Un joven sindicado como integrante de la barra brava de Newell's quedó formalmente detenido este miércoles, acusado de ser coautor de la balacera contra la vivienda de una mujer llamada Norma Acosta, hecho ocurrido el pasado 7 de mayo en barrio Tablada. El imputado, Nahuel “Monta” Depetris, de 26 años, fue aprehendido el viernes pasado durante un operativo de la Policía Federal a pedido del fiscal Pablo Socca, quien a su vez investiga a Acosta por falso testimonio.
Acosta, una mujer de alta exposición pública vinculada al clan Cantero, sufrió un ataque intimidatorio en su casa de Larguía al 3400 a las 9.27 de aquella mañana. El atentado se dio en un contexto de fuerte tensión en la ciudad, que alimentó todo tipo de especulaciones. Según testigos y registros de cámaras de vigilancia, los agresores fueron dos adolescentes en bicicleta. Uno de ellos disparó cinco tiros, le entregó el arma al ciclista y escaparon en direcciones opuestas.
Personal del Comando Radioeléctrico detuvo cinco minutos después de las detonaciones al adolescente Ignacio N. (17), mientras corría por Alem y Biedma. Está acusado de haber gatillado el arma calibre 9 milímetros. Horas más tarde, cuando los investigadores fueron a su casa en Villa Gobernador Gálvez, su padre aseguró que hacía cinco meses que no aparecía por allí y que sufría problemas de adicciones.
El otro involucrado –quien conducía la bicicleta que llevaba al adolescente en el tubo superior– es Nicolás Robles (18), detenido esa misma tarde-noche en su casa de Convención al 3600, también en Tablada, por personal de Asuntos Internos. Antes de eso, el Comando Radioeléctrico había intentado dar con él allí sin orden de allanamiento, tras recibir un dato de calle, indicó el fiscal Socca. Nicolás es hermano de Luna Robles, una suboficial que trabajaba en la Central 911 y está recientemente acordó una condena en libertad condicional por filtrar datos sensibles a su pareja, un recluso de la cárcel de Piñero vinculado con la narcocriminalidad.
De acuerdo con la investigación, tanto Nicolás Robles como Ignacio recibieron el encargo de balear la casa de Acosta por parte de “Monta” Depetris, quien actuó como intermediario, ya que aún no se estableció quién fue el instigador del ataque.
Depetris fue imputado ahora como coautor de la balacera contra la casa de Acosta. “Le indicó a Robles la dirección exacta de la vivienda donde debían cometer el hecho, tras lo cual Robles le envía una captura de pantalla de Google Maps y le dice: «Acá nomás, es adentro de Tablada, yo voy, dale»”. Según las evidencias, el ataque iba a realizarse la noche anterior, pero se pospuso por motivos aún desconocidos.
Según testimonios citados por el fiscal Socca ante la jueza Eleonora Verón, el prófugo “Monta” “es de la barra de Newell's y se encarga de buscar pibes para «trabajos»”, aunque todavía no se esclarecieron sus conexiones.
El barra tenía pedido de captura desde fines de mayo. El viernes pasado finalmente fue detenido en su casa de Alem al 2600, de donde intentó escapar. Agentes de la PFA lo hallaron escondido en el techo de un vecino, al que había accedido a través de “un sistema de escalones que previamente había adaptado para darse a la fuga”.
Ante la jueza Verón, Socca desempolvó otras dos imputaciones por tenencia de armas de comienzos de este año, que Depetris había logrado sortear. Según esas acusaciones, el 23 de enero fue detectado circulando como pasajero en un taxi con un revólver calibre .38 y cinco municiones. El control policial se realizó en Buenos Aires al 4600 y el arma estaba en un bolso de tela que el sospechoso intentó ocultar. En ese momento fue identificado y luego quedó en libertad.
El 12 de abril volvió a tener la misma suerte, acaso por un accionar policial desprolijo. La imputación señala que un llamado al 911 alertó sobre una persona armada en 27 de Febrero y Gálvez. Personal policial llegó al lugar, golpeó el portón y fue recibido por Depetris, que intentó ocultarse al ingresar rápidamente a la vivienda. Los efectivos lo siguieron y observaron cuando dejaba un arma sobre un ropero de madera. Se trataba de una pistola 9 milímetros con numeración suprimida, lo que ahora le valió otra imputación por encubrimiento. Esa noche, dijo el fiscal, su madre intentó coimear a las policías, por lo que también fue imputada por cohecho activo.
A todo esto, el barra ya tenía una causa abierta de enero de 2023 por haber sido aprehendido con un revólver calibre .22 cargado con ocho municiones en San Martín al 3100.
Falso testimonio
Norma Acosta ha sido protagonista de múltiples denuncias en la última década: desde la muerte de su pareja Miguel “Japo” Saboldi en el penal de Francia al 5200, pasando por su detención y condena por comercialización de drogas –fallo que ella atribuye a una causa armada–, hasta los asesinatos de su padre y de su hermano. En distintas oportunidades denunció públicamente a bandas narco como la de Luis “Pollo” Bassi, al tiempo que se mostró cercana a un sector del clan Cantero.
En febrero, en uno de sus habituales vivos de Facebook, Acosta ventiló con nombres y apellidos detalles de una supuesta caja negra de jefes policiales, financiada con dinero del narcomenudeo y con fondos destinados al combustible de los patrulleros.
Por eso resultó sugestivo que la balacera contra su casa –no la primera que sufre– se produjera 48 horas después de una masiva redada de Asuntos Internos contra policías de mediana y alta jerarquía, acusados de desviar fondos para la nafta de los móviles. Varios de ellos permanecen detenidos con prisión preventiva en una causa que generó un fuerte cimbronazo en la Unidad Regional II.
Además, Acosta está bajo sospecha de falso testimonio, ya que habría mentido en su declaración al asegurar que los tiradores que atacaron su casa se movilizaban en un VW Voyage blanco “chocado atrás y con vidrios polarizados”, en cuyo interior iban dos hombres. “Soy fanática de los Volkswagen. El que manejaba era un hombre alto y de barba”, dijo y mencionó a un ex jefe policial como ideólogo. Sin embargo, las cámaras y los testimonios presenciales demostraron que mintió, según indicó el fiscal Socca.



