Un joven de 20 años que está imputado por haber instigado el 6 de enero del año pasado un ataque incendiario a un colectivo en la zona norte de Rosario donde arrojaron una nota contra el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni ahora sumó una nueva acusación. Brian David Ayala, según la investigación del fiscal Pablo Socca, horas antes del ataque incendiario había ido personalmente a balear la estación de servicios DC3 ubicada en 27 de Febrero y José María Rosa –colectora de Circunvalación–.
Ante la jueza Lorena Aronne, el fiscal atribuyó a Ayala haber efectuado siete disparos que dieron contra el frente vidriado del comercio el 5 de enero a las 22.30. Al momento de la balacera estaba presente un playero y el encargado del local, quienes resultaron ilesos.
Socca explicó que tanto la balacera como el ataque incendiario al colectivo de la línea 143 –al que arrojaron una molotov en la madrugada del 6 de enero de 2024 en Rondeau al 300– se inscribieron en la oleada de atentados que fueron la reacción al endurecimiento en las condiciones de alojamiento de los presos en las unidades penitenciarias provinciales.
La ampliación de la acusación para Ayala se dio a partir del peritaje a su teléfono, del que se recuperaron mensajes de voz de Whatsapp que habían sido borrados. En uno de ellos indicaba que por balear una estación de servicio se pagaba 150 mil pesos. “Un par de corchazos y una notita”, explicó a otro interlocutor cuya identidad no trascendió.
En otro audio que data de enero de 2024, el delincuente dijo en tono escalofriante: “Re fina, cumpa. Que agarren y se pongan a reventar móviles y colectivos. Rosario esta noche se va a prender fuego. Y mañana cuando salgan todas las noticias nos van a tener que pagar todo”.
“Hay que tirar un par de notas, hermano, porque están verdugueando las visitas en cana, cumpa. Están verdugueando a las visitas de mi gente”, comentó Ayala en otro mensaje de voz.
Según la imputación, horas después de disparar contra la estación de servicio, Ayala organizó el ataque al colectivo de la línea 143, que se ejecutó a las 3.20 del 6 de enero en Rondeau al 300. Por ese atentado fueron detenidas tres personas, entre ellas, Agustín Federico Hoyo (19), a quien este jueves le agravaron la calificación legal en su contra –de incendio a intimidación pública agravada–.



