mayores importaciones, turismo, remesa de dividendos o dólares para refinanciar deuda de empresas. Y es por eso que en el mercado temen mayores restricciones cambiarias.

-DN: Cómo y cuándo arreglar con el FMI es uno de los mayores desacuerdos dentro del gobierno. ¿Y de la economía real qué dicen esos interlocutores? 

-MG: Temen que la crisis política paralice una economía que recién está mostrando síntomas de recuperación. En concreto, se acumulan decisiones Legislativas y Ejecutivas que no se concretan y frenan oportunidades de inversión, incluso sectores que pueden crecer.

-DN: Ahh ya sé por dónde viene la mano: la reforma de leyes laborales que piden los industriales. Pero ellos saben que mientras esté este gobierno no van a salir medidas como eliminar indemnizaciones. Puede que algunos gobernadores peronistas les hayan dado el ok, en voz baja, pero Alberto y Cristina piensan lo mismo en este punto. Imagino que algunos industriales deben sentirse en una encrucijada, porque el que hizo propio ese reclamo fue Horacio Rodríguez Larreta, pero cuando gobernó Cambiemos a la industria le fue pésimo.

-MG: Horrible. Pero no son sólo leyes laborales. Hay temas impositivos pendientes de tratamiento en el Congreso. O que apuren la ley de inversiones hidrocarburíferas presentada esta semana, que indirectamente beneficia a las empresas santafesinas que son proveedoras de petroleras. "¿En medio de este cimbronazo palaciego, quién te firma algo?", se preguntan. Pero vamos por el lado provincial, ¿qué te quedó en el tintero?

-DN: La primera reacción al resultado electoral fue del gobernador Perotti llamando a paritaria salarial, a pesar que hasta hace una semana el gobierno sostenía que recién sería en octubre. El gobernador sale a poner dinero en el bolsillo de los empleados públicos y a contener el conflicto con los docentes antes de las elecciones.

-MG: Pero el gobernador ganó.

-DN: Ganó muy bien la interna, pero frente contra frente terminó 10 puntos debajo de Juntos por el Cambio con un caudal de votos pobre. Por eso el domingo a la noche abortó el viaje a festejar en Rosario. Midió bien los tiempos: sos gobernador no podés festejar una interna cuando tu provincia fue protagonista del derrumbe del oficialismo nacional.

-MG: De la crisis nacional no dijo nada ¿no?

-DN: En público silencio, como el resto. Pero sí habló con el presidente y con otros gobernadores. Mañana te cuento en el panorama.

-MG: Hablando de Juntos por el Cambio, tengo algo para aportarte que viene por el lado no te diría empresario sino profesional

-DN: ¿Se rearma el grupo propro? Profesionales PRO.

-MG: Como mejor sabés vos, Angelini nunca estuvo bien visto por empresarios y profesionales. Nunca estuvieron cómodos con su forma prepotente y personalista de construcción del poder que le achacan. Antes del triunfo de Macri, algunos empresarios fanas del PRO volvían fascinados de cómo estaba organizado profesionalmente en Buenos Aires, y cuando llegaban a Rosario me contaban que sentían repulsión de cómo conducía Angelini.

-DN: Bueno, pero una salvedad. Era el elegido por las máximas figuras nacionales para armar, desarmar, definir cargos, candidaturas, etc.

-MG: Claro. El tema es que ahora que perdió en la interna ya no es el líder. "Tiene las acciones por el piso", dicen.

-DN: Jaja, se ve que tus interlocutores manejan la jerga bursátil. 

-MG: Ahora ven un cambio de escenario. Los radicales tomaron protagonismo en JxC y Angelini pasó a ser un referente más del PRO santafesino. En ese marco, destacados y reconocidos profesionales que fueron convocados en su momento por Miguel del Sel y que dicen haber sido largamente ignorados por Angelini empezaron a juntarse para construir una referencia en el PRO. Todos ellos cuentan con equipos profesionales de distintas áreas que los asesoran y apoyan.

-DN: ¿Y cuándo salen a la cancha?

-MG: Lo están evaluando. Es muy probable que lo hagan antes de las elecciones de noviembre convocando a todos los candidatos a una reunión de trabajo para expresarles el apoyo y brindarles todo el "expertise" que tienen.

-DN: El resultado electoral impone un Juntos por el Cambio más abierto, equilibrado, donde todos necesitan de todos y con menor injerencia porteña. Te iba a decir que también en el Frente Progresista las urnas ordenaron puertas adentro.

-MG: Al intendente Javkin le fue como a Perotti, una de cal y otra de arena. Ganó la ciudad muy bien pero le fue mal con Giustiniani y María Eugenia Schmuck.

-DN: Fijate que Javkin gana la elección de concejales con el 53% de los votos y se impone a los candidatos del socialismo, Verónica Irizar y Miguel Cappiello, que entre los dos arañaron el 37%. Sin embargo, el socialismo le gana la primaria provincial (que apenas rozó los 200 mil votos) por 68 a 32, con buen desempeño en Rosario. En ese marco, y en plena reconstrucción interna, el PS va a llegar a 2023 con dos o tres nombres para dar pelea en Rosario.

-MG: ¿Quiénes?

-DN: Te acordás de la zamba del gran Yupanqui “Viene Clareando”… es la que están tarareando desde el domingo a la noche en la planta alta de Córdoba al 2000. Otros ven en Susana Rueda una posible candidata para recuperar la senaduría departamental perdida en 2019. Y tené muy en cuenta que aún no hizo su debut electoral Leonardo Caruana, el secretario de Salud, reconocido desde todos los ámbitos por su gestión antes y durante la pandemia. 

-MG: ¿Y no tienen candidato a gobernador?

-DN: No lo veo. El candidato del Frente Progresista es Javkin, aunque antes de cualquier decisión deberá esperar los números finales de la elección de noviembre, y luego decidir si le conviene saltar a la provincia o asegurar la ciudad con un segundo mandato. 

-MG: Si da el salto, su candidata para sucederlo es Schmuck ¿no?

-DN: De hecho la campaña a la par de Giustiniani era una apuesta a futuro. Sin embargo se prendió un alerta, porque el peronismo quedó a sólo dos puntos del Frente Progresista. En un escenario de tercios, con un peronismo competitivo, con Roberto Sukerman, Marcelo Lewandowski u otro candidato con el apoyo del gobierno provincial podría poner en riesgo la hegemonía del Frente. Hay que ver si Cambiemos puede ofrecer alguna novedad y Ciudad Futura, que busca crecer desde el centro hacia la izquierda. Igual falta tanto….

-MG: Tomo nota. Por el lado empresario, hay una lectura coincidente en que tanto el gobernador Perotti como el intendente Javkin quedaron en posiciones expectantes tras las Paso. Y que si quieren consolidarlas y mejorar la performance, deberán acelerar el ritmo de sus políticas económicas.

-DN: Empezar a gastar y acelerar la obra pública. ¡Es lo que Cristina le reclama a Alberto!, jaja.

-MG: En este caso, las obras ya fueron anunciadas. Esa foto ya está. Ya se usó. Para tener otra foto antes de las elecciones deberán darle ritmo a las licitaciones y adjudicaciones y, habiendo plata, el desafío es que haya buena gestión. Pero no es sólo ladrillo, pico y pala. Por el lado municipal, se espera un raid de concesiones gastronómicas que levanten persianas bajas y activen inversiones privadas que embellezcan la ciudad  

-DN: Y por el lado de la Provincia me dijeron hay actividades que meten presión para expandir Billetera Santa Fe.

-MG: Totalmente. Ya están pidiendo sumar servicios y aumentar el monto porque la inflación se come rápido el tope de $5.000. Y ahí te sumo un tema. ¿El Banco de Santa Fe no tendría que poner algo? La Provincia se hace cargo del 25% del subsidio y el comercio adherido del 5%? Pero el banco va a pura ganancia: suma clientes y cobra servicios.

-DN: Bueno, me voy a terminar de escribir el panorama para mañana, pero con la vorágine de acontecimientos, lo que escribís ahora quizás a la noche queda viejo.

-MG: Abrazo !!!