David Narciso (DN): ¿Qué tal pasaste los 46?

Mariano Galíndez (MG): Genial. Estoy aprovechado el finde extra largo para extender los festejos

DN: Arranquemos.

MG: Te cuento algo de la movida empresaria que conecta con la política. Y el tema es la ley de conectividad.

DN: A ver

MG: Resulta que el panorama económico en localidades del interior productivo como Venado, Rafaela, Armstrong, Las Parejas, etc es muy bueno. Mucha actividad, muchas inversiones. El caso es que hablando con los industriales sobre las prioridades de la agenda diaria es una fija que saltan con dos: la falta de mano de obra calificada y los problemas de conectividad.

DN: Vi que la Federación de Industriales (Fisfe) salió el miércoles con un comunicado pidiendo por la ley provincial de conectividad. 

MG: En concreto, llamaron “a profundizar los niveles de diálogo y búsqueda de consensos” para que la Legislatura apruebe la ley de conectividad que presentó el gobierno, que se aprobó en el Senado pero que en Diputados la oposición se la frenó.

DN: Un comunicado que salió justo en la misma semana en la que el gobernador Omar Perotti volvió a la carga con el tema y se publicitó que llevarán wi fi gratuito a barrios populares de Rosario y Sana Fe.

MG: Claro. Lo llamé a Walter Andreozzi, el secretario de Fisfe, para ver si era un “guiño” al gobierno y me respondió: “Hace rato que lo veníamos viendo y perdía estado parlamentario. Ya se va a terminar la emergencia sanitaria y todavía están dando vueltas. Era para ayer. Es un guiño para todos los santafesinos”. Y el viernes a la tardecita me llega un comunicado de la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid) con esta foto. ¿Y a que no sabes que dice el comunicado?

El gobernador se reunió con la cúpula de Aapresid

DN: De la necesidad de mejorar la conectividad en el campo…. me la dejás picando frente al área como si fueras Rubén Paz.

MG: Gracias por tu “rojo” respeto a nuestro ochentoso ídolo racinguista en la semana que se cumplieron 34 años del inicio del “romance académico” con el uruguayo

DN: Basta que enfrías la nota.

MG: (jejej). Pero tal como decís, en el comunicado de Aapresid se informa que “se conversó sobre la necesidad de profundizar el Plan de Conectividad que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, que con el financiamiento del BID, busca ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia. En ese sentido, Aapresid respaldo y remarcó la importancia de la conectividad”.

DN: ¿Otro centro empresario para la Casa Gris?

MG: A lo que voy es que tratándose de una entidad nacional estoy más que seguro que (salvo los de las sedes regionales de Santa Fe) muy al tanto de la ley de conectividad no estaban, y mucho menos que no avanza en Diputados. Así que lo veo más al gobierno poniendo el tema en la mesa como respuesta a la necesidad de conectividad.

DN: Buen punto. Parece eso, y en la Legislatura así lo interpretaron. Te lo aseguro.

MG: Pero la nota que tiene que tomar tanto gobierno como oposición es que en los sectores que más están tirando para delante de la economía, como lo son el campo y la industria, hay una necesidad urgente de mejorar la conectividad.

DN: El futuro es por ahí, por la conectividad, no hay dudas. Ahora, todas las localidades que mencionaste, como la mayoría en la provincia, tienen ya una o dos entradas de fibra óptica con mucha capacidad ociosa pero hay un tema de costos que dificulta. Pocos saben que el proyecto de ley que se mandó a la Legislatura es para tomar deuda por 100 millones de dólares, con opción a 130, para hacer, escucha…: tendido de fibra, construir jardines de infantes y capacitación.

MG: Estoy al tanto de las objeciones que hace la oposición a la ley de Perotti, desde el costo del endeudamiento hasta de los posibles proveedores privados beneficiados pasando por la falta de precisiones técnicas sobre cómo se administrarán institucionalmente las inversiones.

DN: Viste que el jueves la comisión de Presupuesto aprobó el proyecto pero con un cambio sustancial.

MG: El famoso artículo 13

DN: Eso dispone que el dinero obtenido sea destinado a conectividad de interés público, como los tres poderes del Estado, escuelas, policías, clubes, vecinas, parroquias con bien social, pero toda explotación privada y comercial deberá necesitar de autorización de la Legislatura.

MG: No quedaría, entonces, habilitado el gobierno para concesionar a un privado el manejo de la red. Tampoco podría ofrecer servicios de internet y vender a cableros y cooperativas la conectividad, salvo que los legisladores lo habiliten.

DN: Ese es un despacho de comisión, debe ir al recinto y, de aprobarse, volver al Senado que no dispuso esa condición.

MG: A lo que voy es que ya es hora de que se encamine la discusión porque sino la clase política sigue apareciendo para el sector empresario como pateando en contra y atrapada con sus intrigas palaciegas. ¿Crees que esto se puede encaminar este año?

DN: Lo veo muy complicado Mariano. Y si el resultado electoral de septiembre se repite en las generales de noviembre, la situación se va a complicar mucho más en la Legislatura.

MG: Ahora que mencionás la Legislatura, cuánto ruido con el pliego para renovar mandato del presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia. ¿Quedó aprobado de forma definitiva?

DN: Al final no, como no hubo quórum se volvió a convocar a asamblea legislativa para la semana próxima.

MG: ¿Por qué hay tanto ruido?

DN: Es que el contador Biaggioni “es un hombre de poder”, como me dijo un dirigente que conoce el poder de adentro. Pasó por todos los gobiernos desde Reutemann, cuando era el logístico de Enrique Álvarez, el secretario de seguridad que dirigió (y ordenó) la represión en 2001 en la que murieron siete rosarinos, entre ellos Pocho Lepratti.

MG: ¿Es este?

Oscar Biagioni, hombre del poder santafesino en las sombras

DN: Sí.

MG: Entonces es el que también estuvo en los gobiernos del Frente Progresista.

DN: Cuando llegó el Frente Progresista en 2007 lo designó como secretario de coordinación técnica y administrativa del Ministerio de Seguridad. Manejaba todos los recursos. Y para muchos fue una sorpresa en ese entonces. Luego los sacaron del Ejecutivo y recaló en el Senado como asesor de Armando Traferri. Hasta que en 2015 fue propuesto para integrar el Tribunal de Cuentas empujado por los senadores del peronismo.

MG: ¿En aquel momento su pliego no se había enviado junto con el del socialista Dalmacio Chávarri?

DN: Y la Legislatura no los trató, por lo que ambos fueron al Tribunal de forma ficta. En el Frente Progresista había una parte que bancaban el nombre de Biaggioni; y Chávarri había sido objetado por el Colegio de Abogados de Santa Fe porque venía de ser fiscal de Estado adjunto.

MG: ¿Qué quiere decir eso de que es un hombre de poder?

DN: Primero estuvo en gobiernos de distintos signos político. Te lo respondo con un ejemplo. Una fuente me hizo notar que históricamente la presidencia del organismo fue rotativa. Son seis vocales, con seis años de mandato… un año cada uno. Desde que llegó Biaggioni se quedó en la presidencia de forma permanente y ninguno de sus pares lo objetó. Eso ya te da un indicio.

MG: Estos días hubo una manifestación de empleados que fue a pedir por él a la Legislatura; y un fallo de un juez que la falló en contra por violencia machista… muy loco todo.

DN: Bueno, el fallo salió de un juez, invento no debe ser. La movilización tiene una explicación. Biaggioni consiguió que el personal del Tribunal de Cuentas tuviera un escalafón salarial propio, que era un antiguo reclamo. Eso implicó un incremento salarial muy importante. Me dicen que con el escalafón los que se jubilan lo hacen con casi un 40% más que antes.

MG: Si Biaggioni es cercano a Traferri y los senadores del PJ, ¿por qué Perotti lo promueve de nuevo en medio de la guerra entre ambos sectores?

DN: Hiciste la pregunta del millón. No sé la respuesta, pero revisemos el escenario. La ley dice que cuando se termina el mandato de un vocal éste sigue en el cargo hasta que se nombre otro.

MG: Quizás Perotti quisiera sacarse de encima a Biaggioni e impulsar alguien de su confianza, pero teniendo en cuenta la pésima relación que existe Ejecutivo-Legislatura era imposible que el pliego pasase.

DN: Tal vez evaluó que lo mejor era promoverlo él a Biaggioni, que en definitiva su historia dice que “no es un desleal sino un hombre de lealtades sucesivas”, como ironizaba Perón. Y no te olvides de este detalle: Biaggioni fue el único de los miembros del Tribunal de Cuentas que avaló el decreto por el cual, con la excusa de la pandemia, el gobernador le dio por decreto y por 15 años todo el juego on line de la provincia a los dueños de los casinos santafesinos, de los cuales creo que sólo se largó el City Center. A partir de esa objeción se radicó una denuncia penal, de la que no se conocen movimientos.

MG: ¿Y los senadores del PJ enfrentados a Perotti lo bancan?

DN: Sí, lo bancan y están dispuestos a votarlo. No son los únicos en la Legislatura. Lo que todos se cuidan porque nadie quiere aparecer bancando a un tipo objetado por organizaciones de mujeres como Ni Una Menos, por ejemplo, que son las bancan a las empleadas denunciantes y que obtuvo el fallo favorable.

MG: ¿Tan importante es un vocal del Tribunal de Cuentas?

DN: Hice la misma pregunta. Y me respondieron con un ejemplo. El presidente del organismo es decisivo a la hora de disponer qué fiscal hace el seguimiento de cada área. Hay perfiles más dialoguistas y otros que actúan a cara de perro. Y me contó una historia que no conocía en detalle. Parece que la clave en la caída de Antonio Vanrell a finales de los 80, cuando era vicegobernador, estuvo en un fiscal del Tribunal de Cuentas al que pusieron a buscar. Como el vice estaba muy flojo de papeles no tardó en conseguir lo que Reviglio, que en ese momento estaba en guerra con Vanrell, necesitaba para sacárselo de encima.

MG: Por lo que se vio el jueves en el Senado sigue tensa la relación del Ejecutivo con el Senado.

DN: Sí, las primarias profundizaron diferencias. Por ejemplo la distribución de recursos del Plan Incluir. Tanto los radicales, como los peronistas que compitieron contra el gobernador se quejaron del manejo de esos recursos. Entonces el jueves desempolvaron un proyecto de Traferri de hace como un año para condicionar por ley la distribución de esos fondos, que son 4 mil millones.

MG: Pero también hubo chispazos con la media sanción del Senado por la expropiación de la petroquímica DOW, en Puerto San Martín. Me parece que el gobierno provincial apostaba a seguir negociando.

DN: Así es. Sumale que la empresa no da señales de querer negociar nada hasta aquí. La medida de no innovar que metió la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia me parece que tiene que ver con eso ¿no?

MG: Te cambio de tema. Con esta foto en l. mano me puse a hablar con industriales y les cité una frase tuya que es: “En este tema, Alberto y Cristina piensan lo mismo”.

Hugo Moyano suma sindicatos contra cambios en la legislación laboral

DN: Sobre la reforma laboral! Te avisé cuando me contaste que los industriales buscaban instalar desde abajo hacia arriba la necesidad de la “modernización” de las leyes laborales, desde una visión “no noventista”,

MG: El tema es que en la medida que el lobby fue detectado por Hugo Moyano, salió a reunir a los sindicatos contra la eliminación de las indemnizaciones por despidos. Avisaron que la industria quiere “una esclavitud moderna”. Y sumó al gobierno, justo en un momento que el ala dura marca el ritmo.

DN: Te lo vuelvo a decir: En este tema Alberto y Cristina piensan lo mismo. Y el movimiento obrero organizado es parte del Frente de Todos.

MG: Lo cierto es que ante la avanzada de Moyano ahora la industria decidió recalcular la estrategia. En rigor, desde siempre la dirigencia fabril buscó avanzar muy despacio y con perfil más bajo, pero algunos empresarios más inorgánicos, como el textil Tedy Karagozian, le están subiendo la exposición pública.

DN: No parece un tema políticamente fácil de abordar en campaña electoral, salvo que alguien quiera jugar abiertamente para Juntos por el Cambio, que apoya el fin de las indemnizaciones como las conocemos.

MG: La idea es dejar pasar las elecciones y ante el nuevo escenario volver a poner el tema, pero arrancando desde abajo. En las conversaciones con gremios, en las charlas regionales, tratando que llegue lo más cocinado posible (dentro de lo posible) a la gran arena política nacional en Buenos Aries.

DN: Toda una apuesta, sobre todo porque Juntos por el Cambio lo hizo suyo. Fue el propio Horacio Rodríguez Larreta quien fogoneó el tema antes de las Paso.

MG: Lo que yo puedo registrar es que si el industrial es el modelo de empleo formal al que se apunta desde el progresismo, hay que buscar el mecanismo para que los industriales se animen a emplear más ahora que están en actividad. Y para eso hay que escuchar a los industriales, sobre todo a las pymes que son las principales generadoras de empleo y las que más dudas tienen a la hora de contratar.

DN: Te cambio de tema. Me quedé pensando cuando hace unas semanas me dijiste que te resultaba baja la inversión prevista en el presupuesto nacional para Santa Fe. Miré decenas de planillas y no podía encontrar las obras que el presidente anunció cuando estuvo en Rosario la última vez, en abril: la ampliación de la planta potabilizadora de Santa Fe y la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario.

MG: ¡Las principales obras!

DN: Finalmente un diputado me dijo que la iba a encontrar en la única planilla que yo no había visto: la de los avales y garantías que da el Estado nacional.

MG: En esa planilla figuran las operaciones de crédito que el Estado nacional avala.

DN: Así es. Y el aval es a favor de la provincia.

MG: ¿No es como todos entendimos y publicamos ese día que Nación iba a financiar la obra? ¿Entonces la provincia va a tomar deuda en el exterior para pagar la obra y Nación lo que hace es avalar la operación?

DN: Exacto. Nación pone la garantía para que Santa Fe pueda tomar un crédito de U$S40 M para hacer el acueducto, y otros 40 M para la planta de Santa Fe. También figuran otros avales que todavía no tienen aval legislativo en Santa Fe: U$S 200 millones para “infraestructura social”; otros 200 para Desarrollo de infraestructura energética y productiva; y otros 200 para el tramo Santa Fe-San Francisco del acueducto interprovincial. También hay un aval por la misma cifra para Córdoba para el tramo San Francisco-Córdoba capital.

MG: En verdad son cifras extraordinarias.

DN: Tampoco encontré las otras obras que anunció el presidente en Rosario: el Emisario Cloacal con Pretratamiento de zona sur y la remodelación de calle Baigorria. Estos últimos casos podrían estar incluidas sin detallar dentro de las partidas de algún programa nacional. Habrá que ver.

MG: En total hay medio centenar de proyectos presupuestados ¿no?

DN: La mayoría vinculados a obras viales, con dos que sobresalen. 4.204 millones para terminar la autopista de la ruta nacional 34 y dos partidas que suman casi 1.700 millones para empezar la autopista de la 33.

MG: Buen fin de semana XXL!!